Nuevamente estamos en un año marcado por las elecciones presidenciales donde los partidos burgueses, incluido el frente amplio, buscaran traficar con nuestra lucha para acomodarse en el sistema. Ese es el papel que por décadas ha cumplido la CONFECH y sus “dirigentes”, órgano sirviente a los planes de la concertación desde la creación del usurero crédito con aval del Estado (CAE) que nos endeudó con los banqueros, hasta ahora montándose sobre la lucha por la verdadera gratuidad y la condonación de las deudas. Pero, ¿Realmente están por la condonación y la verdadera gratuidad? ¡NO! Solo es campaña electoral y lobby parlamentario del Frente Amplio con la nueva mayoría, lo que no es de extrañar, porque el frente amplio fue engendrado por la propia concertación, de ahí proviene izquierda autónoma, revolución democrática, o nueva democracia, ¡SI HASTA HAN OCUPADO CARGOS DESIGNADOS POR LA PROPIA BACHELET, Y HAN DEFENDIDO TODAS SUS MAL LLAMADAS REFORMAS!
A lo que estos reaccionarios llaman gratuidad, es solo una beca generada a partir de la redistribución de las ya existentes y que busca calificar mano de obra para los grandes empresarios y el latifundio, por eso se concentra en los centros de formación técnica e institutos. Eso es lo que promovió la CONFECH vendiendo la lucha del 2011 por puestos para Boric, Jackson y la revisionista Camila Vallejos. Eso es lo que defiende el frente amplio, que al igual que Bachelet apela a una “gratuidad progresiva” refiriéndose a esta beca. Esa es la razón por la que ahora al igual que Bachelet, hablan de “luchar” por el fin al CAE, porque no quieren gratuidad total e inmediata sino becas y aumento del fondo solidario para acallar nuestra lucha.
Frente a esto, el movimiento estudiantil debe retomar la lucha por la verdadera gratuidad que debe ser total e inmediata y que se traduce en la eliminación de los aranceles y todo tipo de cobros en las universidades públicas y estatales, correspondiendo al Estado financiarlas por vía presupuesto. CONQUISTANDO AQUELLO ES QUE EL CAE Y CUALQUIER TIPO DE CRÉDITO PIERDE SU RAZÓN DE SER. Esta lucha junto con exigir la condonación de las deudas, debe ir de la mano con la conquista del Cogobierno Universitario, porque solo una universidad dirigida por la línea de clase del Movimiento Universitario (estudiantes, trabajadores docentes y no docentes) puede garantizar una educación al servicio de las masas populares, y no como ocurre actualmente bajo la conducción de autoridades universitarias corrompidas por los grandes empresarios y el latifundio, con las cuales la CONFECH trabaja defendiendo sus intereses. Esa es la lucha nacional que debemos desarrollar unida a los pliegos de demandas internas que corresponde levantar en cada universidad. ¡A movilizarse compañeros!
¡A LUCHAR POR NUESTRAS DEMANDAS!
¡FUERA LOS ELECTOREROS DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL!
F.E.R.
Frente Estudiantil Revolucionario
Por la senda del Marxismo-Leninismo-Maoísmo
*propaganda distribuida en la marcha del 9 de Mayo.