De acuerdo al actual contexto de movilización estudiantil nacional y conforme a lo expuesto en el petitorio nacional de la confech, como frente estudiantil revolucionario declaramos:
1- congelamiento de aranceles y que el arancel de referencia se iguale al arancel real: en lo que respecta a este punto creemos que el congelamiento de los aranceles es lo mínimo que como estudiantes merecemos si consideramos el robo permanente que sufrimos hace años a través de aranceles excesivos y alzas anuales en la educación los cuales no siguen ningún parámetro claro ni representan en la realidad tangible una distribución de estos en la educación. Además creemos que el estado independiente del contexto, esta en condiciones de sustentar un congelamiento de aranceles como medida mínima ya que solo con lo que recauda en impuestos tiene recursos suficientes como para cumplir esto y mas.
En lo que se refiere al arancel de referencia creemos que si bien este no es mas que una consecuencia de la tan prometedora “ley de acreditación” de igual forma este debe ser igual al arancel real.
2- Eliminación del AFI (aporte fiscal indirecto) y creación de un mecanismo de Aporte Fiscal que permita terminar con el autofinanciamiento de las universidades: creemos que el AFI (del que la UCH y la PUC se llevan el 47%) representa la columna vertebral de la LOCE y es un eje fundamental en la mercantilización de la educación promoviendo la competencia entre universidades por sobre el acceso a la educación por lo que no es de extrañar que este permanezca constante en los años mientras que el AFD (aporte fiscal directo) que se entrega en relación al sistema socioeconómico de los estudiantes, valla desde el año 1981 en picada. Creemos que el AFI no debería existir y paralelo a esto el AFD debería ser notoriamente incrementado distribuido de acuerdo al nivel socioeconómico de los estudiantes que integran las universidades garantizando que la universidad ocupe de manera transparente estos recursos, lo cual solo se puede conseguir a través de un cogobierno.
3- Derogación de la LOCE y veto a la LGE : la derogación de la loce y el rechazo completo a la LGE es un punto intransable que como estudiantes debemos exigir, ya que esta ultima no hace mas que perfeccionar la primera, potenciando la libertad de enseñanza, el deber del estado de apoyar la educación privada, garantizar gratuidad pero solo de enseñanza prebásica, básica y media, impedir una participación activa (con voto) de los estudiantes en las desiciones, etc.
Exigimos una ley orgánica de enseñanza que deje patente el deber del estado de garantizar el derecho a la educación en todos sus niveles (prebásica, básica, media y superior), que no enfatice solo en calidad sino en calidad y acceso como derecho de todos. Nos parece abusivo tener que distribuir los miserables sueldos que se entregan en pagar tanto por los servicios básicos (en constante alzas), por la salud, el transporte, y además por la educación, mientras que nuestros impuestos van a engordar mas lo bolsillos de burgueses, terratenientes y sus FFAA.
4- Fin al lucro en la educación: este punto es de especial cuidado si consideramos que el fin al lucro es una bandera levantada tanto por el gobierno como por los estudiantes por lo cual es necesario aclarar que el gobierno lo que busca es poner fin al lucro en la educación básica y media en lo que respecta a colegios particulares subvencionados los cuales busca traspasar a corporaciones “sin fines de lucro” con la consiguiente monopolización de este sector. Como vemos esto dista mucho de un fin al lucro desde una perspectiva de clase y a favor de las clases explotadas. En este sentido exigimos un fin al lucro en lo referido a la mercantilización de la educación en perspectiva de una educación gratuita.
5- Gratuidad en la obtención de la TNE : exigimos una TNE que en la practica abarque todo el territorio nacional incluyendo sectores rurales, que sea gratuita y de lunes a domingo y también en el verano (estudiantes que hacen practica, etc.) para todos los estudiantes tanto secundarios como universitarios. Exigimos que el pasaje de estudiante represente el 25% del pasaje adulto (en Temuco es el 50%) sin que esto signifique un alza en estos pasajes.Denunciamos y rechazamos el hecho de que por perdida o robo de la TNE haya que depositar $3500 pesos al banco estado para que esta sea repuesta, así como también que según fuentes de la junaeb desde el año 2007 debería haber existido TNE gratuita tanto para universitarios como secundarios lo que en la practica no se presento.
6- Triestamentalidad: es necesario esclarecer que la triestamentalidad no implica voto de los tres estamentos (estudiantes, docentes y trabajadores no docentes) en las desiciones referentes a la universidad, sino solo “participación “en estas instancias. Frente a esto planteamos la necesaria existencia de un cogobierno en donde estos 3 sectores que componen de manera trascendental las universidades tengan participación y voto en las desiciones que los involucran directamente. Es por esto que para llegar a este fin debemos conquistar espacios de participación con lucha estudiantil que nos lleve a una democratización de las universidades exigiendo VOTO ESTUDIANTIL dentro de un COGOBIERNO universitario.
7- En lo que se refiere a terminar con el pago por parte de las Universidades del Consejo de Rectores a los Centros Asistenciales de Salud, a través de los acuerdos docentes asistenciales que cada casa de estudio realiza con el centro respectivo, en materia de prácticas profesionales y eliminar sanciones y condicionalidad académicas por deudas económicas con la Universidad , estamos de acuerdo y mas aun creemos que los servicios de salud son un derecho que tenemos como estudiantes así como también el derecho a sala cunas y a un apoyo real por parte de la universidad a todas las compañeras que además de estudiantes son madres. Es por esto que repudiamos la expulsión de una estudiante de medicina veterinaria de la UCT la cual no recibió ningún apoyo por parte de esta universidad que privilegia “a la familia” y “la planificación natural”.
Junto a lo anterior agregamos que exigimos la renuncia de la actual ministra de la educación quien fue impulsora de políticas antidemocráticas, abusivas, represivas y arbitrarias (expulsiones de estudiantes, profesores y funcionarios) dentro de la universidad que tenia a su cargo y las cuales pretende ahora plasmar a nivel nacional.
Nos adherimos al petitorio nacional pero con las respectivas profundizaciones de los puntos ya nos parece a lo menos “dudoso” que se planteen puntos con un grado de ambigüedad propio de la política burguesa. Creemos que es deber de la CONFECH esclarecer los puntos por los que luchar para que así no queden espacios vacíos de los que puedan aprovecharse tanto las autoridades como sectores estudiantiles oportunistas cuyo deber es desgastar y contener las luchas estudiantiles.
NO A LA EDUCACION AL SERVICIO DE LAS CLASES EXPLOTADORAS!!!!
POR UNA EDUCACION DEMOCRATICA Y POPULAR!!!!!!
FUERA LA LOCE Y LA LGE !!!!!
A EXIGIR UNA EDUCACION GRATUITA Y PARA TODOS!!!!!!
FER