En nuestra sociedad
existen dos frentes que luchan entre sí de forma completamente
antagónica: explotadores y explotados, opresores y oprimidos. El frente de las clases opresoras
compuesto por la gran burguesía (grandes empresarios-grupos económicos) y los
terratenientes ambos comandados por el imperialismo principalmente yanqui
(EEUU). Estas Clases a través del viejo Estado y sus gobiernos ejercen
dictadura contra las masas populares. Del otro lado, el frente de las clases
oprimidas y explotadas que componen el pueblo: obreros y masas trabajadoras, el
campesinado, la pequeña burguesía (Profesionales, estudiantes, intelectuales) y
la burguesía nacional o mediana burguesía (como las PYMES). El proletariado
(obreros) es clase dirigente y el campesinado es fuerza motor de la revolución,
esta alianza constituye la fuerza principal de la gran lucha que nos liberará de
la opresión. El pueblo jamás ha hincado la rodilla, siempre ha ejercido lucha
reivindicativa y violenta por sus demandas esenciales. La combatividad de los
estudiantes, sobre todo secundarios, refleja la combatividad del pueblo. El
movimiento estudiantil es parte del frente oprimido y debe tomar posición luchando en su
defensa. Si esto no ocurre, el movimiento estudiantil se vuelve débil, fácil de
manipular y eso es justamente una de las principales intenciones de la reforma
educacional.
La reforma educacional no puede entenderse separada del resto de
reformas realizadas y por realizar del gobierno de turno. Estas reformas son
parte de un plan yanqui preparado hace años por el Fondo Monetario
Internacional (FMI), la OCDE, la ONU entre otros, organismos con los cuales
ejercen control político-económico. En
esto, Bachelet es un miserable títere que aplica el plan para cumplir con el
objetivo que el imperialismo ordena: reajustar el viejo Estado para profundizar
el capitalismo burocrático, generar mayor sobreexplotación del pueblo e
intentar frenar con mayor fascismo el crecimiento de la lucha reivindicativa y
violenta que ejercen las masas. El capitalismo burocrático es el capitalismo
introducido por el imperialismo en países atrasados. Chile junto al igual que
todos los países del continente forma parte de la red-burocracia comercial del
imperialismo yanqui que se desarrollada entrelazada a sus lacayos: La gran burguesía y los Terratenientes. El
país es una semicolonia de los yanquis y estos ejercen control
político-económico, de ahí deviene que ellos dirijan a sus gobiernos de turnos
títeres y las políticas de reajuste. Este reajuste al viejo Estado incluye las
reformas: tributaria, al sistema de pensiones, educacional y a sus aparatos represivos (militar-judicial). Para completar el plan
buscaran sellarlo con una reforma constitucional.
Bachelet dice demagógicamente que la reforma tributaria es en beneficio
de “las mayorías” y que ese dinero será para "la gratuidad de la
educación". Eso es completamente falso. La reforma tributaria es política
yanqui del FMI para generar mayor explotación. Pagamos impuesto por cada cosa
que consumimos (IVA), luego descuentan del sueldo las “imposiciones” y a cambio
el pueblo recibe servicios de salud miserables, educación al servicio de la
explotación, viviendas precarias, vejez precaria etc. Los grandes empresarios
están felices con la reforma, subirán los precios y empeoraran las condiciones
laborales vendiendo el cuento de que los ricos "están pagando más".
Pero esta reforma está condicionada con la reforma al sistema de
pensiones. El 2011 el FMI señaló a chile que debe “a largo plazo generar un mayor ajuste
fiscal que ayudará a prepararse ante los retos relacionados con el
envejecimiento de la población”. ¿Por qué les “preocupa” el envejecimiento? El mismo FMI dijo el año 2012:
“hay que hacer frente
al riesgo de que la gente viva más de lo esperado. Si el promedio de vida
aumenta en tres años más de lo previsto para el 2050 , el coste del envejecimiento-
que ya es enorme para los gobiernos, las empresas y aseguradoras particulares-
aumentara en un 50% en las economías avanzadas … para los países emergentes ese
coste adicional seria un 25%.. Esto supone un riesgo para los estados y la
solvencia de las entidades privadas” y continúan diciendo “al vivir más la
población tendrá que pagarse más en pensiones y prestación de seguridad”.
En palabras simples, ellos tenían previsto "pagar" las
jubilaciones hasta una cierta cantidad de años (esperanza de vida) puesto que
después de muertas las personas, son las grandes corporaciones internacionales
(capital imperialista) y sus ramificaciones (AFP-INP) las que
quedan con el dinero, siendo estas verdaderos chivos expiatorios para las grandes industrias. Como la esperanza de
vida creció (caso del envejecimiento en chile) su plan no cuadra, y deberán
pagar las jubilaciones mas años de lo que lo tenían previsto. El sistema de
pensiones entrará en una crisis que impactará fuerte al imperialismo porque
este vive su agonía final. La reforma tributaria busca “frenar” una crisis que
ni con eso podrán resolver, por eso como de costumbre buscaran resolver su
problema generando mayor sobreexplotación de las masas y profundizando el
capitalismo burocrático mediante la colusión de ambas facciones que componen la
gran burguesía: el monopolio estatal (empresas y capital estatal que participan
de la producción) y el monopolio privado (grupos económicos), colusión que está
al servicio de estos últimos. El Estado buscará recaudar dineros del pueblo
para ello, por eso la reforma tributaria. La AFP estatal
les ayuda a generar recursos para su crisis, y no es más que el salvavidas de
las grandes corporaciones internacionales de seguros. Esta buscará robar el
sueldo de las masas mas oprimidas donde la AFP privada no
llega y donde no está dispuesta a invertir. La
reforma tributaria no será para la “gratuidad” sino para los intereses del
imperialismo yanqui, por eso el FMI quedo a cargo de vigilar su
"implementación".
Los yanquis le ordenan a chile desarrollar de mejorar manera la colusión
entre ambos monopolios que componen la gran burguesía ¿Qué quiere decir esto?
El Estado utiliza los dineros robados al pueblo para solventar y profundizar
las grandes inversiones de los grupos económicos, del monopolio privado en
todos los aspectos. La política educacional también desarrolla esta colusión.
En todas las universidades estatales existe (como la UFRO y su vínculo con
CorpAraucanía), también en los liceos (visto con
claridad en los técnicos), todos ligados a los intereses del "sector
productivo". La reforma educacional tiene 3 objetivos: servir a profundizar el capitalismo burocrático; financiar el negocio de las grandes corporaciones educativas de la gran burguesía y latifundistas; controlar y desarticular el
movimiento estudiantil, principalmente secundario con "programas de
acompañamientos" y "escuelas de dirigentes". La justa lucha de
los secundarios por la gratuidad de la enseñanza en todos
sus niveles y por educación estatal, no municipal ni particular subvencionada,
está siendo enfrentada con políticas que buscan profundizar el sistema “mixto”
(financiamiento compartido). El anunciado “fin al financiamiento compartido” es
una farsa que entregará sumas millonarias a las grandes corporaciones
educativas que controlan los liceos particulares subvencionados. Los forraran con dinero aumentando las subvenciones preferencial y
prioritaria y creando dos nuevas: una subvención por acceder a "gratuidad" y por infraestructura. Por eso
plantean: “la subvención escolar preferencial se amplía a un segundo tramo,
el de los estudiantes pertenecientes a las familias del 80% más vulnerable del
país". Les entregaran más
dinero a aquellos particulares subvencionados que dentro de sus matriculas
incluyan a los hijos del pueblo para que se siga sustentando el negocio educativo a costa del pobre. Los sostenedores que acepten
venderle la infraestructura al Estado, este les pagara por 12 años, y aquellos
que en un plazo de 2 años cambien su personalidad jurídica a “sin fines de
lucro” recibirán un “aporte adicional” por esta. Están diciendo demagógicamente
que eliminaran el cobro que se realizan en estos liceos.
Claro dicen dentro de “10 años”, mientras tanto les llenaran de dinero con las
subvenciones que crecen, Vale decir podrán cobrar junto con recibir sumas
millonarias del estado ¡Negocio redondo!
En cuanto al “fin al lucro” y el denominado “fin de la selección”. La
consigna central del movimiento estudiantil es GRATUIDAD DE LA EDUCACION y para
las masas el lucro siempre ha sido entendido como existencia del negocio
educativo, no como cuestiones legalistas de formar “corporaciones privadas sin
fines de lucro”. Fue la tropa de dirigentes vendidos quienes impusieron esa
consigna. La reforma educacional plantea que este “fin al financiamiento
compartido” va de la mano con un supuesto "fin al lucro” por eso dicen que
las subvenciones antes descritas se establecerán para aquellos particulares
subvencionados que conformen una personalidad jurídica de “corporación privada
sin fines de lucro”. El viejo Estado pagará el negocio de
las grandes corporaciones mediante la excusa de los “fines educativos”. Estas
“corporaciones privadas sin fines de lucro” son verdaderos
lavados de dinero para los magnates de la educación. El "no al lucro"
será la fiscalización comprada de la burocracia Estatal respecto a los recursos
públicos, y seguirán existiendo ganancias
justificadas con la inversión privada. Las grandes corporaciones no tendrán que
invertir nada en educación, el estado lo hará por ellos. Por eso Bachelet dijo el 21 oct. "Gracias a la
reforma tributaria, los colegios particulares subvencionados también van a
recibir dineros del Estado, además de apoyo en infraestructura, en equipamiento
nuevo…”. Su “oposición al lucro” la utilizan para resolver pugnas por el
mercado, jamás les ha importado la situación de los estudiantes del pueblo.
Para aplicar su plan están intentando montar una falsa oposición a la reforma
de parte de las grandes corporaciones educativas con el circo montado de las
"diferencias" entre la alianza con la concertación. Tratan de manejar
la opinión pública haciendo creer que "si los
particulares subvencionados están molestos es porque la reforma es en beneficio
de las mayorías" usando en su pugna a las masas del pueblo presentes en
estos liceos. Detrás de todo este circo se esconde un
acuerdo ya pactado que ajustará su pugna en base a algunas garantías más
favorables para la profundización de las grandes corporaciones que controlan la
educación. En cuanto a la denominada “fin a la selección”, esta tampoco
desaparece. Cuando los cupos sean menos que los postulantes en los liceos con
modalidad artística, y en aquellos de “rendimiento académico destacado” podrán
realizar doble selección. Por un lado seleccionaran aquellos estudiantes que
pertenezcan al 20% con mejor rendimiento de su liceo de procedencia, junto con
poder realizar pruebas de ingreso si fuese necesario. Bachelet y
su ministro se llenan la boca hablando de “calidad”, pura demagogia porque
están profundizando los intereses de las clases explotadora que ven en los
hijos del pueblo mano de obra barata y gratuita. En este sentido, solo una
minoría podrá acceder a la “excelencia”, impulsando arribismo en la masa con su
política de “los mejores de los mejores de los más pobres” para generar mandos
medios a su servicio.
La otra arista de la reforma educacional es de gran importancia dado su
objetivo político- ideológico, que es el control del movimiento estudiantil y
su parte más fuerte: el movimiento secundario. Buscan llevar a los jóvenes a
confiar en las elecciones, y desarticular la lucha secundaria. Les preocupa
este sector porque son los menos conservadores y los más belicosos a la hora de
ejercer su lucha reivindicativa. Bajo ese objetivo es que crearon el Programa
de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (P.A.C.E.)
ejecutado este año de forma piloto entre el Estado con algunos liceos y
universidades participantes. El PACE es un programa de carácter fascista al ser
esencialmente corporativista porque busca organizar a los estudiantes para hacerles creer
que explotados y explotadores pueden convivir pacíficamente y que puede haber
un supuesto acceso a la gratuidad sin luchar por ella.
¡Son patrañas! La gratuidad que dicen es una farsa porque el "acceso"
está condicionado a la aprobación de todos los cursos del PACE junto con cumplir su requisito de salir
de 4to medio estando "en el 15% más alto del puntaje
ranking de notas nacional o 15% más alto del ranking de notas del
establecimiento”. Para El PACE "Los aranceles de estos estudiantes estarán
cubiertos por medio de los mecanismos que se encuentren en vigencia a contar
del 2016" Esto quiere decir que su llamada
gratuidad serán miserables becas que serán ultra-condicionadas. Además la permanencia en las universidades participantes también será
condicionada a cumplir con la aprobación de los cursos de nivelación que estas
estipulen junto con haber procedimientos de selección cuando las postulaciones
a las carreras superen los cupos. Este programa de “acompañamiento de 7
años" es para poner a nuestros compañeros en contra
de la lucha estudiantil y generar arribismo en la masa ofreciendo un supuesto “acceso
efectivo y gratuito” siguiendo con su política "los mejores de los mejores
de los más pobres”. Los estudiantes deben denunciar y luchar contra este
programa. Ahora están implementándolo en
algunos liceos (en terceros medios) y universidades como prueba, pero su
objetivo es hacerlo a nivel nacional y desde primero medio, expandiéndolo
principalmente a centros de formación técnica e institutos. En la región
participan 35 liceos, y en Temuco participa el rector de la Universidad Católica junto con los directores de los
liceos Industrial (A-27), Pedro Aguirre Cerda, Técnico de Temuco, Centro
Agroturístico Santa Cruz. Aquellos directores y rectores que están apoyando el
plan piloto del PACE están sirviendo a los intereses de los
opresores en su plan de destruir el movimiento estudiantil principalmente
secundario.
Como complemento a este programa y bajo el mismo objetivo, el Ministerio
de Justicia crea un programa de “Derechos y deberes ciudadanos” de la mano del
Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y su programa “P.A.I.S. JOVEN”
(Programa de Apoyo a las Iniciativas Sociales). Con este programa levantan
“Escuelas de Ciudadanía y de Formación de dirigentes” en los liceos, como las
que están implementando en el Complejo Educacional de Collipuli, el Liceo
Humanista de Pitrufquén, Liceo Bicentenario Enrique Ballacey
Cottereu de Angol, Complejo Educacional Claudio Arrau León de
Carahue, Liceo Bicentenario Araucanía de Villarrica, y el Liceo Bicentenario de
Temuco. A esto se suman los "diálogos ciudadanos" implementados por
el INJUV dentro de establecimientos. Bachelet dijo en su
programa de gobierno que quiere crear una Red de centros de alumnos a nivel
nacional. Todo esto tiene relación con ello, es política fascista para
organizar a la masa al servicio de los explotadores.
El reajuste del viejo Estado que buscan las reformas se está realizando
incrementando el fascismo para combatir a nuestro pueblo buscando controlar la
organización de las masas corporativizando para contener las luchas. ¿Por qué
acuden al incremento del fascismo? Porque sus instituciones están
desprestigiadas, sus partidos políticos burgueses han sido desenmascarados por la misma masa que los repudia y que se
niega a participar de las elecciones y de sus
"canales institucionales" para resolver sus demandas. Eso significa que la conciencia de clase y las luchas de nuestro
pueblo crece y eso para los explotadores es un problema. Por eso la
demoliberalidad (democracia burguesa) está en crisis y por sí sola no le sirve
para detener la lucha, entonces entran a batallar en las filas de las masas
para organizar al pueblo creando programas y organizaciones con el fin de
combatir la lucha reivindicativa y violenta bajo discursos
demagógicos. Para estos fines utilizan a revisionistas (marxistas de palabra
pero burgueses en los hechos) y oportunistas disfrazados de izquierdistas.
Bachelet lo dijo en su programa " hay que velar por la
gobernabilidad, recuperar la confianza en las instituciones, en el Estado y en
las empresas para garantizar la paz social". Eso lo deja claro. Pero como la demagogia tiene su techo, y llega el
momento en que es desenmascarada por los mismos hechos, utilizan la violencia
reaccionaria de forma más encarnizada, de ahí viene todo el perfeccionamiento
del aparataje represivo como parte del reajuste del viejo Estado.
Por años el movimiento estudiantil al igual que todo el movimiento
popular ha batallado no solo contra las clases opresoras que tiene en frente
sino también contra el enemigo que está dentro de sus propias filas: los
oportunistas y dirigentes vendidos que sirviendo a los opresores venden y
manipulan las movilizaciones a cambio de puestos en el parlamento, ministerios,
municipios, por becas, pasantías al extranjero etc. Estos oportunistas hoy
están siendo potenciados por Bachelet para controlar a las masas. Por eso el
falso partido comunista (revisionistas) es parte del gobierno y lacayo del
imperialismo yanqui. Para ello potencian organismos como el INJUV para organizar ideológica y políticamente a los jóvenes buscando
ponerlos en contra de la lucha. En Temuco y la región esto está siendo llevado
a la práctica por la rata revisionista Luis Villegas (falso PC), director del
INJUV designado por el gobierno y que tiene un prontuario de vender y boicotear
movilizaciones en la UFRO junto con sapear a estudiantes. Por otro lado
Organizaciones podridas como la CONFECH y la CONES y los dirigentes de la ACES
solo han servido para desviar la justa lucha estudiantil, montándose en ella
para después ser diputados y senadores como los miserables de Camila
Vallejo-Camilo ballestero- Karol Cariola (JJCC), Gabriel Boric (izquierda
autónoma), Giorgio Jackson ("revolucion democratica"), Sebastián
farfán (unión nacional estudiantil) o los dirigentes de la CONES que hoy forman
parte de los partidos políticos burgueses. La
CONFECH ha pavimentado el camino de esta
reforma, ha hecho el trabajo del viejo Estado dentro de las filas de la lucha estudiantil. Hoy los "dirigentes" de renombre " libertarios" como los FEL de la cuica
Melisa Sepúlveda, y toda la podredumbre que se autodenomina "izquierda" (JJCC-UNE-izquierda autónoma, etc.) trabajan de la mano y son cómplices
de sus planes. Todos Estos dirigentes vendidos hablan "en contra" de
la reforma para contener la lucha pero está mas que comprobado que durante todo
un año no hicieron nada por la gratuidad, solo asistir como babosos a reunión
tras reuniones con el gobierno y sus agentes. Sus alaraqueos contra la reforma
los realizan no para luchar contra ella sino para rogar ser parte en esta, (de ahí viene su consigna "no hay reforma
sin nosotros"). El "no al lucro" que ellos plantearon ahora es
el negocio de las grandes corporaciones de la educación dueñas de particulares
subvencionados. Los dirigentes de la ACES que se muestran como los mas
radicaloides no han hecho absolutamente nada en la lucha contra el PACE y las
políticas corporativistas. Estos charlatanean con lo del "control comunitario" pero están sirviendo a
pavimentar una falsa desmunicipalización que no
Estatiza la educación, si no que potencia a las grandes corporaciones,
sostenedores, rectores títeres, los vendidos del colegio de profesores etc,
pues en estricto rigor también estos miserables son parte de la "comunidad
educativa". ¡La sociedad se divide en clases antagónicas que luchan entre
sí!, No necesitamos un ambiguo "control comunitario" eso conciliar la
lucha de clases, los estudiantes democráticos luchamos por educación para la revolución que liberará al pueblo. Por otro lado la CONFECH y su
nueva consigna de "nuevo sistema nacional de educación pública" buscan llevar a las masas al congreso para
que como tecnócratas junto a los burócratas del viejo estado elaborar
proyectos, para después pasar al parlamento y llevarnos a votar por uno u otro
candidato. Solo buscan sus futuras campañas electorales a costa de desviar la
justa lucha estudiantil por la gratuidad. Jamás lo conseguirán, las masas jamás
dejaran de luchar.
El movimiento Estudiantil debe forjar su correcta línea de clase al
servicio del frente del pueblo. Debe denunciar estos planes imperialistas y
luchar contra ellos, pero no con meras teorizaciones como plantean algunos
"maoistas" que creen que con poner rimbombantes consignas
anti-imperialistas están impulsando el camino de la revolución, eso es
revisionismo que busca cabalgar sobre lucha ajena. De lo que se trata es de
levantar la lucha reivindicativa para atacar los intereses del imperialismo y
sus lacayos. Solo de esa forma los estudiantes vamos comprendiendo la necesidad
de ligarnos a las amplias masas obreras y campesinas que constituyen la alianza
principal de la revolución democrático-nacional por la conquista del poder. Hay
que levantar pliegos de demandas que defiendan los
intereses de los estudiantes del pueblo e impulsar la lucha por ellos en cada
liceo y universidad bajo la línea correcta. Los secundarios deben luchar contra
las malas condiciones de sus liceos, contra el carácter antidemocrático de
estos a la par de la lucha contra los planes imperialistas que los utilizan
como mano de obra barata y gratuita. Aplastar la Reforma, el PACE y sus
escuelas de dirigentes exige aplastar la patraña electoralista
y todo el oportunismo ejerciendo lucha reivindicativa y violenta con tomas y
protestas en defensa de una educación gratuita, democrática y popular.
Todo esto constituye la posición del FER ante los hechos candentes de la
realidad nacional en cuanto a política educativa. Reafirmamos nuestra posición
de clase proletaria y su ideología, el marxismo-leninismo-maoísmo
principalmente maoísmo, síntesis de las luchas de liberación del mundo, luz que
guiará el camino de la revolución de las amplias masas de nuestro pueblo.
¡VIVA LA LUCHA REIVINDICATIVA Y
VIOLENTA DE NUESTRO PUEBLO!
¡VIVA LA JUSTA LUCHA ESTUDIANTIL!
¡APLASTAR AL OPORTUNISMO Y AL
REVISIONISMO DENTRO DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL!
F.E.R.
Frente Estudiantil Revolucionario
Por la senda del
Marxismo-Leninísmo-Maoísmo