Comunicado público
“…..Trabajo en la calle, con ello he criado a mis hijos, los he educado, y voy a pelear por mi lugar de trabajo , no lo voy a entregar así como así, así le digo a este caballero autoritario, este caballero avasallador, que lo único que pretende es cuidarle los bolsillos a estas grandes tiendas, a estos ricos, que lo único que quieren es tenernos a nosotros bajo su pie, y nosotros, mujeres jefas de hogar, les decimos ¡no!, le decimos que le vamos a dar la lucha, que vamos a luchar hasta el final, que somos mujeres valientes, que él no nos intimida con su, dice que va a mandar su fuerza pública, que vamos a ir detenidas, no importa!. Ya nos fuimos detenidas una vez, fuimos golpeadas y nuevamente tendremos que hacerlo porque tenemos hijos a quien alimentar, hijos que tienen que seguir estudiando. Le quiero decir que ¿acaso sus hijos tienen más derechos que los míos? ¿Sus hijos son gente? Los míos que son, y es por eso que vamos a dar la lucha y le pido a aquellas madres, aquellas jefas de hogar, aquellos jóvenes que están estudiando, que han tenido la posibilidad de llegar a la universidad, les pido a ellos que nos ayuden, que nos cooperen con su presencia cuando tengamos las movilizaciones, porque no vamos a parar, le vamos a dar la guerra, le vamos a dar la lucha, vamos a luchar incansablemente hasta el final, a mi me tendrán que llevar detenida una y otra vez, quizás junto a mis hijos, porque ellos saben por lo que estoy pasando ahora” ( mujer dirigente comerciantes de la vía publica)
Frente a las movilizaciones que llevan a cabo los comerciantes de la vía pública y su justa lucha por preservar sus puestos de trabajo y la defensa de su dignidad y las de sus familias declaramos lo siguiente:
1. Como Frente Estudiantil Revolucionario, manifestamos nuestro apoyo y solidaridad de clase con la lucha de los trabajadores de la vía publica de Temuco, quienes están en estos momentos dando una dura y justa lucha por preservar sus puestos del trabajo y en contra de la tiranía del alcalde y sus secuaces, quienes con la barata escusa de “limpiar la ciudad”, pretenden esconder su pacto con las grandes tiendas y poderosos, reubicando a los comerciantes a sectores no transitados, quitándoles de esta manera su fuente de trabajo y dejando cesantes a muchas familias trabajadoras de Temuco. Becker y sus secuaces actúan como cual terrateniente en su fundo, de forma autoritaria haciendo todo lo que se le antoja, dando también la mano al imperialismo y a los burgueses de la cámara de comercio, para que estos puedan tener el camino limpio para hacerse aun más ricos. Sin embargo, los comerciantes no se han dejado atropellar por estos tipejos si no que se han levantado en ardua lucha, ejerciendo lucha en las calles para manifestar su descontento ante el fascista de Becker, lo cual es muestra de la fuerza y el ímpetu para defender lo que es justo.
2. Denunciamos y repudiamos el actuar de la policía, quienes como fieles perros guardianes del viejo Estado burgués terrateniente y su opresión de clase, han reprimido de forma dura a los comerciantes, golpeando de forma brutal a mujeres y hombres de forma constante y hostigando a los estudiantes que apoyan la lucha. Denunciamos a los sapos, policías de civiles, que día a día aparecen hostigando y amedrentando a los comerciantes, quienes han sido sorprendidos en su labor, reconocidos y expulsados. Sin embargo, tal como los comerciantes dicen, la represión no los intimida, por lo que su lucha continuara y se dará la pelea hasta las últimas consecuencias y con el ímpetu que han demostrado en todos estos días de lucha.
3. Con este tipo de medidas Becker y sus secuaces (grandes tiendas, cámara de comercio y partidos políticos burgueses) solo pretender hundir en la pobreza a gente que con esfuerzo y sudor se gana el pan diario. Sin embargo, hacemos el llamado también a estar alerta ante los oportunistas que ven en esta lucha la posibilidad de vender su oportunismo, propia de los políticos burgueses, quienes se acercan clara y únicamente con ansias de futuros votos, tal como lo hace la concertación y los demás partidos políticos burgueses como el falso PC. Ellos han sido cómplices de todas las penurias que sufre el pueblo, ellos han sido cómplice y participe de la explotación de la mayoría de la población empobrecida, por una minoría adinerada y con poder que día a día ve engordar sus bolsillos a costa del trabajo y sudor de gente honesta, por lo que en ellos no podemos confiar, si no que debemos confiar en nuestras propias fuerzas, ya que han sido los comerciantes quienes todos estos días han levantado movilizaciones y lucha en las calles, siendo golpeados y hostigados por carabineros, mientras estos políticos burgueses se encuentran sentados en sus casas esperando el momento oportuno para aparecer y vender su oportunismo ante las cámaras.
4. La lucha de los comerciantes de la vía publica es justa, los comerciantes pagan impuesto hace 20 años y es gente trabajadora y honesta que solo busca mantener su fuente de trabajo y darle lo mejor a sus hijos, quienes también se verán afectados por la pérdida de trabajo de sus padres, ya sea en liceos y universidades. Es por esto que hacemos el llamado a apoyar la justa lucha de los comerciantes de la vía publica y sus familias, y a hacernos participes de sus movilizaciones para de esta forma aportar en su justa lucha por preservar sus puestos de trabajo.
¡Viva la justa lucha de los comerciantes ambulantes y sus familias!
¡Abajo las autoridades que no representan al pueblo!
¡Basta de represión contra el pueblo en su lucha!
¡No a la reubicación de los comerciantes de la vía publica!
FER
Frente Estudiantil RevolucionarioPor la senda del marxismo- leninismo- maoísmo