viernes, 7 de octubre de 2011

boletin FER agosto

Editorial
Tomando posición por el Marxismo-Leninismo-Maoísmo hemos asumido la tarea de aplicarlo en nuestra realidad concreta como estudiantes, la cual es la universidad, por lo tanto esta se vuelve nuestro FRENTE de lucha, ya que es dentro de esta en donde llevamos a cabo la lucha ideológica contra las diferentes concepciones reaccionarias por ejemplo la feudalidad expresada en el autoritarismo del rectorado, la opresión de clase del viejo estado y  el oportunismo cómplice y electorero. Es dentro de la universidad donde nos desenvolvemos para acercar cada vez más a los estudiantes a las capas más pobres, haciendo que tomen posición por la lucha contra el estado Burgués-Terrateniente, por las lucha del pueblo hacia su emancipación, puesto que la lucha solamente por las demandas económicas es pan para hoy pero hambre para mañana, pero vemos la lucha por estas demandas algo necesario para lograr triunfos concretos, que van politizando y haciendo la lucha estudiantil más fuerte,  triunfos que se logran en contra del viejo estado, porque el viejo estado no está solo en la moneda, sino que se expresa en todas sus instituciones sean privadas o estatales. De esta manera es la lucha ESTUDIANTIL dentro de la universidad la forma en la que aportamos a la lucha concreta por la defensa de los intereses del pueblo, del derecho a una educación gratuita democrática y popular, así como también para que los estudiantes (pequeña burguesía), pasen a ser aliados del proletariado en la lucha por la liberación del pueblo. Por lo tanto no nos contentamos con un crédito mas, con mas becas, con mayor infraestructura e incluso con una nueva patética ley y ni siquiera estaremos contentos con un cambio de gobierno, con alguien más “progresista” como presidente, ya que es con la transformación total de la sociedad la forma por la cual podremos llegar a una sociedad sin clases, sin explotadores ni explotados. Se debe destruir el viejo estado el cual ya esta caduco, podrido hasta los tuétanos, y que solo existe en la misma medida en que existe la explotación, especulación, usura, burocratismo, por eso es necesario una transformación del viejo estado a uno nuevo y eso solo se logra destruyendo lo viejo y plantando lo nuevo, solo de esta manera se es REVOLUCIONARIO. Tomamos posición por Luis Emilio Recabarren, como jefe de la revolución chilena, fundador del partido comunista  construido bajo solidas bases marxistas leninistas, y para la liberación de nuestro pueblo, maquina de combate para aplastar a los explotadores y su Estado, pero que fue usurpado por el revisionismo traidor,  transformándolo en una máquina electoral al servicio de los explotadores. Por eso tomamos posición por la reconstitución del partido comunista y aplastar al revisionismo traidor en todas sus formas, tomando la forma más avanzada de la ideología del proletariado, el marxismo- leninismo- maoísmo. 
Las actuales movilizaciones en el país, producto de la agudización de las contradicciones de clase, nos muestran la importancia de propagar la ideología del proletariado, de realizar trabajo de masas y agitación para la lucha estudiantil. Sin embargo aun nuestra lucha está dirigida por los oportunistas rastreros de siempre ligados a la concertación  y el falso partido comunista, expresado en la CONFECH o como también ha pasado en nuestras universidades en donde estos sectores se posicionan, al igual que el oportunismo expresado en federaciones autodenominadas independientes, pero que concilian con estos al aceptar a la CONFECH y sus sucios planes electoreros. Ante esto como Frente Estudiantil Revolucionario, nos debemos hacer la autocritica ya que si el oportunismo ha ganado espacios en nuestras universidades para boicotear la justa lucha estudiantil es porque no se ha trabajado lo suficiente para expulsarlo, por lo que debíamos desarrollar trabajo de masas aun con más fuerza, y hubieron compañeros vacilantes, antes pertenecientes a la organización que jamás tomaron posición por el maoísmo, ni menos por el trabajo de masas, ya que no estaban dispuestos a fundirse en las luchas estudiantiles, ni aplicar la línea de clase del FER, lo que produjo un estancamiento en el trabajo político y de masas a raíz de la conciliación con ellos, situación que cambio de raíz. Recodos siempre se presentaran en el camino, la reacción nos trato de aplastar y amedrentar mediante las expulsiones de compañeros en la UCT, pero JAMAS LO CONSEGUIRAN!. Por otra parte, la salida de otros compañeros producto del término de sus estudios, compañeros que por ello deben dedicarse a hacer trabajo de masas en otros frentes, produce necesariamente una reestructuración de la organización. Por ello rectificaremos, porque entendemos que hay que reconocer los errores para corregirlos, y mediante la crítica y la autocritica avanzamos, no debemos cederle ni un centímetro a estos oportunistas y reaccionarios que trabajan para boicotear nuestras luchas. Seguiremos luchando hasta el final, forjándonos en las masas y en la lucha estudiantil, porque esa es la labor que debemos cumplir, atacar al viejo estado desde nuestras trincheras!

¡VIVA LA LUCHA POPULAR, A BARRER CON LOS EXPLOTADORES ¡

Como ya hemos planteado anteriormente, las luchas estudiantiles que se han  venido desarrollando a lo largo del país son expresión de la agudización de la lucha de clases, lucha en contra de las clases explotadoras, la gran burguesía (compradora/burocrática) y terratenientes y su viejo Estado, quienes se enriquecen cada vez mas como parásitos a costa de nuestro trabajo, reprimiendo constantemente a nuestro pueblo. Chile es un país semifeudal y semicolonial con capitalismo burocrático, lo cual es una cuestión esencial para comprender el desenvolvimiento de la lucha de clases de manera correcta. Decimos que es semifeudal por que existe la explotación anclada en la tenencia de tierras expresada en la clase terrateniente quienes tienen  poder político en conjunto con la Burguesía, siendo los terratenientes los explotadores en el campo, imponiendo miseria y reprimiendo al campesinado principalmente pobre. Por otra parte chile es un país semicolonial, vale decir un país independiente políticamente, o en el papel, pero dependiente económicamente de potencias imperialistas, quienes oprimen y esclavizan a nuestro pueblo en función de la expansión  de su poderío desarrollando capitalismo burocrático, tipo de capitalismo implantado por estas potencias y que expanden a través de sus lacayos burgueses y terratenientes, y que mantiene las características antes mencionadas, siendo el imperialismo yanqui la principal. Expresión de las características anteriores es la constante lucha en el campo por la recuperación de tierras, lucha que es brutalmente reprimida por el Estado burgués –terrateniente , a través de asesinatos, leyes antiterroristas, militarización, testigos protegidos y montajes en contra del campesinado principalmente pobre y mapuche existente en nuestra región, luchas avanzadas que demuestran la fuerza revolucionaria en el campo . 

 
Expresión de esto es la lucha por la recuperación de tierras en Ercilla (Temucuicui), Yeupeko, Muko y fundo ufro en Maquehue, entre otros. Por otra parte la creación de monopolios en las ciudades perjudica a la pequeña industria la que se ve afectada directamente por el imperialismo y profundiza la miseria, pobreza y opresión hacia el proletariado el cual entrega su vida a luchar por sus reivindicaciones.  En tanto, la agudización de la privatización tanto de la salud, como de la educación, la falta de vivienda y trabajo entre otros, nos muestran olas de protestas populares que avanzan progresivamente hacia el cuestionamiento de este viejo estado caduco y podrido y su opresión de clase.   

  Todas estas características las podemos comprender gracias al avance de la ideología del proletariado, el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente el maoísmo, ultima y superior etapa de la ideología con la cual comprendemos de forma científica y revolucionaria las características de clase de países como los nuestros y el camino de la revolución, siendo la revolución democrática nacional, revolución previa a la revolución socialista una etapa necesaria, cuyo objetivo principal es eliminar todo rasgo de semifeudalidad y semicolonialidad y el capitalismo burocratico, aplastando a la clase terrateniente y expulsando al imperialismo y sus lacayos de la gran burguesía  a través de la guerra popular y la destrucción del viejo Estado, guerra popular que va desde el campo a la ciudad, bajo la consigna de “cercar las ciudades desde el campo”, porque es ahí donde el Estado es mas débil y en donde se expresan con más fuerza las características antes mencionadas, avanzando progresivamente a la conquista total del poder por parte del proletariado, en primera instancia a traves de un frente unico de las clases orpimidas, dirigidas por este, en donde el campesinado principalmente pobre es la fuerza motor de la revolución dado las características anteriores. Es por esto que los estudiantes no estamos ajenos a esta realidad ni al frente único, ya que nuestras problemáticas son causadas por la misma opresión de clase que sufre nuestro pueblo al estar la educación al servicio de los explotadores y su Estado, y a pesar de que los estudiantes no son una clase social en si, ya que provienen de distintas clases, principalmente parte de la pequeña burguesía, al ser intelectuales en formación, tenemos un rol importante que cumplir:  atacar a las clases explotadoras y su viejo Estado desde nuestras trincheras sean universidades, liceos institutos, escuelas etc, forjando organización de clase y autónoma, y trabajando por la unidad clasista con los demás sectores y clases oprimidas. Es por eso que las clases oprimidas deben luchar desde los diferentes frentes de masas, porque somos mayoría!! Proletarios, campesinos, los sectores democráticos de la pequeña burguesía (estudiantes, intelectuales al servicio del pueblo), mapuches y no mapuches, todos unidos pero con un objetivo intransable: liberarnos de las cadenas de la opresión luchando frontalmente contra el viejo Estado, no buscando perfeccionarlo si no que destruirlo.
 

El imperialismo está en crisis nuevamente, y esta crisis la quieren hacer pesar en las espaldas del pueblo. Sin embargo, la lucha de clases cada vez se desenvuelve más fuerte, y podemos ver la tercera ola de revolución proletaria, en donde el maoísmo toma fuerza como mando y guía de esta con guerras populares en Perú, India, Turquía y Filipinas, además del desarrollo del ascenso del movimiento popular en distintos países de Europa como en Grecia, España, Francia , Inglaterra, países oprimidos de África, o países como Túnez y Egipto, en donde se desarrolla olas de protestas populares, pero en donde aun falta forjar dirección proletaria, ya que es la burguesía la que está a la cabeza de estas.
 El problema de la educación es un problema del viejo Estado que no es capaz de ofrecer garantías democráticas como una educación gratuita para los hijos del pueblo, siendo que en otros estados que no tienen nada de socialistas y que también son reaccionarios como en  Argentina, Nicaragua  Uruguay, Perú, Dinamarca, países de Europa etc, la educación es gratuita o existen universidades gratuitas. Esto no quiere decir que el pueblo en estos países se encuentre bien, ni que tenemos que imitar su forma política como plantean algunos economistas burgueses como Marcel Claude que babean por los países imperialistas, ya que en estos países también existe la explotación de clase, el pueblo está sometido y precarizado, y los estudiantes tienen que luchar constantemente por mantener la gratuidad y en contra planes de privatización. Chile es uno de los países con la educación mas cara del mundo, y hasta la misma institucionalidad burguesa e imperialista como la OCDE lo reconoce diciendo que Chile fue el primer país de América Latina que introdujo aranceles de pago en las instituciones públicas de Educación Superior, a comienzos de la década de los 80, y es todavía el único con altos aranceles a nivel de pregrado”, o cuando plantea la OCDE que en sus Estados este debe financiar 85% en educación, y en chile el viejo Estado solo aporta el 55% de esta. Todo esto nos demuestra que este Estado no es capaz de ofrecer cuestiones mínimas pasando por alto  su propia institucionalidad educacion, cuyo negocio favorece directamente a el y sus lacayos de la gran burguesia y terratenientes. Ejemplo de ello son las inversiones yanquis del grupo Apollo, dueños de la universidad privada chilena UNIACC, o la inversión canadiense y yanqui del grupo Lauréate que es dueño de la Universidad de Las Américas, AIEP,  universidad de viña del mar y de la Universidad Andrés Bello. Además, la influencia del imperialismo  no solo lo podemos ver en estos casos, sino que también en las universidades pertenecientes a este viejo Estado,  en donde el ingreso de la banca imperialista  a provocado serios endeudamientos al estudiantado y sus familias. 

       Todo esto nos demuestra que nuestra lucha es justa. Las grandes olas de protesta estudiantiles a lo largo del país deben seguir desarrollándose aun con más fuerza a través de la organización de clase y autónoma, expulsando a los oportunistas lacayos de los explotadores, oponiendo violencia revolucionaria ante la violencia reaccionaria que ejerce el viejo Estado y sus gobiernos de turno. Este viejo estado no nos sirve, esta caduco y podrido, solo le queda al pueblo destruirlo y al proletariado y clases oprimidas conquistar el poder, construir el nuevo Estado, la nueva sociedad. Debemos tener confianza en nuestras fuerzas, en las fuerzas del pueblo, y aunque los reaccionarios parezcan fuertes, ellos tiemblan de miedo ante la creciente ola de protesta popular que perspectiva la revolución,  ya que el pueblo somos  mayoría,  tal como plantea el presidente        Mao Tse tung, ¡el imperialismo y todos los reaccionarios son un tigre de papel!. debemos retomar el camino de la revolución proletaria iniciado por Recabarren, fundador del partido comunista en chile, usurpado por el revisionismo, burguesía infiltrada, forjando dirección proletaria expulsando al revisionismo de todas nuestras luchas y reconstituyendo el partido comunista como maquina de combate para romper las cadenas que oprimen a nuestro pueblo.
 
!!!VIVA LA JUSTA LUCHA ESTUDIANTIL!!!
!!!¡A BARRER CON EL IMPERIALISMO Y SUS LACAYOS, BURGIESES Y TERRATENIENTES!!!
!!!VIVAN LAS LUCHAS DEL PUEBLO Y LA IDEOLOGIA DEL PROLETARIADO, EL MARXISMO LENINISMO MAOISMO, PRINCIPALMETE EL MAOISMO!!

EL PAPEL DE LOS DISTINTOS GOBIERNOS DE TURNO EN LA PRIVATIZACION DE LA EDUCACION


Los distintos gobiernos de turno han perpetuado y profundizado la privatización de la educación ya que todos estos responden a los intereses de las clases explotadoras y su viejo Estado y por ende a los planes del imperialismo. Desde antes de la imposición del gobierno militar por parte de los explotadores, hasta la actualidad, la educación ha estado al servicio de los explotadores, existiendo una educación para ricos de buena calidad y costosa  y otra para pobres a través del endeudamiento y con una calidad precarizada. Vivimos en una dictadura de clase, dictadura de las clases explotadoras sobre el pueblo, lo que se traduce en democracia para los ricos y dictadura para el pueblo, en eso consiste la democracia burguesa. Por ende, durante los gobiernos de la concertación, la  privatización consagrada por el gobierno militar, que en sus últimos días aprobó la ley orgánica constitucional de enseñanza (LOCE), solo se profundiza aun mas.
 Prueba de ello es que con la llegada del gobierno del fascista patricio Aylwin además de mantener intactas las condiciones anteriores, la privatización se perfecciona aun mas,  e donde el ministro de educación de ese entonces, Jorge Arrate, el mismo oportunista que el falso partido comunista y revisionista llevo a las elecciones, firmo una ley en 1993 incorporando la figura del Financiamiento Compartido o copago de la familia en la educación subvencionada por el   viejo Estado, en donde se le pasa el peso a las familias, a nuestro pueblo, para mantener la educación. Con esto crecen los colegios particulares y particulares subvencionados y crece y se perfecciona un modelo educacional al servicio de los explotadores.  

Durante el gobierno de Frei, nada cambia, al contrario se impulsan distintas reformas para perfeccionar la privatización, tal es el caso de la ley marco que busco perfeccionar la LOCE, con maquillajes en donde los estudiantes no tenían voz ni voto, en donde se hablaba de autonomía estudiantil, solo relacionándola con el gran poderío de los rectores sobre los estamentos, ni menos hablar de un cogobierno, además de considerables rebajas de beneficios y el interés de comenzar a ligar con la banca de forma más directa el negocio de la educación. 
Recordemos que en esos años, en 1998 Daniel Menco fue asesinado por el viejo Estado y su gobierno de turno de la concertación,  estudiante que dio la vida por la lucha estudiantil en la UTA de Arica, en donde fue abatido cobardemente por un disparo en la cabeza.  Por otra parte, con el gobierno de Ricardo Lagos, el viejo Estado solo siguió perfeccionando la privatización, relacionándola directamente con la banca, además de mantener las condiciones anteriores, y de la represión hacia la lucha estudiantil. Sin embargo como la educación es reflejo de las contradicciones de clase de la sociedad, el modelo educacional se encuentra en permanente crisis, y los estudiantes continuaron luchando, siendo el 2006 el año de los grandes levantamientos secundarios, movilizaciones que comenzaron de lo reivindicativo a lo político, levantando reivindicaciones económicas y de infraestructura, avanzando en lo político cuestionando profundamente la educación al servicio de los explotadores, lucha que fue traicionada por dirigentes vendidos y lacayos del gobierno de turno ligados de la CONFECH, y sus partidos políticos burgueses. En ese año,  la reacción apresurada, esta vez como gobierno de turno Bachelet y en complicidad con los dirigentes rastreros y oportunistas de siempre, maquillaron la LOCE, creando la LGE, lo que nuevamente continuo y afianzo la privatización de la educación, la propiedad privada de esta y sus estructura antidemocrática y feudal, con ministros como la fascista Mónica Jiménez antes rectora de la UCT, conocida por su papel fascista y represora en la universidad. Es bien sabido además que la concertación tiene intereses anclados al negociado de la educación, siendo miembros y dueños de universidades privadas, tal es el caso de Genaro Arriadaga (DC), miembro de la junta directiva de la Universidad de las Américas; el ex senador PPD, Roberto Muñoz Barra que integró la junta directiva de la Universidad del Mar, el ex ministro de  Vivienda de Frei, Edmundo Hermosilla (DC), es miembro del directorio de la Universidad Miguel de Cervantes; Walter Oliva (DC),  es vicepresidente del directorio de la U. Miguel de Cervantes; Julio Bustamante (DC), ex superintendente de las AFP, es director de la junta directiva de la U. Andrés , Bello, José Joaquín Brunner (PPD), ex ministro de Frei, es consejero directivo superior de la U. Diego Portales, entre muchos otros. También no debemos olvidar la complicidad de el oportunismo burgués del falso partido comunista, quienes han sido los mayores y uno de los más fervientes lacayos de la concertación, llamando a votar por estos en toda campaña electoral de las clases explotadoras, sectores que su único interés es tener un sucio puesto en la moneda o ser un gobierno de turno dentro del Estado burgués - terrateniente, engañando a las masas llevándolas al electoralismo para luego aplastarlas, función que cumplen con sus distintas organizaciones, como la CONFECH, colegio de profesores, ANEF, CUT, serviles al viejo estado y su explotación de clase. 


Recordemos que estos oportunistas, burguesía infiltrada en las filas del pueblo    levantaron a Arrate como candidato presidencial, la misma rata que profundizo la privatización de la educación en la década del 90, como también recordemos que este partido burgués tiene intereses anclados al negocio de la educación, siendo dueños de la ARCIS con la asociación Marambio, Pascal allende y el instituto de ciencias Alejandro Lipschutz del falso P.C., y la corporación salvador donde el  2006 la rata de Jorge arrate fue su rector, universidad caracterizada por su carácter antidemocrático, ya que el 2009 expulsaron a 7 compañeros, recurriendo a los montajes, como también reprimiendo a los funcionarios y académicos que apoyaban la lucha estudiantil, siendo estos despedidos

El actual  gobierno de turno en manos de la alianza, que como todos sabemos, al igual que todos los anteriores, están también directamente relacionado con el negocio de la educación,  con el imperialismo y sus planes con ministros fascistas opus dei, dueños de universidades privadas como Joaquín Lavín, pretende agudizar y culminar procesos de privatización de la educación. Ya lo vemos con las reformas anunciadas, el interés de que mantienen en eliminar beneficios , y darle aun mas carácter protagónico a la banca imperialista, y a la privatización de nuestro derecho a educación gratuita democrática y popular, lo vemos con  las migajas que ofrece referente al acuerdo “GANE” y la nueva propuesta de  Bulnes, que solo perfecciona la privatización de la educación, en donde queda bastante claro la posición por parte del Estado burgués – terrateniente, de no ceder ni un  centímetro  perpetuando la educación al servicio de  los explotadores. Lo vemos también en la represión ejercida a los estudiantes que luchan, imponiendo mediante el terror y con políticas fascistas sus planes privatizadores, encarcelando a compañeros, hiriendo a estudiantes y asesinando a Manuel Gutiérrez un joven de solo 16 años, lo cual muestra la verdadera cara de este viejo estado fascista y genocida que al verse desesperado no duda en arremeter contra el pueblo   militarizando a la policía.  Sin embargo los estudiantes nos amedrentaremos ante las medidas anunciadas por el fascista y nazi Hinzpeter, y muestra de ello son las grandes olas de protestas estudiantiles a lo largo del país, desbordado la legalidad burguesa impuesta por el Estado y acatada por sus lacayos oportunistas.

 Hoy también podemos ver como muchos de estos sectores, principalmente el falso partido comunista y la concertación tienen el descaro de hablar de educación gratis y de movilización estudiantil, que lo vemos en palabras de los oportunistas burgueses de Arrate, Tohá, Frei, Tellier, Hugo Gutiérrez entre otras ratas, que lo único que quieren es engañar a las masas, desviar la lucha hacia el electoralismo viendo en las actuales movilización una plataforma para reposicionarse electoralmente y como gobierno de turno, siendo que todos ellos y todos los partidos políticos burgueses han sido participes y cómplices de la privatizacion, mediante politicas fascistas represion y asesinatos Estos sectores que tratan de llevar las movilizaciones y dirigirlas en bases a sus intereses, solo buscan hacerles futuros favores al actual gobierno y a las clases explotadoras y su viejo Estado, para perpetuar la explotación. Ningún gobierno de turno solucionara nuestras problemáticas. Este es un problema de este viejo Estado, construido por las clases explotadoras para afianzar su poder e intereses, en base a la represión y la infiltración en nuestras luchas. 

Solo destruyendo a este viejo estado y luchando frontalmente contra los explotadores, alcanzaremos nuestras justas reivindicaciones, forjando la unidad clasista estudiantil, apoyando y utilizando las universidades como trincheras de lucha para la revolución democrático nacional¡No será el viejo estado ni sus gobiernos de turno quienes ayudaran al pueblo, todos ellos tienen sus manos manchados con sangre, tanto la concertación, la alianza y los rastreros de siempre y cómplices del falso P.C.! solo debemos confiar en nuestra fuerza, y  en la unidad clasista como clases oprimidas, para alcanzar nuestra emancipación y aplastar de una vez por todas a los burgueses y terratenientes, desarrollando la violencia revolucionaria!

¡Por una educación gratuita, democrática y popular al servicio de los oprimidos!!


 ¡ABAJO EL OPORTUNISMO ELECTORERO Y BURGUES DE LA CONFECH Y DE QUIENES TIENEN INTERESES ANCLADOS A ESTA!

¡NIDO DE RATAS OPORTUNISTAS!
 
La CONFECH se caracteriza principalmente por ser un organismo servil al viejo Estado y sus distintos gobiernos de turno  siendo por años el principal aliado de la concertación en la profundización de la privatización de la educación. Recordemos el derrotero de estos lacayos de las clases explotadoras. Durante la ley marco, estos oportunistas negociaron a espaldas de los estudiantes, mientras los estudiantes luchaban entregando su vida como Daniel Menco, asesinado por el viejo Estado. Recordemos el 2006 cuando estos sectores vendieron la lucha estudiantil nuevamente negociando a espalda de los estudiantes con el MINEDUC a través de mesas de trabajo de la mano con los explotadores, siendo participes de la LGE. 
Los explotadores y su viejo estado, con el fin de mantener todo tal cual esta, compra e instala a dirigentes serviles a estos, y los utiliza infiltrándolos en las luchas estudiantiles para que estos tomen la dirección y guíen la movilización  a maquillajes de las actuales condiciones, para que luego la reacción en su conjunto golpee al movimiento estudiantil. Esta ha sido su principal función, llamando a los estudiantes a movilizarse, hablando muchas veces como lo es hoy de educación gratuita, para después traicionarlos y apuñalarlos por la espalda. Debemos comprender el papel de complicidad de estos organismos como también del colegio de profesores, ANEF y la CUT,   organizaciones principalmente de la concertación y del falso partido comunista, lacayos de los explotadores.

El año pasado la movilización estudiantil en la UFRO en manos de la federación reaccionaria pro CONFECH, guio a los estudiantes por el  camino burocrático y reaccionario negando la lucha interna , reivindicatica dentro de la universidad, demandas locales e internas que son necesarias para el avance de la lucha estudiantil , lo cual concluyo en una nueva alza de aranceles por culpa de estos dirigentes traidores que  plasmaron su camino electoral, reuniéndose con distintas bancadas de partidos políticos burgueses en Santiago y al ser parte de la mesa ejecutiva del CONFECH sin consultarle a nadie. Recordemos lo ocurrido en la  UCT con la federación montada el 2009 por la universidad en pleno verano, en manos de la concertación y el falso PC, quienes pretendían trabajar en base a los intereses de la CONFECH y  al fascista plan de inscripción automática y voto voluntario, que mas tarde se transformara en voto obligatorio. Sin embargo la masa estudiantil organizada bajó esta federación y en movilizaciones fuertes y en base a organización autónoma y de clase, y expulsando al oportunismo de sus filas, alcanzaron el congelamiento de aranceles entre otras reivindicaciones, en donde estas  ratas oportunistas declararon para la universidad para realizar sumarios a los estudiantes que luchan, como lo hiso la rata de Viviana Catrileo (jjcc), donde fueron expulsados 4 estudiantes 2 de los cuales eran activistas del F.E.R., de un total de 50 estudiantes sumariados mientras que otros 2 fueron suspendidos por 1 año

En las actuales movilizaciones estudiantiles  muchos estudiantes han manifestado su descontento, desbordando la legalidad burguesa  que impone el viejo Estado y que es acatada servilmente por estos oportunistas burgueses, principalmente de la CONFECH y ligados a estos, lo cual es  muestra de  la verdadera fuerza estudiantil. Los estudiantes vamos  comprendiendo en la práctica que este Estado no nos sirve, luchando frontalmente por una educación gratuita democrática y popular, luchando por las distintas reivindicaciones en cada universidad, tomando sus demandas internas avanzando de lo reivindicativo a lo político.  Sin embargo la dirección de esta, la siguen teniendo los oportunistas de la concertación, el falso partido comunista y sus colaboradores directos, oportunistas anclados a la CONFECH, nido de ratas oportunistas como Camila Vallejos, los Georgo Jackson, o Camilo ballesteros. Es por esto que reiteramos lo que venimos diciendo de hace ya un tiempo, que es la necesidad de deslindar con los oportunistas y destruir a la confech de una vez por todas, acabar de raíz con el oportunismo de sectores que hablan de “recuperarla” y otros que hace más de 10 años hablan de quebrar con esta “desde dentro” pero que en la práctica siguen siendo sus fieles lacayos, por ejemplo las autodenominadas federaciones “independientes”, que solo concilian con los explotadores y con el oportunismo al ser parte de este organismo, sentándose y reuniéndose con estos tipejos, asumiendo sus planes, como por ejemplo la alianza y pacto con los rectores , representada en el acuerdo CRUCH- CONFECH y en los puntos “convergentes”, siendo que estos son enemigos del estudiantado, cómplices de alzas de aranceles, y represores del movimiento estudiantil expulsando a compañeros a lo largo de las universidades del país,  como lo hacen en la UFRO facilitando espacios a carabineros y contratando guardias sapos que delatan a estudiantes, para que después sean brutalmente golpeados, o organizando a los estudiantes reaccionarios para que traten de bajar las movilizaciones. por otra parte, la CONFECH  asume alianzas con la concertación y parlamentarios, y organizaciones ligados a estos como el colegio de profesores y los vende obreros de la CUT, realizando mesas de trabajo con todos estos con la escusa de “dejar al gobierno solo”, como lo ha planteado la reaccionaria federación de la UFRO, y como lo han planteado el resto de las federaciones en el país manifestando claramente su conciliación, dando cabida al electoralismo en nuestra lucha y al posicionamiento de los partidos políticos burgueses y a todo el oportunismo  Recordemos que estas mesas de trabajo con parlamentarios, CUT y colegio de profesores también se realizaron en Temuco, en donde participaron estudiantes reaccionarios como Luis Villegas (JJCC UFRO), y militantes de partidos  burgueses presentes en la UFRO y la UCT, en donde también participo la oportunista FEMAE. Yanaconas que negocian con los mismos asesinos de su pueblo.

         Además de lo anterior, La CONFECH y quienes concilian con ellos imponen demandas que busca perpetuar el negociado de la educación, como los aportes basales que reemplazo la demanda de una educación gratuita, lo que tiene directa relación con la alianza de estos con los rectores, movilizando a los estudiantes para que ellos engorden aun mas sus bolsillos y aumenten aun mas sus sueldos. Lo mismo lo vemos cuando hablan de triestamentalidad como “derecho de libre asociación”, lo cual solo existe para los reaccionarios dentro de cada estamento (estudiantes, funcionarios y académicos) ,mientras a los sectores democráticos se les niega esto y el derecho a voto, jamás hablan de cogobierno o autonomía estudiantil, por el contrario hablan de la derogación del DFL2 como si ello asegurara un cogobierno, lo cual solo burocratiza la lucha por este haciendo creer que es posible lograrlo con la venia de los rectores, siendo que este se consigue mediante la lucha imponiéndolo  frente el autoritarismo de los gobiernos universitarios y del Estado pasando por encima de la legalidad burguesa. O cuando criminalizan la protesta estudiantil, entregando a nuestros compañeros a los enemigos, como lo hacen en marchas y como han reiterado en los medios posicionándose a favor de carabineros y en contra de la protesta estudiantil, mismo papel que ha jugado FEUFRO.  Y peor aun, cuando estos oportunistas hablan e imponen demandas como “asamblea constituyente”, “plebiscito”, “reforma tributaria” “renacionalización de recursos”, consignas principalmente de sectores de la concertación, falso partido comunista y la falsa izquierda, quienes buscan perpetuar el viejo Estado, perfeccionándolo  y que de ningún modo cuestionan la opresión de clase, sino que solo tienden a la perfección del aparato estatal de los explotadores y la expansión de su fortaleza y poderío.
El año pasado nos dio lecciones que debíamos tomar, y que demuestran en la práctica que este organismo no nos sirve, que está podrido y  que debemos deslindar con él. Sin embargo, la actual dirección, la FEUFRO no tomo estas lecciones si no por el contrario continuo y afianzo el camino reaccionario, lo cual vemos en las actuales movilizaciones donde la FEUFRO ha seguido participando de las reuniones de la CONFECH, siendo un férreo defensor de este organismo y de sus planes, engañando a las bases poniendo en boca de los estudiantes movilizados cuestiones que jamás se han discutido como la asamblea constituyente, renacionalización del cobre o la participación en la asamblea ciudadana. Vemos la misma política de negación de las demandas internas, y su funcionamiento en base a alianzas y  pactos con rectorado al frenar la lucha por estas, viendo al rector como un aliado, lo cual responde al acuerdo CRUSH- CONFECH, en donde se pacta el no tocar ni un solo pelo a la actual condición de precariedad que estos mantienen sobre los estudiantes , principalmente relacionado con las alzas de aranceles, costos de matriculas y referente al voto estudiantil dentro de decisiones administrativas. Esto siempre lo han hecho con el fin de desgastar la lucha estudiantil y hacerle un favor a  los enemigos. Sin emabrgo, las masas estudiantiles se van dando cuenta en la practica que la CONFECH no nos sirve, y que el haber negado lo interno fue solo hacerle un favor al gobierno universitario, lo cual estos oportunistas no reconocen, si no que lo siguen negando haciendo lo imposible para proteger el bolsillo de estos . Es por eso que como F.E.R. siempre planteamos que esta federación representaba lo mismo que la anterior, y que estaba totalmente relacionada con los planes de la CONFECH y de rectorado, por eso planteamos no votar en las elecciones de federación, y tener elecciones manejadas por los estudiantes y no por la universidad,  tener federaciones de clase y autónomas,  como también planteamos la necesidad de las demandas internas, de levantarlas y luchar por ello de la mano con lo nacional en donde se debía avanzar en la expulsión del oportunismo y de la CONFECH de nuestras luchas, posicionando la lucha por una educación gratuita democrática y popular, porque es imposible transformar lo macro sin y transformar lo micro, y es así como avanzamos a paso firme y concreto hacia una educación gratuita democrática y popular, de lo reivindicativo a lo político y no al revés como quieren hacer creer los oportunistas. 

La CONFECH y oportunistas también perjudicaron la movilización de la UCT durante el primer semestre en donde estos, al no tener una federación para manipular se aliaron para crear una mesa interina a través de los consejos de presidentes, llevando a la burocracia el movimiento estudiantil, descartando trabajar por representantes de la asamblea general que es la instancia más representativa y democrática. Estos oportunistas plantearon esta mesa con la intención de participar en la CONFECH, y de negación de lo interno. Y lo lograron, la UCT participo en las reuniones de  esta, que era lo único que les interesaba pero ¿que lograron?. claro ejemplo fue cuando la mesa interina completa fue a Santiago a una reunión de la CONFECH dejando botados a todos los estudiantes movilizados, en donde al no ver ni tener una dirección que se movilizara junto a ellos y los dirigiera en base a la lucha estudiantil,  las carreras movilizadas y compañeros comenzaron a bajarse y volver a clases, mientras sus representantes “debatían” en Santiago. Por otra parte también negaron lo interno, planteando que el rector no es el enemigo a pesar de que el fascista de Alberto Vázquez a transformado la universidad en una cárcel. Estos oportunistas prefirieron priorizar sus interés personales, ligados al afán de protagonismo y su seguridad personal al temerle al rector, actuando como sus lacayos, poniendo solo énfasis en la “demanda nacional” impuesta por la CONFECH lo cual llevo al desgaste de los estudiantes que luchaban por obtener algo concreto a su favor, experiencia que se repite en ambas universidades,  como pasa actualmente en la UCT con dirigentes encerrados alimentando su ego y separados de las masas estudiantiles  y que repiten la experiencia del semestre anterior.
Debemos expulsar todo tipo de oportunismo de nuestras universidades que tienen intereses electoreros y anclados a la CONFECH, ligados a la podredumbre trotskista y a la viaja izquierda ligada al revisionismo. Es así como aquellos que solo “tienden” a la revolución,  como los revisionistas de la tendencia estudiantil revolucionaria o ligados al feminismo burgués,  como pan y rosas  claramente tienden a la vacilación y al oportunismo, sectores que pretenden sacar federaciones validando los mecanismos impuestos por la universidad, y apoyándose en los reaccionarios consejos de presidentes, con reuniones en otras universidades y a espalda de los estudiantes, dejando de lado las movilizaciones por su afan de protagonismo oportunista que pretenden buscar a nivel nacional y la conciliacion de clase que los guia, sectores que  hablan de recuperar o refundar organismos podridos, amparándose de federaciones oportunistas y reaccionarias  como lo hace la tendencia estudiantil revolucionaria en la UFRO, y llamando a los estudiantes a movilizarse por la perfección del viejo estado, y sujetando la demanda de educación gratuita a ello, dando concesiones a los explotadores con consignas   como la “renacionalización del cobre”, que no es más que expresión de la gran burguesía burocrática, y que oportunistas como Arrate, Navarro y la falsa izquierda, esa podrida y ligada al revisionismo vienen hablando hace años . Estos sectores que juegan con las reivindicaciones del pueblo a raíz de la opresión imperialista, y que van directo al electoralismo, no toman en cuenta el carácter de clase del viejo Estado, y solo hacen creer al pueblo en falsas esperanzas, ya que si tenemos que terminar con el imperialismo será mediante la revolución democrática nacional, la destrucción del viejo Estado y la toma del poder del proletariado, en donde se aplastara al imperialismo y todos sus lacayos de la gran burguesía y terratenientes a través de guerra popular y no a través de la conciliación con el viejo Estado como plantean estos sectores, cuestión que en la práctica ya fracaso con el gobierno de allende, parte de la fracción burocrática de la gran burguesía, a través de la falacia oportunista y revisionista del socialismo por la vía “democrática” (burguesa), o mejor dicho el falso socialismo, burguesía infiltrada en las filas del pueblo para perpetuar las condiciones de explotación , en donde se nacionalizó el cobre sin destruir el Estado Burgues- terrateniente, y sin la toma del poder por parte del proletariado, vale decir sin revolución, quedando en manos de los explotadores, siguiendo nuestro pueblo sometido a la miseria, fortaleciendo el aparato estatal de estos, dejando intacto al imperialismo en el país,  lo que produjo posteriormente represión brutal sobre el pueblo par parte del fascista y genocida gobierno militar. 

Por eso compañeros la práctica nos demuestra una vez más que solo lograremos nuestras victorias y triunfos creando organizaciones como federaciones y centros de estudiantes autónomos y  de clase entendiendo como autonomía desligarse económica y políticamente de la universidad, de los estatutos que imponen, federaciones y CEE que tomen real posición por los estudiantes pobres y democráticos tanto en la UFRO como en la UCT, y por la luchas del pueblo y la liberación de las clases oprimidas, no solo en palabras si no que principalmente en los hechos.  En cuanto a la CONFECH, debemos comprender que este organismo no nos sirve, que está podrido y que solo nos queda aplastarlo a el y al oportunismo burgués presentes en nuestras  universidades, destruyendo este organismo. Es ahora compañeros cuando tenemos la responsabilidad de crear un organismo paralelo autónomo y de clase que represente de verdad los intereses de los estudiantes pobres y democráticos de nuestro país, y se posicione por las luchas del pueblo y su liberación. Viva la lucha estudiantil compañeros, no bajemos los brazos, luchemos por nuestras justas reivindicaciones utilizando nuestras universidades como trinchera de lucha, expulsando al oportunismo de nuestras filas.

¡VIVAN LOS ESTUDIANTES HONESTOS Y DEMOCRATICOS QUE LUCHAN EN LA UFRO Y EN LA UCT!
¡Abajo el oportunismo de la CONFECH, organismo servil al viejo estado y a los partidos políticos burgueses! ¡a levantar organización de clase y autonoma, Forjando alizanza de clase con el proletariado, el campesinado y todos los sectores oprimidos!