Saludamos el ímpetu de los compañeros secundarios quienes de manera consecuente levantan lucha reivindicativa, en momentos donde el oportunismo y el revisionismo buscan desmovilizar haciendo llamados públicos a "dejar la lucha por este año" para tranquilamente lanzar sus miserables candidaturas a las parlamentarias como lo hacen la rata de Camila Vallejo, Ballesteros y otros mas. Mientras existen compañeros secundarios que están encarcelados por defender la lucha estudiantil, estos oportunistas la utilizan para sacar beneficios personales y un sucio puesto en el viejo Estado, política de la CONFECH para trabajar codo a codo con los grandes burgueses y terratenientes para oprimir a nuestro pueblo.
Pero ellos no pueden contener las luchas del pueblo, y reflejo de esta lucha secundaria es la lucha que llevan adelante las compañeras del internado Gabriela Mistral y la toma que hicieron de este el día 15 de noviembre, internado que alberga a secundarias provenientes de distintos puntos de la región, principalmente desde el campo y que con mucho ímpetu han decidido movilizarse contra las políticas antidemocraticas y autoritarias de la directora, pidiendo la expulsión de esta. Como FER solidarizamos y saludamos esta lucha y vemos en ello un ejemplo concreto para la lucha estudiantil universitaria, pues compañeros !nuestras demandas no han sido solucionadas! por ende debemos organizarnos y agruparnos para defender los intereses de los estudiantes pobres y democráticos dentro de esta.
Reproducimos tal cual el petitorio interno de las compañeras del internado Gabriela Mistral:
PETITORIO INTERNO
Internado Gabriela Mistral
Solicitud de reestructuracion en el área administrativa del internado, específicamente en la dirección por la deficiente gestión imperante:
Motivos:
Maltrato Psicológico hacia:
- Alumnas
- Apoderados
- Personal Paradocente
Tras reunir mas de 30 casos de maltrato Psicologico solo en alumnas afectadas- todos estos casos respaldados por fuertes evidencias- queda mas que demostrado que el daño es manifiesto. Esto es solo una apreciación general puesto que en el internado existen muchos casos como estos, y no tan solo sufridos por alumnas si no que por apoderados y paradocentes. Por los mismos testimonios entregados, las alumnas aseguran los cambios bruscos de personalidad de la directora, donde se hacen notorias las preferencias hacia un determinado grupo del alumnado y los malos tratos recibidos por parte de la directora hacia el personal.
Incumplimiento de giras de estudios para las alumnas
Se les prometió a las alumnas supuestas giras de estudios sin distinción de promedio pero esto nunca se cumplió y los fondos nunca llegaron y no hubo una explicación convincente frente a esta situación.
Represión hacia el alumnado
- cualquier actuar divergente, ya sea político o social es sancionado, sin explicada previa, estando presente en el reglamento respetar las ideologías cualquiera que esta sea, de las alumnas.
- represión contra las alumnas por defender sus ideales: las manifestaciones sociales son fuertemente reprimidas con manipulaciones por parte de la directora hacia los apoderados que poseen un desconocimiento general frente a las ya mencionadas manifestaciones
- PERSECUCIÓN POLÍTICA: se sanciona fuertemente las ideologías y tendencias políticas no permitiendo la libertad de expresión de estas mismas, sancionando hasta el estilo de música escuchado por las alumnas.
- Reglas sin sustento en el reglamento interno del internado: en el transcurso del año, situaciones anómalas han tenido cabida dentro del internado, con la invención de reglas sin sentido que hasta la fecha han ido quedando obsoletas por el poco sustento que tienen estas mismas
Temuco, 15 de noviembre de 2012