Como organización les damos la
bienvenida a esta etapa que debe ser de lucha por transformar la realidad existente.
El problema de la educación tiene su raíz en las bases materiales que generan
la opresión al pueblo, por lo tanto para resolverlo definitivamente esas bases
deben ser destruidas. Son tres cadenas que debemos derribar: La
Semicolonialidad (dominación imperialista sobre el país, principalmente
norteamericana), semifeudalidad (la existencia de la gran propiedad agraria, la
clase terrateniente), y el capitalismo burocrático, un tipo de capitalismo que
es introducido por el propio imperialismo, que moderniza la feudalidad (semifeudalidad),
oprime al capitalismo nacional y hace del país una extensión de la red
financiera internacional del imperialismo. ¿Quiénes mantienen las cadenas? Las
clases explotadoras que alimentan los imperialistas: La gran burguesía y los terratenientes.
¿Cómo las mantienen? mediante la dictadura que ejercen con su viejo Estado
Chileno donde los gobiernos son sus administradores.
El proletariado, la masa
trabajadora, el campesinado, la pequeña burguesía (intelectuales en formación,
profesionales, pequeños comerciantes), y el capitalismo nacional (pymes y mypes);
TODOS enfrentamos a los mismos enemigos y debemos luchar por derribar este caduco
sistema. La lucha por demandas levantada por el pueblo golpea a estas cadenas y
la lucha estudiantil golpea sus expresiones en el sistema educativo ¿Cuáles son
estas expresiones? Por un lado en el contenido: La ciencia y la enseñanza son
reemplazadas por manuales técnicos bajo los intereses políticos y económicos de
las clases explotadoras. Por otro lado en la forma, la educación universitaria es
uno más de los negocios de la gran burguesía y los terratenientes y eso se
expresa tanto en el sector privado como estatal. Ambos aspectos se dan a partir
del control que ejercen una cúpula coimeada y manejada (los gobiernos
universitarios) por estas clases sociales. Nos cierran las puertas con pruebas
de selección, nos endeudan con banqueros a raíz de costosos aranceles; existen problemas
de infraestructura, falta de materiales de enseñanza, existencia de profesores acomodados
al sistema, autoritarios y endiosados, alzas de aranceles, cobros adicionales;
condiciones que son profundizadas por la falsa gratuidad de Bachelet y su
reforma que las vendidas “federaciones” de estudiantes de la CONFECH
(incluyendo la de la UFRO) y el revisionismo de las JJCC buscan proteger y
promover como los lacayos que son. En esta misma universidad el negocio educativo se expresa
con fuerza, son cientos los hilos que unen a las autoridades con los grandes
empresarios y latifundistas, los convenios existentes con sus empresas en la
región, los tratos y pactos por ejemplo con CORPARAUCANíA, de la cual la UFRO
es socia y el rector hasta el año pasado fue vicepresidente; los nexos de las
juntas directivas existentes con este mismo organismo, y lo peor, la existencia
de empresas que las mismas autoridades manejan como una mafia, generadas con
los aranceles que pagamos (caso FUDEA: fundación encargada de sus convenios;
Caso Desarrollos UFRO S.A, una inmobiliaria). Es la lucha por demandas al
interior de la universidad la que sirve a golpear las tres cadenas, luchando
por una educación gratuita democrática y popular, contra las políticas del
gobierno, pero teniendo en cuenta lo
fundamental, que mientras existan estas tres cadenas nada será resuelto
definitivamente, solo una revolución de carácter democrático-nacional podrá
garantizar su derrumbamiento, la lucha entonces debe servir a preparar este
camino.
¡APLASTAR EL NEGOCIO EDUCATIVO Y SUS
EXPRESIONES EN LA UFRO!
F.E.R.
Frente Estudiantil Revolucionario
Por la senda del Marxismo-Leninismo-Maoísmo
*Propaganda entregada en proceso de matriculas UFRO 2016.