domingo, 22 de junio de 2008

GRACIAS RECTORA!!!!

GRACIAS RECTORA!!!!!!
        La universidad católica desde hace un tiempo ha estado profundizando sus políticas autoritarias y de persecución estudiantil potenciando a la vez el perfil sumiso de los estudiantes, que es lo que busca conseguir el actual modelo educacional. Con cada reforma y aplicación de leyes educacionales que potencian la privatización (incluido el actual circo de la LGE) lo único que se busca es alejar cada vez más a las universidades del pensamiento y del debate, el estado y su actual forma de gobierno saben que potenciar a los alumnos críticos integrarlos en espacios de discusión y mas aun que puedan llevar sus conclusiones y posturas a la practica es algo que les puede jugar en contra. El papel de los estudiantes a lo largo de la historia ha sido y seguirá siendo trascendental en las transformaciones de la sociedad y es por esto que los estudiantes que buscamos ser participe de esta transformación junto a los sectores mas explotados, creemos que es nuestro deber denunciar las políticas antidemocráticas y represivas que fueron aplicadas por quien ahora es la actual ministra de educación: 

- Aplicación de la medida abusiva de cobro de matricula a los estudiantes a partir del año 2005 (un año después de asumir el cargo).
- Paulatino ingreso de la banca privada a la universidad a través de créditos bancarios que cuentan con espacio físico donde “atrapar” a estos futuros deudores que ven esto como ultima salida luego de recibir la ya conocida negativa del fondo solidario.
- Implementación de ingles obligatorio lo que se suma además a horas de trabajo “voluntario” que deben ser realizadas de manera obligatoria durante los 5 años que dure la carrera lo que en la practica fue informado a los alumnos recién a finales del tercer año. Con esto no hacen más que subestimar el poder de decisión de estudiantes mayores de edad quienes tenemos el derecho de distribuir y escoger en que emplear el escaso tiempo libre que queda en nuestras ya saturadas mayas curriculares.
- Implementación de la modalidad de asistencia obligatoria a clases en donde se busca mantener a los estudiantes lo mas ocupados posible para evitar espacios de encuentro y discusión de otro tipo que no sea académico, tal como a nivel secundario se aplica con la jornada escolar completa.
- Persecución y castigo a cualquier alumno que pretenda plantearse critico a las políticas aplicadas en la universidad a través del reglamento de sumarios tan funcional y necesario para reprimir y mantener a raya a los estudiantes que abren los ojos y deciden actuar al respecto.
- Complementando lo anterior y para asegurarse aun mas de brindar castigos ejemplificadores tanto a bases como a dirigentes, se implementaron cámaras de vigilancia que sirvan de prueba para la aplicación de sumarios y para el soplonaje que ejercen incluso funcionarios de la uct que al parecer soñaron algún día pertenecer a la ANI.
- Despidos masivos y arbitrarios de profesores y funcionarios de la uct en el mes de enero como una forma muy católica de dejar a la gente en la calle.
- Expulsión arbitraria de 26 compañeros que caían por primera vez en causal de eliminación y los cuales ni siquiera les miraron sus antecedentes y certificados entregados (salvo los sumarios), no tuvieron defensa estudiantil sino un profesor escogido “democráticamente” por la universidad y no fueron oprtunamente notificados por sus respectivas escuelas. Todo esto no hizo más que confirmar lo irregular y viciado de un proceso que a nuestro parecer debe quedar anulado con la consiguiente reincorporación de los 26 compañeros expulsados.
Si ha todo lo anterior le sumamos los reiterados atrasos en la entrega de los créditos, las deficiencias en las becas de alimentos y la escasez de infraestructura que se hace mas notoria cada año, nos queda este aterrador paisaje plagado de autoritarismo, persecuciones, irregularidades y deficiencias que planea instaurar nuestra actual rectora y ministra de educación democrática y cristianamente en todo chile.
No mas persecución política, a recuperar los que nos pertenece!!!!!
Fuera las cámaras y los funcionarios que practican el soplonaje y persecución a los estudiantes!!!!
Por una participación estudiantil activa con voz y voto.
Por una educación democrática y popular!!!!
FER