Las universidades deben ser centros del desarrollo del conocimiento y la ciencia en pos del progreso para la mayoría de la población, nuestro pueblo. Sin embargo, estas han sido capturadas por los mezquinos intereses de las clases explotadoras lacayas del imperialismo, vinculándolas con sus grandes empresas y fundos mediante reformas educativas y sus lacayos instalados en las planas directivas. De esta manera implementan el feudal traspaso hereditario de cargos que atraviesa toda la estructura universitaria, pues las elecciones que existen para rector, decanos, y consejo académico son una farsa, se eligen entre ellos mismos, dejando sin voz ni voto no solo a no docentes y estudiantes, sino que también en los hechos, a la amplia mayoría de docentes universitarios. Esto explica la vinculación política, económica e investigativa que la UFRO tiene con grandes empresas y fundos, ligándose con sus intereses productivos bajo una serie de convenios con CORPARAUCANÍA, la SOFO, salmoneras, grandes forestales, mineras, celulosas, entre muchos otros, pues es a cambio de este favor que sus lacayos reciben suculentos sueldos, puestos inamovibles y la posibilidad de establecer negociados junto a sus patrones (FUDEA e inmobiliaria Desarrollos UFRO S.A). Frente a todo esto URGE LA ORGANIZACIÓN DEL MOVIMIENTO UNIVERSITARIO POR LA DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD, dirigido por la línea de clase en los tres estamentos (docentes, no docentes y estudiantes) bajo la democratización de la ciencia y el conocimiento en beneficio de la mayoría, dando un vuelco a la enseñanza y la investigación, hoy reemplazada por la instrucción de manuales técnicos e ideológicos que buscan negar el cuestionamiento a su orden social. Nos preocupa la desorganización e inexistencia de movilización del sector docente y no docente, pero confiamos que más temprano que tarde serán organizados los sindicatos de clase y sus luchas, estaremos dispuestos a apoyar firmemente aquello respetando su voluntariedad como estamento.
Las movilizaciones estudiantiles desarrolladas el 2015 pusieron al descubierto la política lacaya de los altos mandos de la UFRO con los explotadores (filtración de documentos) como también la mafiosa política de Davinson (director de la DDE) expresada en una serie de correos entre este y Hernán Fuentes que mostraron su papel en la represión y desarticulación del movimiento estudiantil. Aquella lucha mostró la fuerza de las demandas internas junto al camino para conquistar la verdadera gratuidad y la democratización de la universidad, avanzando mucho más que todos estos años de podrida y electorera CONFECH. A pesar de que logró muy parcialmente sus objetivos debido que fue duramente reprimida por rectoría y vendida por quienes dirigían la FEUFRO (los mismos de hoy), lo hecho quedó en la retina, solo es cuestión de comparar la gran diferencia entre el año pasado y el paro oportunista del primer semestre bajo a alianza CONFECH-Rectores (aportes basales para los altos mandos). Un paro impuesto del cual nosotros como las amplias masas nos negamos a ser parte. Lo dijimos desde un comienzo, NO LLEGARÍA A NADA, su objetivo era otro: evitar una lucha más fuerte que la del año pasado. Y es que existe una confluencia de intereses entre los altos mandos lacayos y los oportunistas tras la FEUFRO, a ninguno de los dos les conviene el desarrollo de una lucha así: a unos porque amenaza con sus negociados y vínculos; a otros porque estando desprestigiados, amenaza a sus tan ansiados intereses personales y electorales, desenmascarándose como AMARILLOS. Esta confluencia se está expresando en una serie de agresiones fascistas hacia nosotros por parte de los altos mandos con ayuda de esta gente dispuesta a transformarse en apoyantes del fascismo para proteger sus intereses. Confluyen porque el FER puso en debate público aquellos vínculos y negociados junto a un pliego de demandas que desde el año 2014 se desarrolla.
Las agresiones contra el FER existen desde su fundación, ya el 2009 enfrentamos la expulsión de nuestros compañeros en la UCT. Sin embargo, hoy experimentamos una nueva escalada, reflejo de la política fascista que Bachelet pretende aplicar con su ley de educación superior, cuyo centro es la organización forzada del movimiento estudiantil en base a los intereses de los explotadores (corporativismo). Así en la UFRO han pasado de la destrucción masiva de propaganda, sumarios, seguimientos, creación de listas con miembros del FER bajo el sapeo de revisionistas y oportunistas; llegando ahora a la amenaza directa, hostigando a miembros de CEE que no son del FER acusándolos de tener vínculos con nosotros por solo defender las demandas (caso TRASO); generando persecuciones con juicios y PDI hacia compañeros por sucesos de la lucha del 2015; y proporcionando agresión física desde el año pasado (caso desalojo donde autoridades llegaron apuntando al FER, mandando a golpear a un compañero) siendo la cúspide lo que ocurrió el primer semestre bajo una serie de calumnias y agresiones hechas por los oportunistas para provocar el enfrentamiento y después victimizarse, donde fuimos 4 compañeros (incluida mujeres) atacados de manera matonesca por un grupo de 40, mayormente externos a la UFRO pero convocados por el FUR y su federación de la mano con organizaciones como juventud rebelde y la UNE, todo en plena universidad y con la protección de un cordón de guardias dispuesto por Davinson. Esto demuestra que fue una acción concertada con las autoridades en función de aislarnos pues al día siguiente, agazapados tras la FEUFRO intentaron fascistamente censurarnos de las asambleas, llamando a un consejo de presidentes para ello, fracasando en el intento. Hoy lo volvemos a denunciar, pues durante el receso hemos sido hostigados por la PDI gracias a la cobarde actitud de Ricardo Lüer, ex presidente de la FEUFRO, “rebelde” que acudió a declarar por sus propios medios ante los RATIS para seguir hostigando judicial y policialmente. El movimiento estudiantil no merece estar conducido por mercenarios ¡A DESATAR LA LUCHA!
¡BARRER CON LOS NEGOCIADOS DE LOS EXPLOTADORES! ¡LUCHAR POR LAS DEMANDAS INTERNAS!
F.E.R.
Frente Estudiantil Revolucionario
Por la senda del Marxismo-Leninísmo-Maoísmo