jueves, 14 de enero de 2016

¡INCORPORARSE A LA LUCHA ESTUDIANTIL SIRVIENDO A LOS INTERESES DEL PUEBLO!

Como organización les damos la bienvenida a esta etapa que debe ser de  lucha por transformar la realidad existente. El problema de la educación tiene su raíz en las bases materiales que generan la opresión al pueblo, por lo tanto para resolverlo definitivamente esas bases deben ser destruidas. Son tres cadenas que debemos derribar: La Semicolonialidad (dominación imperialista sobre el país, principalmente norteamericana), semifeudalidad (la existencia de la gran propiedad agraria, la clase terrateniente), y el capitalismo burocrático, un tipo de capitalismo que es introducido por el propio imperialismo, que moderniza la feudalidad (semifeudalidad), oprime al capitalismo nacional y hace del país una extensión de la red financiera internacional del imperialismo. ¿Quiénes mantienen las cadenas? Las clases explotadoras que alimentan los imperialistas: La gran burguesía y los terratenientes. ¿Cómo las mantienen? mediante la dictadura que ejercen con su viejo Estado Chileno donde los gobiernos son sus administradores.


El proletariado, la masa trabajadora, el campesinado, la pequeña burguesía (intelectuales en formación, profesionales, pequeños comerciantes), y el capitalismo nacional (pymes y mypes); TODOS enfrentamos a los mismos enemigos y debemos luchar por derribar este caduco sistema. La lucha por demandas levantada por el pueblo golpea a estas cadenas y la lucha estudiantil golpea sus expresiones en el sistema educativo ¿Cuáles son estas expresiones? Por un lado en el contenido: La ciencia y la enseñanza son reemplazadas por manuales técnicos bajo los intereses políticos y económicos de las clases explotadoras. Por otro lado en la forma, la educación universitaria es uno más de los negocios de la gran burguesía y los terratenientes y eso se expresa tanto en el sector privado como estatal. Ambos aspectos se dan a partir del control que ejercen una cúpula coimeada y manejada (los gobiernos universitarios) por estas clases sociales. Nos cierran las puertas con pruebas de selección, nos endeudan con banqueros a raíz de costosos aranceles; existen problemas de infraestructura, falta de materiales de enseñanza, existencia de profesores acomodados al sistema, autoritarios y endiosados, alzas de aranceles, cobros adicionales; condiciones que son profundizadas por la falsa gratuidad de Bachelet y su reforma que las vendidas “federaciones” de estudiantes de la CONFECH (incluyendo la de la UFRO) y el revisionismo de las JJCC buscan proteger y promover como los lacayos que son. En esta misma  universidad el negocio educativo se expresa con fuerza, son cientos los hilos que unen a las autoridades con los grandes empresarios y latifundistas, los convenios existentes con sus empresas en la región, los tratos y pactos por ejemplo con CORPARAUCANíA, de la cual la UFRO es socia y el rector hasta el año pasado fue vicepresidente; los nexos de las juntas directivas existentes con este mismo organismo, y lo peor, la existencia de empresas que las mismas autoridades manejan como una mafia, generadas con los aranceles que pagamos (caso FUDEA: fundación encargada de sus convenios; Caso Desarrollos UFRO S.A, una inmobiliaria). Es la lucha por demandas al interior de la universidad la que sirve a golpear las tres cadenas, luchando por una educación gratuita democrática y popular, contra las políticas del gobierno,  pero teniendo en cuenta lo fundamental, que mientras existan estas tres cadenas nada será resuelto definitivamente, solo una revolución de carácter democrático-nacional podrá garantizar su derrumbamiento, la lucha entonces debe servir a preparar este camino.
¡APLASTAR EL NEGOCIO EDUCATIVO Y SUS EXPRESIONES EN LA UFRO!


F.E.R.
Frente Estudiantil Revolucionario
Por la senda del Marxismo-Leninismo-Maoísmo

*Propaganda entregada en proceso de matriculas UFRO 2016.