viernes, 6 de julio de 2018

06 DE JULIO: NATALICIO DE LUIS EMILIO RECABARREN

“¡No hay mas que una sola esperanza! ¡nuestra fuerza! La fuerza unida, disciplinada, vigorosa de la clase trabajadora de la ciudad y del campo, de los puertos y de las minas. Esa fuerza unida ya empezó su victoria allá, en Rusia. De un poderoso empuje derrumbó los tronos del imperialismo de los zares y del capitalismo... los cimientos de la nueva sociedad ya están colocados: son el poder político y económico en manos de la clase obrera”.

Luis Emilio Recabarren

RECABARREN JEFE DE LA REVOLUCIÓN, FUNDADOR DEL GLORIOSO PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

La posición marxista-leninista de Recabarren se sintetiza en tres cuestiones fundamentales: 

         1. Partido comunista adherido a las 21 condiciones de la III internacional.
         2. Toma del poder con violencia revolucionaria armada bajo la alianza obrero-campesina.
         3. Dictadura del proletariado.

       
La vida de Recabarren y el proceso de constitución del proletariado como clase independiente, son una y la misma cosa.  El Partido Comunista de Chile fundado en 1922 fue el resultado de la brega del movimiento proletario y popular por organizar su vanguardia al calor de los combates callejeros y la resistencia ante las sanguinarias olas represivas del viejo Estado chileno a principios del siglo XX. Recabarren fue quien condujo con audacia todo este proceso entregando su vida a la causa del proletariado internacional, la revolución comunista, aplastando al revisionismo electorero existente dentro de sus filas, tanto dentro de la FOCH (federación obrera de Chile) como en el POS (partido obrero socialista).

Los revisionistas (falso PC de Tellier, Carmona, Marín) tergiversando la historia del movimiento obrero y traicionando las ideas de Recabarren nos muestran a un PC nacido del POS bajo un “cambio de nombre” con un Recabarren “electorero”, conciliador y pacifista. Quieren engañar al pueblo mintiendo sobre los hechos para esconder su turbio papel de usurpadores del Partido Comunista de Chile que vienen desarrollando desde la década del 30, años en que asaltaron la dirección del partido convirtiendo la máquina de combate fundada por Recabarren, en un aparato electorero al servicio de la contrarrevolución a cambio de puestos de gobierno dentro del viejo Estado.

Rescatar la imagen y obra de Recabarren implica desarrollar sus ideas bajo la luz del marxismo de hoy, el maoísmo, reconstituyendo el Partido Comunista de Chile, completando la línea política general de nuestra revolución al calor de la lucha de clases y aplastando al revisionismo en las luchas del pueblo. Plantear “retomar” como consigna central, y hacer eco de las posiciones del falso PC como hace el periódico el pueblo o el FERP, es oponerse a emprender este camino, que en nuestro país ya ha sido iniciado desde el 2009 en una dura brega por preparar iniciar y desarrollar la guerra popular y así cercar las ciudades desde el campo.Es hora de que el pueblo tenga el ajuste de cuenta con los explotadores. ¡Basta de avalar este sistema social que nos tiene empobrecidos! todas nuestras luchas por demandas deben estar en función de la conquista del poder por medio de la guerra popular, dirigida por un verdadero partido comunista. El viejo Estado chileno está podrido, de nada nos sirve. Nuestra tarea hoy es su destrucción y construir el nuevo Estado democrático popular, poder para el pueblo, con dirección proletaria. Tenemos el maoísmo como arma y guía de la revolución, a las masas como fuente inagotable de energía, y al pueblo empobrecido que se cansó de poner la otra mejilla.

¡DESARROLLAR LA IDEAS DE RECABARREN RECONSTITUYENDO EL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE!

¡PREPARAR INICIAR Y DESARROLLAR LA GUERRA POPULAR HASTA EL COMUNISMO!

¡VIVA EL MAOÍSMO! ¡ABAJO EL REVISIONISMO!

Movimiento Juvenil Popular

________________________________________________________________________________


Texto de Luis Emilio Recabarren

En Chile no hay democracia. El gobierno se hace para servir los intereses de los grandes capitalistas sin tomar en cuenta para nada los intereses de los demás habitantes de la nación. Quien examine honradamente los actos del gobierno, tendrá que reconocer esta verdad. Para engañar al pueblo se dice: ¿No es una verdad que los obreros demócratas están en el gobierno? Y nosotros preguntamos: ¿En compañía de quiénes gobiernan los demócratas? Y todo el pueblo verá y reconocerá que los demócratas gobiernan juntos y de acuerdo con los grandes capitalistas del país o con los representantes de esos grandes capitalistas. Y gobernando en compañía de esos grandes capitalistas tendrán que servirse preferentemente los intereses de ellos y por lo tanto abandonar los intereses de la clase trabajadora, pues en el gobierno de un país no se pueden servir JAMAS los dos intereses al mismo tiempo. Esta es la VERDAD. Los capitalistas que son muy hábiles han permitido que pasen hasta el Congreso y hasta el Gobierno algunos demócratas, pero a condición de que sirvan solamente sus intereses, pero de esta manera al llevar a los demócratas al gobierno, mantienen la ilusión del pueblo a quién hacen esperar y creer que así algún día vendrá algún mejoramiento, y mientras los trabajadores mantienen sus esperanzas no luchan. Se cruzan de brazos esperando el cumplimiento de las promesas, y así sigue tranquila la clase capitalista explotando y oprimiendo la población.
Eso es lo que se ha conseguido con la democracia: adormecer a las clases trabajadoras bajo la influencia de una esperanza. La DEMOCRACIA es algo así como un juguete con que el explotador capitalismo ilusiona y entretiene al pueblo para calmar sus furores y para desviar su atención. ¿Qué abuso se ha suprimido en el país desde que están en el Gobierno los demócratas? ¿Ha terminado la tiranía y los abusos de los carabineros? ¿Ha desaparecido el sistema de fichas y la supresión del comercio libre en los minerales? ¿Han desaparecido los procesos calumniosos contra los obreros organizados? ¿Ha desaparecido la persecución a la prensa obrera y a los obreros federados? ¿Ha desaparecido la violación a las leyes del descanso dominical, de accidentes del trabajo, la que reprime el alcoholismo? ¿Ha desaparecido la costumbre de los capitalistas de arrojar violentamente y sin desahucio a los obreros de las faenas? ¿Ha desaparecido la prohibición de que los obreros de las minas y del salitre puedan recibir visitas en sus habitaciones? ¿Qué es lo que han conseguido los demócratas mientras gobiernan en compañía de los capitalistas y a cambio de su concurso? SERIA BUENO SABERLO. Sólo han conseguido unos cuantos empleos para unos cuantos amigos y la VANIDAD de sentirse gobernantes cuando y en realidad sólo están para servir los intereses de los capitalistas y nunca los intereses del pueblo. Pero mientras tanto la burguesía consigue entretener al pueblo y desviarlo de sus aspiraciones. En Rusia los trabajadores no creyeron JAMAS en las mentiras de la democracia y fueron derechamente por el camino de la REVOLUCION que es más corto y MAS SEGURO, y eso les ha dado la victoria que nosotros los comunistas celebramos.
                                                                Extraído de: La Rusia obrera y campesina, 1923.