LINEA POLÍTICA DEL F.E.R.

“Tanto los intelectuales como los estudiantes deben estudiar con ahínco. A la par que estudian sus especialidades, tienen que progresar ideológica y políticamente, y para eso deben estudiar el marxismo y los problemas políticos y de actualidad. No tener una correcta concepción política equivale a no tener alma.”

(Presidente Mao Tse – Tung)

EL CARÁCTER DE CLASE DE LA EDUCACIÓN Y EL DESARROLLO DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL. 

La sociedad chilena se divide en dos frentes que luchan entre sí de manera antagónica. Por un lado, el frente de las clases explotadoras compuesto por la gran burguesía, los terratenientes y todos sus lacayos, clases comandadas por el imperialismo principalmente yanqui. Por otro lado el frente de las clases que componen el pueblo: proletariado, campesinado, pequeña burguesía y burguesía media o nacional. Esta lucha antagónica se expresa en el desarrollo del movimiento popular, lucha constante y cotidiana que desenvuelven por sus justas reivindicaciones miles de obreros y trabajadores, campesinos, profesores, estudiantes, intelectuales y todas las masas populares. Los estudiantes que forman parte del pueblo y que son la mayoría enfrentan entonces los mismos enemigos que tienen las clases explotadas, la misma dictadura de clase que ejercen grandes burgueses y terratenientes a través del viejo Estado y sus gobiernos civiles y militares a lo largo de la historia. 

La educación por ende tiene un carácter de clase, y es que las amplias mayorías que componen el pueblo reciben una educación servil a las clases opresoras que la utilizan para sus planes mientras los hijos de los explotadores reciben educación de "excelencia” acorde a su clase donde los preparan para oprimir a las masas, para ser los futuros gerentes, directores y dueños de grandes empresas, los futuros "políticos" de los partidos reaccionarios, los futuros administradores del viejo estado chileno. En cuanto a la situación de los estudiantes del pueblo, las grandes empresas y los terratenientes tienen gran interés en crear corporaciones educativas de técnico profesionales, como también en controlar los liceos municipales mediante sus alcaldes títeres y directores comprados con convenios. La gran parte del sector municipal y una parte del sector particular subvencionado, aquellos técnicos profesionales con una importante proporción de estudiantes perteneciente a las masas más pobres, buscan suministrar de mano de obra barata y gratuita a las grandes empresas, con especial intereses en agroindustria, salmoneras, mineras, forestales, construcción, y demás negocios de la gran burguesía como también de los intereses del latifundio. Para los hijos del pueblo, la entrega de conocimientos científicos es reemplazada por meros procedimientos técnicos y manuales que sirvan a estos intereses. Junto a ello buscan formar una capa minoritaria que sirva como mandos medios en sus mismos negocios u burocracia, fomentando el arribismo y la competencia entre los estudiantes, de ahí deviene la separación de cursos según "rendimiento" sobre la base de un adiestramiento para la prueba de selección universitaria, transformando la jornada escolar completa en meros talleres "PSU". En síntesis, una educación de carácter semifeudal, con métodos de enseñanza caducos, completamente autoritarios y antidemocráticos que menosprecian nuestros criterios.

Bajo estas condiciones, una gran parte de los estudiantes más pobres no ingresan a la educación superior y quienes deseen hacerlo se enfrentan con grandes dificultades, teniendo que superar una prueba de selección que es un filtro de clases sociales para dejar afuera a quienes no fueron "educados para dar la PSU", mientras otra queda fuera por el millonario costo económico de las carreras. La masa más pobre que logra ingresar ve su estadía amenazada constantemente sea por el encarecimiento de las carreras año a año, la existencia de cobros adicionales, las malas condiciones y métodos de enseñanza recibidos en los liceos y en el mismo centro de estudio superior, o por la pérdida de los mal llamados "beneficios estudiantiles", becas que esconden el verdadero problema de la educación y que están ultra condicionadas al "rendimiento académico" y a nuestra "situación económica" que la reacción maneja con sus manoseadas estadísticas llenándonos de papeleos y trámites burocráticos para endeudarnos de por vida con sus créditos bancarios. Pero además de enfrentar estas "condicionantes", las masas estudiantiles que ingresan a la educación superior tienen que lidiar con la misma base material de todo el sistema educacional, una educación cada vez mas semifeudal y menos científica que sirve a los intereses de las clases explotadoras, con mallas curriculares opuestas a las necesidades de las amplias masas y que tecnifican la ciencia en función de la aplicación de investigaciones al servicio de los opresores u de políticas antipopulares del viejo Estado y sus instituciones, reemplazando la enseñanza por la entrega de manuales que sirvan a estos objetivos. Centros de educación superiores controlados por una cúpula impuesta por quienes nos oprimen, que se apoya en una capa de burócratas apernados disfrazados de intelectuales y que oprime a la intelectualidad democrática cerrándole las filas, hostigándola y expulsándola junto con amenazar los espacios democráticos que han sido conquistados en su interior. Su plan es arrastrar a las masas estudiantiles a la ideología burguesa junto con dejar a la gran mayoría endeudada y con una situación laboral inestable, mientras potencia como siempre a una minoría que se ajusta a sus planes.

Es bajo todas estas condiciones de opresión profundizada por todos los gobiernos de turno sin excepción alguna, que se erige un movimiento estudiantil fogueado en medio de largas y sangrientas jornadas de protestas en toda su historia, un movimiento donde los hijos del pueblo y quienes toman posición por él desarrollan con fuerza acciones y luchas violentas por demandas específicas, luchando en cada centro de enseñanza por el cumplimiento de sus pliegos de demandas internas contra las malas condiciones, contra los burócratas y sus políticas anti-democráticas de todo tipo, elevando su lucha por que se cumplan las garantías mínimas que el viejo Estado debiera otorgar al pueblo, exigiendo la gratuidad de la educación en todos sus niveles; la eliminación de la administración municipal (des-municipalización) y su reemplazo por una administración directamente estatal y financiada por el Estado; la eliminación de la educación particular subvencionada, puesto que con ella se enriquecen las grandes corporaciones educativas con dineros del Estado que provienen del robo al pueblo con los impuestos; y la necesidad de conquistar el CO-GOBIERNO popular en cada centro de enseñanza, donde estudiantes, trabajadores y profesores defienden los intereses del pueblo luchando por sus reivindicaciones y por la democratización de enseñanza al servicio de las necesidades de las masas. Conjunto de demandas históricas del movimiento estudiantil que se sistematizan en la consigna EDUCACIÓN GRATUITA DEMOCRÁTICA Y POPULAR, banderas que el FER levanta y defiende. 

Pero el movimiento estudiantil no solo ha enfrentado la opresión y represión de las clases explotadoras que tiene en frente. Al igual que el movimiento popular, debe enfrentar además al enemigo dentro de sus propias filas, una tropa de dirigentes vendidos, oportunistas disfrazados de comunistas (revisionistas, principalmente el falso partido comunista y la mafiosa JJCC) o de izquierdistas que sirviendo a la reacción venden la lucha canjeándola por pasantías, becas, puestos municipales y parlamentarios. Lucha estudiantil de los años 90, lucha secundaria del 2006, y la gran movilización del 2011 así como otras han sido vendidas por un puñado de dirigentes rastreros que la desvían hacia el cretinismo parlamentario y el pacifismo electoral, experiencia demostrada principalmente por el negro derrotero de quienes componen la CONFECH y la CONES que hoy gozan sentados en el parlamento y en sus partidos burgueses. Pero también demostrado por el camino de los dirigentes de la ACES y otros que disfrazados de izquierdistas venden la lucha dando un "apoyo crítico" a estos lacayos, sirviendo como vagones de cola de estos trampolines electorales, el gobierno de turno y sus planes. Estos hechos no hacen más que reafirmar la necesidad de que el movimiento estudiantil aplaste y expulse al revisionismo (marxistas de palabras, burgueses en los hechos) y a todo oportunismo presente en sus filas, tarea que las masas emprenden repudiándolos con fuerza en cada lucha reivindicativa, correspondiendo a los Feristas la tarea de impulsar, orientar y dirigir lucha reivindicativa violenta aplastando y desenmascarándolos como contrarrevolucionarios renegados del marxismo y aduladores del régimen burgués.


EL CARÁCTER DE CLASE DE LA EDUCACIÓN ES REFLEJO DEL CARÁCTER DE CLASE DE LA SOCIEDAD.

La experiencia del movimiento estudiantil como de todo el movimiento popular no hace más que preparar de manera favorable la batalla definitiva de todas las masas populares por su liberación, mostrando el camino democrático del pueblo y como contraparte el camino reaccionario que nos empantana en la opresión. Esa lucha definitiva es la única capaz de garantizar la transformación completa de la educación actual, pues ésta es reflejo de la base material de nuestra sociedad, una sociedad semifeudal, semicolonial con capitalismo burocrático. Semifeudalidad que se expresa principalmente en la gran propiedad agraria y poder terrateniente junto a las formas serviles con que explotan al campesinado, realidad existente desde la independencia y que hasta el día de hoy solo se ha profundizado, evolucionando y "modernizando" la gran propiedad agraria, sujetando formalmente el poder local terrateniente a los organismos del viejo Estado y dando formas salariales a la explotación servil del campesinado, objetivos que también cumplieron las reformas agrarias de Frei-Allende. Semicolonialidad que nos mantiene atados económicamente al dominio imperialista (principalmente yanqui en todo el continente) transformando la independencia política en una mera formalidad; y capitalismo burocrático, que es el tipo de capitalismo existente en países atrasados como Chile, distinto al de las potencias imperialistas pues es introducido por el propio imperialismo e impulsado por una gran burguesía que este engendra y que se alía con los terratenientes del campo. Un tipo de capitalismo sujeto a la burocracia financiera internacional de las potencias y entramado estrechamente con el capital terrateniente- de ahí deviene su denominación- constituido por los grandes negocios industriales, mineros, pesqueros, forestales, bancarios, comerciales, etc., con que la gran burguesía explota al proletariado y demás trabajadores, pero con el que además oprime al capitalismo nacional de las pymes y mypes, de la pequeña y mediana burguesía.


EL CARÁCTER DE LA REVOLUCIÓN CHILENA.

La lucha reivindicativa justa y necesaria que ejerce nuestro pueblo por sí sola no es suficiente para resolver de manera definitiva todos los problemas postergados generación tras generación, estos solo se resolverán por medio de una revolución y cada lucha por demandas de nuestro pueblo debe servir a comprender y preparar esta necesidad. Como es el carácter de la sociedad el que determina el carácter de la revolución, en países como los nuestros esta debe pasar por dos etapas: una etapa democrático- nacional para pasar de manera ininterrumpida a una revolución socialista. Corresponde hoy entonces desarrollar una revolución democrático-nacional. Democrática porque destruye la semifeudalidad; nacional porque destruye la semicolonialidad y democrático-nacional, porque destruye el capitalismo burocrático, respetando los intereses del exiguo capitalismo nacional. Una revolución que destruya las tres grandes cadenas que oprimen a todo el pueblo en el país confiscando sin pago alguno y con armas en la mano la gran propiedad agraria de los terratenientes al igual que la gran propiedad capitalista de la gran burguesía. La confiscación de la gran propiedad terrateniente creará la propiedad campesina y la confiscación del capitalismo burocrático generará la primera propiedad socialista de obreros y trabajadores, base material para el inicio de la segunda etapa que se desarrollará una vez que el proletariado y masas populares conquisten el poder político en todo el país. ¿Cuáles son las fuerzas de una revolución con estas características? Estas se dividen en dos: fuerzas motrices y fuerzas aliadas. Las primeras son el proletariado y el campesinado. El campesinado es la fuerza principal acompañado por el proletariado como fuerza que mantiene el rumbo y dirección hacia la sociedad sin clases sociales. Las fuerzas aliadas son la pequeña burguesía como aliado principal, y el ala izquierda de la mediana burguesía como aliado circunstancial. El camino de la revolución no son las elecciones, pero tampoco las escaramuzas armadas mezcladas con treguas, ambas formas apuntan a perpetuar el poder de los explotadores. Solo la organización de la violencia revolucionaria bajo la forma de guerra popular del campo a la ciudad garantiza la conquista del poder, destruyendo por partes el viejo Estado y construyendo simultáneamente por partes el nuevo Estado democrático popular, cercando las ciudades desde el campo. Pero toda revolución requiere de un Estado mayor, por eso el instrumento principal es el Partido Comunista, a través del cual el proletariado cumple su papel de clase dirigente de las demás clases explotadas en la batalla decisiva que liberará al pueblo.


EL PAPEL DE LOS ESTUDIANTES EN LA REVOLUCIÓN.

La política de la revolución es la formación de un frente único popular dirigido por la vanguardia del proletariado. La construcción del frente único popular es la tarea de movilizar, politizar y organizar a las masas populares en la lucha reivindicativa por sus demandas económicas y políticas, en función de la solución definitiva a sus problemas. Los estudiantes a pesar de que no componen una clase social en sí al tener diferentes extracciones de clase, se puede catalogar a la mayoría mientras estudia como pequeña burguesía, pues adquiere un medio de producción, el conocimiento y no participa directamente ni principalmente en el proceso productivo, situación variable y con diferencias existentes entre la educación secundaria y superior. La tarea del movimiento estudiantil entonces es servir al desarrollo del Frente Único popular ejerciendo lucha violenta por sus propias reivindicaciones económicas y democráticas, generando pliegos de demandas al interior de cada centro de enseñanza junto a la lucha contra las políticas educativas de los gobiernos de turno y las demandas históricas del conjunto del movimiento estudiantil. Pero junto a ello, debe rebelarse ante este orden de opresión tomando posición y solidarizando en los hechos con las luchas de las amplias masas de obreros, trabajadores y campesinos, generando así una línea de clase en función de la lucha popular y del frente único. De esta forma, la lucha estudiantil junto con arrancar una a una sus conquistas a los enemigos de clase va sirviendo a la revolución, incorporándose a la lucha popular y progresivamente a las tareas revolucionarias. Por otro lado una gran parte de los estudiantes pertenecientes a las masas mas explotadas, al salir de la enseñanza secundaria incrementan las filas del proletariado, de trabajadores y del campesinado formando parte también de sus luchas, ya no como un estudiante que solidariza y apoya, si no como parte activa de estas clases sociales, teniendo una tarea importante que cumplir como parte de la juventud popular. 

Para que exista un movimiento estudiantil al servicio de la revolución democrático-nacional, las masas estudiantiles necesitan reconstruir sus organismos gremiales de lucha, pues hoy federaciones y centros de estudiantes terminan siendo organizados y manipulados para defender los intereses de los explotadores. Estos deben reconstruirse bajo la línea de clase de las masas populares, recuperando su independencia ante las autoridades (directores, rectores y gobierno). Centros de estudiantes y federaciones deben ser elegidos sin rendir cuentas al opresor, deben apelar al autofinanciamiento para desprenderse del control económico y financiamiento de la reacción. Los estudiantes secundarios deben defender su criterio conquistando su organización libre de tutela rebelándose contra las actitudes autoritarias y patriarcales que los ven como "menores sin criterios" que “necesitan" para organizarse de "la tutela" de un mayor. Tal como la historia del movimiento popular lo ha demostrado, hay que obligar a reconocer al viejo Estado la existencia legal de nuestros organismos gremiales, estos no pueden ser prohibidos ni perseguidos, pero esa existencia legal no debe significar que ellos se inmiscuyan en nuestros asuntos, nos creen estatutos, manejen elecciones y urnas e incluso se tenga que rendir cuenta de la planificación, programas y reuniones que se realicen. Este camino solo será posible en medio de la lucha reivindicativa violenta, y es tarea de los feristas impulsar esta necesidad, solo en medio de las reivindicaciones la masa se da cuenta que los intereses del pueblo y los intereses de los explotadores son completamente antagónicos. Para ello, el movimiento estudiantil junto con dirigir su lucha contra las clases explotadoras que tiene en frente, debe necesariamente aplastar al enemigo que se infiltra en sus propias filas, a esa tropa de vendidos, revisionistas y oportunistas que pretenden desviar a las masas al pacifismo electoral.


SERVIR A LA REVOLUCION DEMOCRATICO-NACIONAL RETOMANDO Y ENARBOLANDO A RECABARREN

La revolución democrático-nacional ya fue iniciada en el país, pero fue traicionada y desviada, siendo tarea de los revolucionarios retomarla. No estamos de acuerdo con algunos arrogantes autodenominados de izquierda que pretenden borrar de un plumazo todo el camino emprendido desde el surgimiento del movimiento obrero y popular, planteándose a sí mismos como "los primeros". El camino de la emancipación del proletariado y de las masas se preparó con la maduración de los grandes combates del pueblo desde los inicios de la república y fue cuajando con los grandes combates callejeros del movimiento obrero del siglo XIX, madurando las condiciones para la formación de la vanguardia del proletariado y con ello la independencia política de este para marchar con sus propias banderas. Esa tarea fue dirigida por el gran Luis Emilio Recabarren y concretada en 1922 con la fundación del partido comunista que él dirigió sobre solidas bases marxistas-leninistas marcando el inicio de la revolución democrático-nacional dirigida por el proletariado y con ello la marcha a la sociedad sin clases sociales. El partido de Recabarren fue fundado para ser una verdadera máquina de combate que dirija la gran batalla decisiva de obreros campesinos y masas populares por la conquista del poder y su liberación. Pero al poco tiempo de su muerte fue completamente traicionado siendo usurpado por el revisionismo que lo deformó y transformó en un aparato electoral, acomodándolo al orden burgués. Desde el FER, servimos a retomar las rojas banderas de Recabarren bajo la luz del marxismo de hoy, el marxismo-leninismo-maoísmo, tarea que se desarrollará con el movimiento de las masas y que cuajará en la reconstitución de su partido para emprender la batalla decisiva. 


SITUACIÓN POLÍTICA GENERAL Y SITUACIÓN DE LA POLÍTICA EDUCATIVA ACTUAL.

Bachelet está aplicando una serie de reformas (tributaria, educacional, laboral, previsional, judicial) que son parte de un plan imperialista yanqui ordenado y supervisado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) hace años. Estas reformas apuntan a reestructurar el viejo Estado, profundizar el capitalismo burocrático y prevenir el inicio de la guerra popular. Necesitan reacomodar el viejo Estado para afianzar el poder de las clases explotadoras y las inversiones principalmente yanquis, amenazadas por el asenso popular que va en crecimiento, de ahí su interés de frenar la lucha reivindicativa y violenta de las masas. La reforma tributaria les permite incrementar los fondos públicos para sus intereses, para subvencionar sus grandes empresas, el capital imperialista yanqui inserto en el país, y el capital terrateniente, junto con estrujar al pueblo para enfrentar la crisis del sistema imperialista. Eso de que la reforma tributaria es "para la educación gratuita" es una farsa. Todo lo encubren con su frase de que "el rico debe imponer mas" pero lo que hacen es salvaguardar sus intereses y la realidad es que "las imposiciones" del rico las paga el pueblo a través de la sobreexplotación. De ahí que unos de los mayores intereses de la reforma tributaria es servir a la reforma del sistema de pensiones tal como el FMI lo recomienda para salvaguardar ante la crisis a las grandes corporaciones internacionales de seguros vinculadas a los sistemas previsionales. Así, profundizan el capitalismo burocrático y sirviendo a ello crean una reforma laboral que garantice la sobreexplotación de las masas populares previniendo el desarrollo de la lucha reivindicativa violenta de obreros y trabajadores bajo una línea sindical de clase.

Como su democracia burguesa está completamente desprestigiada en las masas populares, buscan organizarlas mediante la demagogia y la corporativización para oponerlas a la revolución usándolas de carne de cañón en defensa de los explotadores. Entran a batallar por la dirección de las masas, utilizan un lenguaje seudo-popular, discursos "en defensa del trabajador", "contra los ricos, la derecha política y económica" "contra la mezquindad empresarial", " por educación gratuita y de calidad", todo para embaucarnos mientras ejercen detrás de ello una férrea defensa de los intereses de quienes nos oprimen, buscando resolver el problema de la "estabilidad, gobernabilidad y paz social" de su sistema. Esto demuestra como los rasgos fascistas están en crecimiento, y como para ello incorporaron a los revisionistas del falso partido comunista en el gobierno. Como la demagogia tiene su techo y las masas populares se rebelan ante sus falsos discursos, crean reformas judiciales-policiales que militarice aun mas al viejo Estado, que persiga y castigue de manera mas "eficaz" el uso de la violencia revolucionaria en la lucha reivindicativa, con leyes anti- capuchas, perfeccionando la ley antiterrorista e introduciendo características de esta en la ley común. Todo este plan imperialista implica ajustar las diferencias existentes entre ambas facciones de la gran burguesía, aumentando la colusión entre monopolio estatal (empresas y capital estatal que participan de la producción) y el monopolio privado o no estatal (grupos económicos), manejando sus pugnas en función de estos últimos. 

La reforma educacional entonces está inserta en sus tres tareas reaccionarias. El tan nombrado anuncio del “fin al lucro, a la selección y al financiamiento compartido” es una farsa. Su oposición al lucro la utilizan para resolver sus pugnas por el mercado y las subvenciones. La selección no desaparece solo cambiará de forma con un “nuevo sistema de postulación” donde aquellas escuelas y liceos que tengan una demanda mayor a la cantidad de cupos que ofrecen (lo cual es obvio que pase) podrán seguir seleccionando, más aún en establecimientos de "excelencia" o modalidad artística donde seguirán existiendo las pruebas de selección. El financiamiento compartido lo perfeccionaran aumentando la subvención preferencial y prioritaria y creando dos nuevas: subvención por gratuidad e infraestructura para aquellas corporaciones privadas que se declaren "sin fines de lucro". En síntesis, la educación particular subvencionada se perfecciona potenciando a aquella parte vinculada a las grandes corporaciones educativas cuyos propietarios son los grupos económicos y terratenientes dueños de corporaciones y fundaciones, todas catalogadas como "sin fines de lucro" pero que en la práctica resultan verdaderos lavados de dinero de estos explotadores. Como ejemplo tenemos corporaciones "sin fines de lucro" como: SNA Educa (perteneciente a la sociedad nacional de agricultura) donde un puñado de terratenientes controla 20 liceos a nivel nacional; La SOFOFA con más de 15 liceos vinculados a sus corporaciones (10 de la corporación de estudios capacitación y empleo); IER (instituto de educación rural) y sus 11 liceos; COREDUC, perteneciente a la cámara chilena de la construcción; La Fundación Nacional del Comercio para la Educación (COMEDUC) con 19 Liceos; o las corporaciones vinculadas a instituciones eclesiásticas y religiosas etc. Bajo la pantalla de dar "gratuidad en liceos de calidad", el Estado traspasará sumas millonarias a estas corporaciones "sin fines de lucro" con la excusa de utilizarlos para "fines educativos" que estos adquirirán en sus otras empresas burlando y comprando la legalidad burguesa. Su "fin al lucro" solo es una inservible "fiscalización" comprada y coimeada, pues el negocio a costa de la educación seguirá existiendo justificándose con los "aportes privados" con la ventaja aun de que tendrán que invertir menos porque el estado lo hará por ellos. Por otra parte, estas corporaciones junto con recibir financiamiento estatal se podrán dar el lujo de cobrar por largos años, pues la disminución del cobro será "progresiva", capitalizándolos con dineros estatales. En el caso de la infraestructura, junto con entregar fondos públicos a las corporaciones educacionales para el arriendo de esta, les aseguraran la compra del inmueble mediante créditos bancarios con garantía total del Estado, sirviendo a engordar las ganancias tanto de las corporaciones como del capital bancario mediante estas colusiones. En cuanto a la educación municipal, aun no han especificado su política, pero en su programa de gobierno adelantaron una "desmunicipalización" que tergiversa la demanda del movimiento estudiantil, pues su esta no significa su reemplazo por una administración estatal. No buscan terminar con la educación municipal y pasar a una educación primaria y secundaria estatal y financiada completamente por el Estado, buscan privatizar aun mas ligando la educación primaria y secundaria con más fuerza a los intereses de las clases explotadoras bajo la excusa de organismos educacionales "locales". En síntesis, “la gran reforma” solo sirve a la profundización de los intereses del capitalismo burocrático y de los terratenientes en todo el sistema educacional bajo la colusión de ambas facciones de la burguesía dirigida por el monopolio privado, colusión en medio de pugnas por resolver su gran problema: la crisis irreversible de su régimen opresor, y el incontenible asenso de la lucha popular que sirve a la preparación la batalla decisiva. 

La otra arista de la política educativa tiene que ver con esto último. Son sus intentos de destruir el movimiento estudiantil, principalmente el movimiento secundario que es el más fuerte. Están buscando mayor control sobre las masas mediante programas y políticas que difundan con fuerza la ideología reaccionaria, el arribismo, y la criminalización de la lucha. Ejemplos son los programas que crea el Ministerio de Justicia denominado “Derechos y deberes ciudadanos” y que está de la mano con el INJUV (Instituto Nacional de la Juventud) y su programa “P.A.I.S. JOVEN” (Programa de Apoyo a las Iniciativas Sociales). Con este programa levantan “Escuelas de Ciudadanía y de Formación de dirigentes” para concretar lo que en su programa de gobierno adelantaban respecto a la formación de una "red de centros de estudiantes", vale decir buscando controlar la organización gremial secundaria para ponerla al servicio de los explotadores y difundir capitulación y sumisión en la masa.

Pero el incremento del fascismo se muestra con claridad en la política exclusiva de Bachelet y sus secuaces, el PACE (programa de acompañamiento y acceso a la educación superior), el cual es aplicado con participación de burócratas, liceos y universidades. Este programa busca un control ideológico político descarado de las masas estudiantiles, es un programa fascista al ser esencialmente corporativista que busca organizar a las masas para ponerlas en contra de la lucha estudiantil, contra la lucha por la gratuidad de la enseñanza superior, manipulando a los estudiantes haciéndoles creer que pueden acceder a la educación superior sin luchar por su gratuidad y conquistarla, fomentando el arribismo y la coima durante 7 años, que es lo que dura para cada estudiante que ingrese a él. La gratuidad que dicen es una farsa porque el "acceso a esta sin puntaje pero dando PSU" está condicionado a la aprobación de todos los cursos del PACE junto con cumplir su requisito: salir de 4to medio estando "en el 15% más alto del puntaje ranking de notas nacional o 15% más alto del ranking de notas del establecimiento”. Además la permanencia en las universidades que lo implementan también será condicionada a cumplir con la aprobación de los cursos de nivelación que estas estipula y al aceptar fielmente su política. En realidad quieren imponernos el arribismo fomentando la competencia con su política de "los mejores de los mejores de los mas pobres" y recién ahí poder "acceder" de manera completamente condicionada y controlada a la universidad. Bajo estas condiciones la gran parte de la masa quedara en el camino de su famoso Programa. No es una casualidad de que la región de la Araucanía sea la parte donde más se esté aplicando este programa con 35 liceos, y que existan jóvenes que los inscribieron a la fuerza sin que supieran nada de él. Quieren profundizar sus planes en la región más pobre del país para evitar asensos populares, y sacar el máximo provecho de las condiciones precarias que arrojan a nuestro pueblo como de obra barata para sus intereses. 

En síntesis. ¿Qué debe hacer entonces el movimiento estudiantil frente a estos planes? debe oponerse y ejercer su lucha reivindicativa violenta, denunciar cada uno de sus planes, porque no significan ningún avance para los estudiantes pertenecientes a las masas populares, más bien representan el perfeccionamiento del carácter de clase reaccionario de la educación. No debe admitir medias tintas ni concesiones y debe aplastar a todo oportunista que quiera arrastrar el movimiento al pantano del enemigo, desviándolo al cretinismo parlamentario y a ser parte de los planes del gobierno de turno, como un sinfín de organizaciones electoreras que se pintan de "izquierda" pero que ruegan "participación" de sus planes, mendigando míseras reuniones para después sobarles las espaldas declarando que a pesar de todo "representan un avance pero con ambigüedades". Se debe aplastar cada patraña reaccionaria con la cual pretenden engañarnos poniendo en su sitio al revisionismo como lacayo de la reacción, como falsarios y tergiversadores de las demandas estudiantiles, y que cumplen el papel antipopular de impulsar la corporativización estando a cargo de programas y siendo parte de la burocracia del Viejo Estado. Hoy el revisionismo está intentado limpiar su imagen de vendidos difundiendo una falsa transformación "que ellos impulsan desde el gobierno contra la derecha" cuando la realidad es que son unos miserables títeres al servicio del plan imperialista yanqui, sirviendo a la gran burguesía y los terratenientes.


EL MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO, PRINCIPALMENTE MAOÍSMO Y EL PAPEL DEL F.E.R.

El F.E.R. es un organismo que surge por necesidad del proletariado para el trabajo estudiantil. Nos organizamos en un Frente de lucha que tiene como base de unidad ideológica el Marxismo-Leninismo-Maoísmo y como perspectiva la sociedad sin clases. Desde la aparición de las clases, la propiedad privada y el Estado a nivel mundial y en la historia nacional, nuestro pueblo ha resistido y combatido la explotación y opresión. Pero la vieja sociedad de clases está destinada a fenecer, es más hoy vivimos la última etapa del imperialismo, la etapa de su agonía final, de su crisis irreversible en todos los planos y por ende la etapa de su barrimiento, pues su sistema opresor carece de base social, está separado de las masas explotadas, las que hastiadas de la sobreexplotación que reparte gran riqueza para una minoría parasitaria y gran pobreza a la mayoría productora, se alzan en la lucha que barrera todo su orden de opresión. Tomamos posición por la experiencia heroica del proletariado internacional, desde la Comuna de París, pasando por la insurrección de 1905 en Rusia, el triunfo de la revolución bolchevique de Octubre de 1917, la conquista del poder en China en 1949, la pérdida del poder y restauración capitalista en la Unión Soviética concretada con el golpe de Estado de Jruschov en 1956, la Gran Revolución Cultural Proletaria en China de 1966-1976, el golpe de Estado revisionista en China y la restauración del capitalismo tras la muerte del presidente Mao en 1976, el inicio de la Guerra Popular en Perú en 1980 y su desarrollo hasta la fecha como antorcha de la nueva ola de la revolución proletaria mundial con el desarrollo de guerras populares en la India, Turquía, Filipinas. Toda una larga lucha que se condensa en la ideología proletaria y su más alto desarrolló: el marxismo-leninismo-maoísmo, las tres grandes espadas del proletariado internacional.

Con Marx comprendemos que la lucha de clases es el motor de la historia y el papel de la violencia revolucionaria como partera de la nueva sociedad; que la plusvalía es la raíz de la explotación; que el proletariado tiene un papel en la historia, ser clase dirigente y debe constituirse como partido político distinto y opuesto a los partidos burgueses para conquistar el poder político con una revolución violenta y ejercer la dictadura proletaria; 

Con Lenin: El triunfo de la revolución rusa marca el inicio de la revolución proletaria mundial ; comprendemos que el capitalismo ingresó en su etapa superior y final, el imperialismo y que por ende la contradicción principal en el plano internacional entre revolución y el contrarrevolución ahora es entre naciones oprimidas y países imperialistas; que la base de revolución proletaria mundial son las revoluciones democrático-nacionales de las semi-colonias y los movimientos de liberación nacional de las colonias, siendo directriz es el movimiento proletario internacional; la necesidad de un partido de nuevo tipo para la dirección de la guerra revolucionaria por la toma del poder.

Con el presidente Mao y la revolución china: La necesidad de una revolución democrática de nuevo tipo (democrático-nacional) bajo la dirección del proletariado a través del partido comunista y con la participación de todas las clases oprimidas; La necesidad de los tres instrumentos de la revolución, partido, frente único y ejercito revolucionario; La forma del nuevo poder bajo una dictadura conjunta de las clases oprimidas dirigida por el proletariado como paso previo a la revolución socialista en los países semifeudales-semicoloniales; el desarrollo de la teoría militar completa del proletariado internacional plasmada en la teoría de la guerra popular; la necesidad de mantener la lucha de clases bajo el socialismo mediante revoluciones culturales contra las restauraciones capitalistas, aplastando al revisionismo en defensa de la dictadura proletaria; la caracterización del imperialismo como un tigre de papel que desde los años 50 paso de la vieja estabilidad relativa a la inestabilidad absoluta.

Los aportes del presidente Gonzalo que dirigiendo la guerra popular en el Perú marca el ingreso a la ofensiva estratégica de la revolución proletaria mundial sacudiendo al mundo completo siendo la antorcha que ilumina la revolución proletaria mundial, iniciándose una nueva ola de revoluciones que eleva al maoísmo como tercer y superior etapa del marxismo; comprendemos la necesidad del proletariado internacional de reconstituir partidos comunistas marxistas-leninistas-maoístas; de que para su emancipación, el proletariado debe construir de manera concéntrica los tres instrumentos de la revolución; y que el imperialismo agoniza en medio de una crisis final y permanente en todos sus planos. 

El F.E.R. toma posición por el derrotero de la ideología proletaria y la aplica al trabajo estudiantil bregando por incorporar a los estudiantes progresivamente a la revolución. Sus activistas deben fundirse con la masa estudiantil mas empobrecida, identificar sus principales problemas a fin de que se luche por las reivindicaciones esenciales en cada centro de enseñanza, dando una correcta orientación y dirección a sus luchas, respetando la voluntariedad de las masas pero sin caer en el seguidismo. No esperamos de brazos cruzados a que estas por sí solas simplemente encuentren su camino, la masa busca dirección, y siempre comienza una minoría dispuesta a realizar un trabajo mayor en función de movilizar. Nosotros bregamos por impulsar orientar y dirigir la lucha reivindicativa violenta por las demandas, aplastando al oportunismo y al revisionismo, impulsando a la masa a la reconstrucción de sus organismos gremiales para la lucha y la necesidad de recuperar la independencia respecto a las autoridades orientándolos bajo el principio de las clases populares. Para incorporar a las masas progresivamente a la revolución bregamos por elevar su conciencia política en medio de la lucha reivindicativa, explicando su carácter y vinculo con la lucha popular junto con la necesidad de contribuir al desarrollo la revolución democrático-nacional sirviendo a la preparación del camino que liberará a todo nuestro pueblo. En función de ello es que desenvolvemos nuestras propias acciones como una forma complementaria a la lucha de las masas. Adoptamos el centralismo democrático a fin de separar las ideas correctas de las ideas erradas para superar mediante la lucha de dos líneas las concepciones liberales o pequeño-burguesas que se arrastran por siglos mediante la opresión y propaganda reaccionaria que recibimos desde que nacemos, lucha que se da de manera fraternal con los compañeros y las masas mediante la crítica y la autocritica. En cuanto a la lucha contra quienes atentan con el pueblo, sean reaccionarios de todo tipo, revisionistas y oportunistas recalcitrantes, luchamos implacablemente a fin de desenmascararlos y aplastarlos en medio de la lucha de las masas. Resumiendo lo anterior, nos reafirmamos en los siguientes principios básicos para el correcto trabajo estudiantil:

1.- Enarbolar, defender y aplicar la concepción del proletariado, el Marxismo Leninismo Maoísmo, principalmente el Maoísmo para aplastar la concepción imperialista, gran burguesa y terrateniente, aniquilando las posiciones revisionistas y superando las concepciones pequeñoburguesas y derechistas.

2.- Practicar la disciplina y organización proletaria en el trabajo de masas y en el estudio de nuestras especialidades, oponiéndonos al anarquismo y las actitudes libertarias en lo organizativo.

3. Ir a lo hondo y profundo de las masas estudiantiles oponiéndose al subjetivismo y a la tendencia de quedarse en la superficie, destruyendo el desprecio a la experiencia práctica.

4. Movilizar, politizar y organizar a las masas estudiantiles por sus necesidades básicas, elevando su comprensión de la lucha de clases en el país, armándolos con la ideología del proletariado para su incorporación a las filas de la revolución.

¡ELEVAR LA COMBATIVIDAD DE LAS MASAS ESTUDIANTILES!
¡DESARROLLAR UN MOVIMIENTO ESTUDIANTIL AL SERVICIO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICO-NACIONAL! ¡LA REBELIÓN SE JUSTIFICA!

F.E.R.
Frente Estudiantil Revolucionario
Por la senda del Marxismo-Leninismo-Maoísmo