¡CONQUISTAR NUESTRAS DEMANDAS CON MÁS PROTESTA ESTUDIANTIL! ¡COMBATIR LOS PLANES DEL IMPERIALISMO APLICADOS POR BACHELET Y SUS REFORMAS!

En nuestra sociedad existen dos frentes que luchan entre sí de forma  completamente antagónica: explotadores  y explotados, opresores y oprimidos. El frente de las clases opresoras compuesto por la gran burguesía (grandes empresarios-grupos económicos) y los terratenientes ambos comandados por el imperialismo principalmente yanqui (EEUU). Estas Clases a través del viejo Estado y sus gobiernos ejercen dictadura contra las masas populares. Del otro lado, el frente de las clases oprimidas y explotadas que componen el pueblo: obreros y masas trabajadoras, el campesinado, la pequeña burguesía (Profesionales, estudiantes, intelectuales) y la burguesía nacional o mediana burguesía (como las PYMES). El proletariado (obreros) es clase dirigente y el campesinado es fuerza motor de la revolución, esta alianza constituye la fuerza principal de la gran lucha que nos liberará de la opresión. El pueblo jamás ha hincado la rodilla, siempre ha ejercido lucha reivindicativa y violenta por sus demandas esenciales. La combatividad de los estudiantes, sobre todo secundarios, refleja la combatividad del pueblo. El movimiento estudiantil es parte del frente oprimido y debe tomar posición  luchando en su defensa. Si esto no ocurre, el movimiento estudiantil se vuelve débil, fácil de manipular y eso es justamente una de las principales intenciones de la reforma educacional.

La reforma educacional no puede entenderse separada del resto de reformas realizadas y por realizar del gobierno de turno. Estas reformas son parte de un plan yanqui preparado hace años por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la OCDE, la ONU entre otros, organismos con los cuales ejercen  control político-económico. En esto, Bachelet es un miserable títere que aplica el plan para cumplir con el objetivo que el imperialismo ordena: reajustar el viejo Estado para profundizar el capitalismo burocrático, generar mayor sobreexplotación del pueblo e intentar frenar con mayor fascismo el crecimiento de la lucha reivindicativa y violenta que ejercen las masas. El capitalismo burocrático es el capitalismo introducido por el imperialismo en países atrasados. Chile junto al igual que todos los países del continente forma parte de la red-burocracia comercial del imperialismo yanqui que se desarrollada entrelazada a sus lacayos: La gran burguesía y los Terratenientes. El país es una semicolonia de los yanquis y estos ejercen control político-económico, de ahí deviene que ellos dirijan a sus gobiernos de turnos títeres y las políticas de reajuste. Este reajuste al viejo Estado incluye las reformas: tributaria, al sistema de pensiones, educacional    sus aparatos represivos (militar-judicial). Para completar el plan buscaran sellarlo con una reforma constitucional.  
Bachelet dice demagógicamente que la reforma tributaria es en beneficio de “las mayorías” y que ese dinero será para "la gratuidad de la educación". Eso es completamente falso. La reforma tributaria es política yanqui del FMI para generar mayor explotación. Pagamos impuesto por cada cosa que consumimos (IVA), luego descuentan del sueldo las “imposiciones” y a cambio el pueblo recibe servicios de salud miserables, educación al servicio de la explotación, viviendas precarias, vejez precaria etc. Los grandes empresarios están felices con la reforma, subirán los precios y empeoraran las condiciones laborales vendiendo el cuento de que los ricos "están pagando más". Pero esta reforma está condicionada con la reforma al sistema de pensiones.  El 2011 el FMI  señaló a chile que debe a largo plazo generar un mayor ajuste fiscal que ayudará a prepararse ante los retos relacionados con el envejecimiento de la población”.  ¿Por qué les “preocupa”  el envejecimiento?  El mismo FMI dijo el año 2012:

“hay que hacer frente al riesgo de que la gente viva más de lo esperado. Si el promedio de vida aumenta en tres años más de lo previsto para el 2050 , el coste del envejecimiento- que ya es enorme para los gobiernos, las empresas y aseguradoras particulares- aumentara en un 50% en las economías avanzadas … para los países emergentes ese coste adicional seria un 25%.. Esto supone un riesgo para los estados y la solvencia de las entidades privadas”  y continúan diciendo “al vivir más la población tendrá que pagarse más en pensiones y prestación de seguridad”.

En palabras simples, ellos tenían previsto "pagar" las jubilaciones hasta una cierta cantidad de años (esperanza de vida) puesto que después de muertas las personas, son las grandes corporaciones internacionales (capital imperialista) y sus ramificaciones (AFP-INP) las que quedan con el dinero, siendo estas verdaderos chivos expiatorios para las grandes industrias. Como la esperanza de vida creció (caso del envejecimiento en chile) su plan no cuadra, y deberán pagar las jubilaciones mas años de lo que lo tenían previsto. El sistema de pensiones entrará en una crisis que impactará fuerte al imperialismo porque este vive su agonía final. La reforma tributaria busca “frenar” una crisis que ni con eso podrán resolver, por eso como de costumbre buscaran resolver su problema generando mayor sobreexplotación de las masas y profundizando el capitalismo burocrático mediante la colusión de ambas facciones que componen la gran burguesía: el monopolio estatal (empresas y capital estatal que participan de la producción) y el monopolio privado (grupos económicos), colusión que está al servicio de estos últimos. El Estado buscará recaudar dineros del pueblo para ello, por eso la reforma tributaria.  La AFP estatal les ayuda a generar recursos para su crisis, y no es más que el salvavidas de las grandes corporaciones internacionales de seguros. Esta buscará robar el sueldo de las masas mas  oprimidas donde la AFP privada no llega y  donde no está dispuesta a invertir. La reforma tributaria no será para la “gratuidad” sino para los intereses del imperialismo yanqui, por eso el FMI quedo a cargo de vigilar su "implementación".

Los yanquis le ordenan a chile desarrollar de mejorar manera la colusión entre ambos monopolios que componen la gran burguesía ¿Qué quiere decir esto? El Estado utiliza los dineros robados al pueblo para solventar y profundizar las grandes inversiones de los grupos económicos, del monopolio privado en todos los aspectos. La política educacional también desarrolla esta colusión. En todas las universidades estatales existe (como la UFRO y su vínculo con CorpAraucanía), también en los  liceos (visto con claridad en los técnicos), todos ligados a los intereses del "sector productivo". La reforma educacional tiene 3 objetivos: servir a  profundizar el capitalismo burocrático; financiar  el negocio de las grandes corporaciones educativas  de la gran burguesía y latifundistas; controlar y desarticular el movimiento estudiantil, principalmente secundario con "programas de acompañamientos" y "escuelas de dirigentes". La justa lucha de los secundarios por la gratuidad de la  enseñanza en todos sus niveles y por educación estatal, no municipal ni particular subvencionada, está siendo enfrentada con políticas que buscan profundizar el sistema “mixto” (financiamiento compartido). El anunciado “fin al financiamiento compartido” es una farsa que entregará sumas millonarias a las grandes corporaciones educativas que controlan los liceos particulares subvencionados. Los forraran con dinero aumentando las subvenciones preferencial y prioritaria y creando dos nuevas: una subvención por  acceder a "gratuidad" y por infraestructura. Por eso plantean: “la subvención escolar preferencial se amplía a un segundo tramo, el de los estudiantes pertenecientes a las familias del 80% más vulnerable del país". Les entregaran más dinero a aquellos particulares subvencionados que dentro de sus matriculas incluyan a los hijos del pueblo para que se siga sustentando  el negocio educativo a costa del pobre. Los sostenedores que acepten venderle la infraestructura al Estado, este les pagara por 12 años, y aquellos que en un plazo de 2 años cambien su personalidad jurídica a “sin fines de lucro” recibirán un “aporte adicional” por esta. Están diciendo demagógicamente que eliminaran el cobro  que se realizan en estos liceos. Claro dicen dentro de “10 años”, mientras tanto les llenaran de dinero con las subvenciones que crecen, Vale decir podrán cobrar junto con recibir sumas millonarias del estado ¡Negocio redondo!

En cuanto al “fin al lucro” y el denominado “fin de la selección”. La consigna central del movimiento estudiantil es GRATUIDAD DE LA EDUCACION y para las masas el lucro siempre ha sido entendido como existencia del negocio educativo, no como cuestiones legalistas de formar “corporaciones privadas sin fines de lucro”. Fue la tropa de dirigentes vendidos quienes impusieron esa consigna. La reforma educacional plantea que este “fin al financiamiento compartido” va de la mano con un supuesto "fin al lucro” por eso dicen que las subvenciones antes descritas se establecerán para aquellos particulares subvencionados que conformen una personalidad jurídica de “corporación privada sin fines de lucro”. El viejo Estado pagará el negocio de las grandes corporaciones mediante la excusa de los “fines educativos”. Estas “corporaciones privadas  sin fines de lucro” son verdaderos lavados de dinero para los magnates de la educación. El "no al lucro" será la fiscalización comprada de la burocracia Estatal respecto a los recursos públicos, y seguirán existiendo ganancias justificadas con la inversión privada. Las grandes corporaciones no tendrán que invertir nada en educación, el estado lo hará por ellos. Por eso Bachelet dijo el 21 oct. "Gracias a la reforma tributaria, los colegios particulares subvencionados también van a recibir dineros del Estado, además de apoyo en infraestructura, en equipamiento nuevo…”. Su “oposición al lucro” la utilizan para resolver pugnas por el mercado, jamás les ha importado la situación de los estudiantes del pueblo. Para aplicar su plan están intentando montar una falsa oposición a la reforma de parte de las grandes corporaciones educativas con el circo montado de las "diferencias" entre la alianza con la concertación. Tratan de manejar la opinión pública  haciendo creer que "si los particulares subvencionados están molestos es porque la reforma es en beneficio de las mayorías" usando en su pugna a las masas del pueblo presentes en estos liceos. Detrás de todo este circo  se esconde un acuerdo ya pactado que ajustará su pugna en base a algunas garantías más favorables para la profundización de las grandes corporaciones que controlan la educación. En cuanto a la denominada “fin a la selección”, esta tampoco desaparece. Cuando los cupos sean menos que los postulantes en los liceos con modalidad artística, y en aquellos de “rendimiento académico destacado” podrán realizar doble selección. Por un lado seleccionaran aquellos estudiantes que pertenezcan al 20% con mejor rendimiento de su liceo de procedencia, junto con poder realizar pruebas de  ingreso si fuese necesario. Bachelet y su ministro se llenan la boca hablando de “calidad”, pura demagogia porque están profundizando los intereses de las clases explotadora que ven en los hijos del pueblo mano de obra barata y gratuita. En este sentido, solo una minoría podrá acceder a la “excelencia”, impulsando arribismo en la masa con su política de “los mejores de los mejores de los más pobres” para generar mandos medios a su servicio.

La otra arista de la reforma educacional es de gran importancia dado su objetivo político- ideológico, que es el control del movimiento estudiantil y su parte más fuerte: el movimiento secundario. Buscan llevar a los jóvenes a confiar en las elecciones, y desarticular la lucha secundaria. Les preocupa este sector porque son los menos conservadores y los más belicosos a la hora de ejercer su lucha reivindicativa. Bajo ese objetivo es que crearon el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (P.A.C.E.) ejecutado este año de forma piloto entre el Estado con algunos liceos y universidades participantes. El PACE es un programa de carácter fascista al ser esencialmente corporativista porque  busca  organizar a los estudiantes  para hacerles creer que explotados y explotadores pueden convivir pacíficamente y que puede haber un supuesto acceso a la gratuidad  sin luchar por ella. ¡Son patrañas! La gratuidad que dicen es una farsa porque el "acceso" está condicionado a la aprobación de todos los cursos del PACE  junto con cumplir  su requisito de salir de 4to medio estando "en el 15% más alto del puntaje ranking de notas nacional o 15% más alto del ranking de notas del establecimiento”. Para El PACE "Los aranceles de estos estudiantes estarán cubiertos por medio de los mecanismos que se encuentren en vigencia a contar del 2016" Esto quiere decir que su llamada gratuidad serán miserables becas que serán ultra-condicionadas. Además la permanencia en las universidades participantes también será condicionada a cumplir con la aprobación de los cursos de nivelación que estas estipulen junto con haber procedimientos de selección cuando las postulaciones a las carreras superen los cupos. Este programa de “acompañamiento de 7 años" es para  poner a nuestros compañeros en contra de la lucha  estudiantil  y generar arribismo en la masa ofreciendo un supuesto “acceso efectivo y gratuito” siguiendo con su política "los mejores de los mejores de los más pobres”. Los estudiantes deben denunciar y luchar contra este programa.  Ahora están implementándolo en algunos liceos (en terceros medios) y universidades como prueba, pero su objetivo es hacerlo a nivel nacional y desde primero medio, expandiéndolo principalmente a centros de formación técnica e institutos. En la región participan 35 liceos, y en Temuco participa  el rector de la Universidad Católica junto con los directores de los liceos Industrial (A-27), Pedro Aguirre Cerda, Técnico de Temuco, Centro Agroturístico Santa Cruz. Aquellos directores y rectores que están apoyando el plan piloto del PACE  están sirviendo a los intereses de los opresores en su plan de destruir el movimiento estudiantil principalmente secundario.

Como complemento a este programa y bajo el mismo objetivo, el Ministerio de Justicia crea un programa de “Derechos y deberes ciudadanos” de la mano del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y su programa “P.A.I.S. JOVEN” (Programa de Apoyo a las Iniciativas Sociales). Con este programa levantan “Escuelas de Ciudadanía y de Formación de dirigentes” en los liceos, como las que están implementando en el Complejo Educacional de Collipuli, el Liceo Humanista de Pitrufquén, Liceo Bicentenario Enrique Ballacey Cottereu de Angol, Complejo  Educacional Claudio Arrau León  de Carahue, Liceo Bicentenario Araucanía de Villarrica, y el Liceo Bicentenario de Temuco. A esto se suman los "diálogos ciudadanos" implementados por el INJUV dentro de establecimientos.  Bachelet dijo en su programa de gobierno que quiere crear una Red de centros de alumnos a nivel nacional. Todo esto tiene relación con ello, es política fascista para organizar a la masa al servicio de los explotadores.

El reajuste del viejo Estado que buscan las reformas se está realizando incrementando el fascismo para combatir a nuestro pueblo buscando controlar la organización de las masas corporativizando para contener las luchas. ¿Por qué acuden al incremento del fascismo? Porque sus instituciones están desprestigiadas, sus partidos políticos burgueses  han sido desenmascarados por la misma masa que los repudia y que se niega a participar de las elecciones y  de sus "canales institucionales" para resolver sus demandas.  Eso significa que la conciencia de clase y las luchas de nuestro pueblo crece y eso para los explotadores es un problema. Por eso la demoliberalidad (democracia burguesa) está en crisis y por sí sola no le sirve para detener la lucha, entonces entran a batallar en las filas de las masas para organizar al pueblo creando programas y organizaciones con el fin de combatir la lucha reivindicativa y violenta  bajo discursos demagógicos. Para estos fines utilizan a revisionistas (marxistas de palabra pero burgueses en los hechos) y oportunistas disfrazados de izquierdistas. Bachelet lo dijo en su programa " hay que velar por la gobernabilidad, recuperar la confianza en las instituciones, en el Estado y en las empresas para garantizar la paz social".  Eso lo deja claro. Pero como la demagogia tiene su techo, y llega el momento en que es desenmascarada por los mismos hechos, utilizan la violencia reaccionaria de forma más encarnizada, de ahí viene todo el perfeccionamiento del aparataje represivo como parte del reajuste del viejo Estado.

Por años el movimiento estudiantil al igual que todo el movimiento popular ha batallado no solo contra las clases opresoras que tiene en frente sino también contra el enemigo que está dentro de sus propias filas: los oportunistas y dirigentes vendidos que sirviendo a los opresores venden y manipulan las movilizaciones a cambio de puestos en el parlamento, ministerios, municipios, por becas, pasantías al extranjero etc. Estos oportunistas hoy están siendo potenciados por Bachelet para controlar a las masas. Por eso el falso partido comunista (revisionistas) es parte del gobierno y lacayo del imperialismo yanqui. Para ello potencian organismos como el INJUV  para organizar ideológica y políticamente a los jóvenes buscando ponerlos en contra de la lucha. En Temuco y la región esto está siendo llevado a la práctica por la rata revisionista Luis Villegas (falso PC), director del INJUV designado por el gobierno y que tiene un prontuario de vender y boicotear movilizaciones en la UFRO junto con sapear a estudiantes. Por otro lado Organizaciones podridas como la CONFECH y la CONES y los dirigentes de la ACES solo han servido para desviar la justa lucha estudiantil, montándose en ella para después ser diputados y senadores como los miserables de Camila Vallejo-Camilo ballestero- Karol Cariola (JJCC), Gabriel Boric (izquierda autónoma), Giorgio Jackson ("revolucion democratica"), Sebastián farfán (unión nacional estudiantil) o los dirigentes de la CONES que hoy forman parte de los partidos políticos burgueses.  La CONFECH  ha pavimentado el camino de esta reforma, ha hecho el trabajo del viejo Estado dentro de las  filas de la lucha estudiantil. Hoy los "dirigentes"  de renombre " libertarios" como los FEL de la cuica Melisa Sepúlveda, y toda la podredumbre  que se autodenomina "izquierda"  (JJCC-UNE-izquierda autónoma, etc.) trabajan de la mano y son cómplices de sus planes. Todos Estos dirigentes vendidos hablan "en contra" de la reforma para contener la lucha pero está mas que comprobado que durante todo un año no hicieron nada por la gratuidad, solo asistir como babosos a reunión tras reuniones con el gobierno y sus agentes. Sus alaraqueos contra la reforma los realizan no para luchar contra ella sino para rogar  ser parte en esta, (de ahí viene su consigna "no hay reforma sin nosotros"). El "no al lucro" que ellos plantearon ahora es el negocio de las grandes corporaciones de la educación dueñas de particulares subvencionados. Los dirigentes de la ACES que se muestran como los mas radicaloides no han hecho absolutamente nada en la lucha contra el PACE y las políticas corporativistas. Estos charlatanean con lo  del "control comunitario" pero están sirviendo a pavimentar una  falsa desmunicipalización que no Estatiza la educación, si no que potencia a las grandes corporaciones, sostenedores, rectores títeres, los vendidos del colegio de profesores etc, pues en estricto rigor también estos miserables son parte de la "comunidad educativa". ¡La sociedad se divide en clases antagónicas que luchan entre sí!, No necesitamos un ambiguo "control comunitario" eso conciliar la lucha de clases, los estudiantes democráticos luchamos por educación  para la revolución que liberará al pueblo. Por otro lado la CONFECH y su nueva consigna de  "nuevo sistema nacional  de educación pública" buscan llevar a las masas al congreso para que como tecnócratas junto a los burócratas del viejo estado elaborar proyectos, para después pasar al parlamento y llevarnos a votar por uno u otro candidato. Solo buscan sus futuras campañas electorales a costa de desviar la justa lucha estudiantil por la gratuidad. Jamás lo conseguirán, las masas jamás dejaran de luchar.

El movimiento Estudiantil debe forjar su correcta línea de clase al servicio del frente del pueblo. Debe denunciar estos planes imperialistas y luchar contra ellos, pero no con meras teorizaciones como plantean algunos "maoistas" que creen que con poner rimbombantes consignas anti-imperialistas están impulsando el camino de la revolución, eso es revisionismo que busca cabalgar sobre lucha ajena. De lo que se trata es de levantar la lucha reivindicativa para atacar los intereses del imperialismo y sus lacayos. Solo de esa forma los estudiantes vamos comprendiendo la necesidad de ligarnos a las amplias masas obreras y campesinas que constituyen la alianza principal de la revolución democrático-nacional por la conquista del poder. Hay que levantar pliegos de demandas  que defiendan los intereses de los estudiantes del pueblo e impulsar la lucha por ellos en cada liceo y universidad bajo la línea correcta. Los secundarios deben luchar contra las malas condiciones de sus liceos, contra el carácter antidemocrático de estos a la par de la lucha contra los planes imperialistas que los utilizan como mano de obra barata y gratuita. Aplastar la Reforma, el PACE y sus escuelas de dirigentes exige  aplastar la patraña electoralista y todo el oportunismo ejerciendo lucha reivindicativa y violenta con tomas y protestas en defensa de una educación gratuita, democrática y popular.

Todo esto constituye la posición del FER ante los hechos candentes de la realidad nacional en cuanto a política educativa. Reafirmamos nuestra posición de clase proletaria y su ideología, el marxismo-leninismo-maoísmo principalmente maoísmo, síntesis de las luchas de liberación del mundo, luz que guiará el camino de la revolución de las amplias masas de nuestro pueblo.

¡VIVA LA LUCHA REIVINDICATIVA Y VIOLENTA DE NUESTRO PUEBLO!
¡VIVA LA JUSTA  LUCHA ESTUDIANTIL!
¡APLASTAR AL OPORTUNISMO Y AL REVISIONISMO DENTRO DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL!

F.E.R.
Frente Estudiantil Revolucionario
Por la senda del Marxismo-Leninísmo-Maoísmo