martes, 25 de marzo de 2014

¡RETOMAR LA LUCHA POR LAS DEMANDAS INTERNAS! ¡UNIVERSIDAD PARA EL PUEBLO!

Saludamos a todos los compañeros  que con esfuerzo regresan a clases después de trabajar durante el verano para pagar las deudas que nos impone rectoría. En este nuevo año académico siguen los Viejos problemas: alzas de arancel, la estafa de los créditos “complementarios” en manos de la UCT para camuflar  la brutal diferencia entre el arancel referencial y el que ellos cobran. Nos siguen endeudando, cobrando matricula, costo de titulación y sigue el hacinamiento, la falta de implementación básica en salas, laboratorios y casinos, atrasos en la entrega de becas de alimentación, malos profesores, falta de libros e insumos básicos para los talleres y ramos.  ¡NOSOTROS DEBEMOS SEGUIR LUCHANDO!

Estos problemas expresan el desinterés del gobierno universitario por la enseñanza. Su política es hacer universidad al servicio de los grandes burgueses y terratenientes. La misma UCT tiene un holding controlado por sus autoridades, “empresas UCT S.A.”. El rector afirma “Desarrollaremos una estrategia de financiamiento asociada con las propias empresas y comunas que demanden profesionales, Jóvenes que formaremos de acuerdo a las demandas del sector productivo”. Esta política se profundiza y es por ello que nace la facultad técnica, cuyo decano dice que “responde a los requerimientos de técnicos calificados para el desarrollo de nuestras industrias”. Ese “sector productivo” es el capital de  monopolios como CORPARAUCANIA y la cámara chilena de la construcción, grandes empresas como SURLAT y convenios “internacionales” con la industria alimentaria asociándose a los terratenientes y el capital imperialista, política que profundizará el gobierno de la concertación.  La UCT ve al estudiante como mano de obra para sus planes, y formación de intelectuales para “mejorar la productividad” de las “empresas”,  y acosta de esto nos tienen con problemas hasta el cuello.

Tenemos dos caminos, esperar pacíficamente mientras nos oprimen o luchar y levantar pliegos de demandas internas que incluyan las necesidades de todos los estudiantes, universitarios y técnicos. Retomar nuestra movilización que el 2013 fue vendida por oportunistas (trotskistas) y revisionistas (UNE-JJCC)  desviada a mesas de trabajo y “discusión” absurda de estatutos para conseguir una federación  de estudiantes con permiso del rector y tener un puesto en la CONFECH. Su finalidad, tener un trampolín electoral para conseguir puestos en el Estado como ya lo hicieron con la movilización del 2011 a costa de todo un movimiento ¡EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL NO PUEDE PERMITIRLO!

¡LEVANTAR PLIEGO DE DEMANDAS POR UNA EDUCACIÓN GRATUITA DEMOCRÁTICA Y POPULAR! ¡FUERA OPORTUNISTAS Y REVISIONISTAS DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL!

¡COMBATIR LAS ALZAS EN LOS ARANCELES!
¡HOMOLOGACIÓN DE ARANCEL REAL CON REFERENCIAL Y SU CONGELAMIENTO!
¡ELIMINACIÓN DEL COBRO DE MATRÍCULA Y TÍTULO!

¡VIVA LA JUSTA LUCHA ESTUDIANTIL!

F.E.R
Frente Estudiantil Revolucionario
Por la senda del Marxismo-Leninismo-Maoísmo

*Acción de propaganda en la Universidad Católica de Temuco.