jueves, 8 de junio de 2017

DECLARACIÓN DEL FER ANTE LAS NUEVAS ELECCIONES DE FEDERACIÓN

Actualmente estamos en medio de una nueva elección de Federación de Estudiantes en la UFRO y frente a ello como Frente Estudiantil Revolucionario declaramos lo siguiente:

1.- Las Federaciones de Estudiantes deben ser organismos de las masas estudiantiles, de los hijos del pueblo. Surgieron en medio de la lucha que los estudiantes dan por conquistar su organización de clase, por lo tanto son organizaciones que no tienen una ideología, pero si deben tener una línea de clase, que significa tomar posición por las clases explotadas y oprimidas. Los hechos demuestran que las Federaciones de estudiantes han sido usurpadas por grupos reaccionarios y oportunistas para sus intereses personales y electoreros, ejemplos de ellos son los reaccionarios de Camila Vallejo, Jackson y Boric el 2011 o la malversación de fondos hecha por la FEUFRO 2016 bajo organizaciones oportunistas como el FUR (ahora contracorriente, movimiento todos por la salud), Acción Libertaria y Juventud Rebelde.

2.- Las listas participantes representan los intereses de partidos reaccionarios (Democracia Cristiana lista A, Frente Amplio lista R) en su afán por servir al gobierno en la destrucción de la organización estudiantil. Ambas listas han sido parte en distintas universidades de la campaña denominada “un estudiante un voto” quiéralo o no reconocer el Frente Amplio; ambas listas buscan proteger los negociados de las clases explotadoras en la universidad sirviendo al gobierno universitario títere; ambas listas utilizan el robo hecho por la FEUFRO 2016 para hacerse campaña cuando ellos quieren hacer lo mismo con esta Federación, porque ya lo hacen a escala mayor, en el parlamento; ambas quieren usar la FEUFRO como trampolín electoral para las elecciones presidenciales, y tanto la DC como el Frente Amplio tienen en común la concertación. Cualquier lista que no tome posición en los hechos por las demandas estudiantiles y la línea de clase SERÁ UTIL A LOS INTERESES DE LA JUNTA DE DIRECTIVA DE LA UNIVERSIDAD E INUTIL PARA EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL.

3.- Las elecciones de FEUFRO durante años han sido manipuladas por las autoridades universitarias. Las urnas son guardadas en la DDE antes de que se cuenten los votos. Los programas de las listas son aprobados por Guillermo Davinson (Director de la DDE) antes que los estudiantes los vean. Ni el TRICEL ni las listas candidatas se han opuesto a ello.

4.- La Junta directiva de la UFRO ha manifestado explícitamente que ambas listas participantes le sirven a sus intereses. Mientras censuran y destruyen la propaganda democrática que han hecho las distintas carreras por sus respectivas demandas, la junta directiva promueve las posiciones reaccionarias de ambas listas postulantes. El año pasado por ejemplo mandaron a funcionarios a colgar el lienzo de “un estudiante un voto” en el frontis (Francisco Salazar) favoreciendo a la DC, más aun si la propia junta directiva está presidida por un CORE, militante de dicho partido. Por el lado del Frente Amplio han apoyado su campaña electoral camuflándola con actividades académicas invitando a su candidata Beatriz Sánchez a uno de los eventos por la inauguración del año académico.  Las clases explotadoras y sus títeres del Gobierno Universitario necesitan de grupos reaccionarios como FDU o el Frente Amplio para mantener quietas las aguas y evitar movilizaciones y ambas listas están absolutamente dispuestas a cumplir con esa tarea.

5.- Por lo tanto, este proceso eleccionario no le sirve al movimiento estudiantil. LLAMAMOS A LOS ESTUDIANTES A NO VOTAR EN ESTAS ELECCIONES Y A PREPARAR UNA VERDADERA FEDERACIÓN EN MEDIO DE LA LUCHA POR NUESTRAS DEMANDAS. Para ello necesitamos de un movimiento estudiantil clasista que tenga como objetivo la defensa de las demandas, y como base de unidad la línea de clase, es decir, tomar posición por todo el pueblo explotado y oprimido.

FRENTE A LISTAS REACCIONARIAS SERVILES AL GOBIERNO ¡NO VOTAR!

¡A PREPARAR UNA VERDADERA FEUFRO AL SERVICIO DE LOS ESTUDIANTES!

F.E.R.
Frente Estudiantil Revolucionario
Por la senda del Marxismo-Leninísmo-Maoísmo