José Carlos Mariategui
Nuestra organización ha difundido siempre la necesidad de levantar pliegos de demandas y defenderlas con lucha, lo que implica protestas, paros y tomas en función de conquistar una educación Gratuita, democrática y popular barriendo con el control que ejercen las clases explotadoras sobre la educación. Toda movilización tiene objetivos y metas, el año 2015 nuestra meta fue luchar por el pliego de demandas por las cuales nos movilizamos, una lucha contra la mafia que controla la UFRO y que a costa de la política educativa de los gobiernos de turno y los cobros que nos realizan, se han enriquecido sirviendo a grandes empresarios y latifundistas, generando sus propios negocios (FUDEA, y la inmobiliaria Desarrollos UFRO S.A). A pesar de que esta movilización fue vendida por los dirigentes entreguistas (los mismos de hoy), gracias a la amplia participación de las masas y la fuerza de esta sí fue posible conquistar victorias parciales, fue una movilización que consiguió mucho más que cualquier movilización guiada por la CONFECH en años, con avances como la reducción del cobro de matrícula, y la eliminación del cobro del título aunque esto último no es para los estudiantes de primer año y las futuras generaciones, a raíz del documento firmado por la vendida FEUFRO. Esta lucha por demandas internas es el verdadero camino a la gratuidad, es la verdadera lucha nacional por la eliminación completa de los aranceles, matricula, y todo tipo de cobros, junto a la expulsión de la mafia universitaria y la eliminación toda prueba de selección (y no cambiar la PSU por otra como dice la CONFEH).
Sin embargo este año en vez de avanzar en la lucha contra la mafia universitaria y la política educativa del gobierno que los protege con la falsa gratuidad, la FEUFRO ha impuesto una “movilización” totalmente manipulada por las organizaciones electoreras y oportunistas de la CONFECH con un petitorio que las carreras no han validado y cuyo contenido atenta contra la verdadera lucha estudiantil. Nos quieren utilizar como carne de cañón para ellos acomodarse en la estructura antidemocrática de la universidad. Su famosa frase cliché de “erradicar al mercado” es solo la futura campaña electoral, pues están protegiendo los negocios internos de las autoridades. El petitorio de la CONFECH refleja la política de alianza que las federaciones tienen con las rectorías en todas las universidades, no olvidar que fueron ellos mismos los que pavimentaron la falsa gratuidad desde el 2011 hasta la fecha, vendiendo a los estudiantes. Estos dirigentes oportunistas sin consultar a nadie han condicionado todas las demandas internas a los famosos “aportes basales”, la demanda de la CONFECH y el consejo de rectores. Vale decir, su “lucha” es para financiar con más dinero el negocio educativo a ellos nos les interesa la verdadera educación gratuita, sino ampliar la miserable beca de Bachelet, apelando al programa de gobierno. Incluso organizaciones como Juventud Rebelde, el FUR y la UNE han llegado a plantear abiertamente en asambleas que “los rectores no tienen la culpa y que hacen sus empresas porque están desfinanciados”, ¡pobrecitos rectores! Cuando la realidad es que las autoridades tienen una inmobiliaria que en nada aporta al financiamiento de la UFRO (de hecho le deben más de 7 mil millones a la U), una empresa que tiene un capital de más de 10 mil millones y que de la mano con FUDEA constituyen una serie de negocios arreglados con el viejo Estado a costa de lo que a nosotros nos cobran. La lucha debería ser por el cierre de estas empresas, el pago inmediato de la deuda, y por todas las demandas internas, pero ellos están rogando una simple “transparencia de las finanzas” apelando a “regular” (tal como plantea el gobierno) y no destruir los intereses de las clases explotadoras que controlan la universidad.
Por esto, la verdadera democratización de la UFRO pasa por expulsar estos intereses y a eso sirve la lucha por las demandas económicas, académicas y democráticas para ir barriendo con la actual estructura antidemocrática bajo la perspectiva de conquistar un cogobierno y una universidad al servicio de las amplias masas populares. Por eso, la lucha no es por un voto en el consejo de carrera, de facultad o académico que es la fórmula que propone la federación junto a organizaciones gremiales lacayas de las autoridades (el AGA y la AFUF) para acomodarse en los sillones de rectoría (buscando emular el corporativista senado universitario potenciado por el revisionismo de la JJCC y existente en universidades como la chile). Hay que sacar a las autoridades mafiosas, exigir el voto con urnas (una persona, un voto) para las elecciones de todas las autoridades universitarias, votaciones en donde cada estamento tenga la misma proporción (un tercio cada uno). En definitiva ¿qué está buscando la FEUFRO? Liquidar la lucha estudiantil, destruir el movimiento con una movilización que no llegará a nada y que busca la desmoralización de los compañeros, por lo que están cooperando con el gobierno y los rectores que justamente buscan lo mismo, criminalizando además la protesta estudiantil. Inflaron una movilización para ellos figurar y como durante todo el año no han contado con el apoyo de las bases, aplicaron política fascista, manipulando y maquetiando las asambleas para negar la discusión y hacer oídos sordos a lo que la gente quería para ellos poder copiar y acomodar el petitorio de la CONFECH en una reunión de no más de 30 personas con sus organizaciones amigas, pasando por alto las masivas asambleas generales donde asistían 800 y más estudiantes, ¿y todo para qué? para satisfacer sus miserables intereses personales.
Hacemos el llamado a desmarcarse de este paro oportunista y de una toma que no llegará nada. ¡A bajar el paro oportunista de la CONFECH! ¡Rebelarse ante una federación vendida y autoritaria! ¡Exigir la reevaluación y la necesaria discusión a la cual estos señores tanto le temen! Alentamos a las carreras movilizadas y a la pequeña porción de estudiantes honestos presentes en la toma a luchar por sus propios petitorios (que han sido silenciado y utilizados por estos señores para inflar su paro) realizando acciones propias dejado de ser utilizados como carne de cañón para los intereses electorales de la CONFECH.
¡ABAJO EL PARO OPORTUNISTA DE LA CONFECH!
¡PREPARAR LA VERDADERA LUCHA POR LAS DEMANDAS CONTRA EL NEGOCIO EDUCATIVO DEL GOBIERNO Y LA UFRO!
¡SOLO COMBATIENDO A LAS FEDERACIONES VENDIDAS AVANZAREMOS EN NUESTRA LUCHA!
F.E.R.
Frente Estudiantil Revolucionario
Por la senda del Marxismo-Leninismo-Maoísmo