lunes, 22 de abril de 2024

Boletín: Por un movimiento clasista de pobladores

¡Abajo el negociado de la vivienda básica! 
¡Abajo la burocracia del Ministerio de Desarrollo social y del SERVIU!
¡A organizar Comités clasistas de pobladores para conquistar la vivienda propia!

¿Quiénes son los verdaderos beneficiarios de las viviendas sociales?


Instituciones de la burocracia estatal encargadas de manejar el presupuesto para las inversiones inmobiliarias:
*Se considera vivienda social aquella que su costo no supera las $400 UF ($14.800.000.-) y de $520 UF en caso de ser en condominio. $19.240.000 y solo pueden postular a ella quienes estén dentro del 40% más pobre, no poseer otra vivienda, no ser beneficiario de otro subsidio habitacional, y tener un ahorro de al menos $10 UF. Fuente: Decreto Ley nº2.552 de 1979.

*Para la clase media el subsidio para la primera vivienda o vivienda básica va desde un 10 a un 30% del valor de la vivienda. La diferencia se paga a través de un crédito hipotecario.

Según el CENSO 2017, en el país existen 6.500.000 de hogares. Según un informe anual de la Cámara chilena de la construcción existe un déficit habitacional de 1.000.000 de viviendas. Desglosados de la siguiente forma: a) Allegados 64%, b) Viviendas irreparables 36%. A esto hay que agregar la cantidad de personas que se encuentran actualmente arrendando, los que son parte de ese déficit.

El actual gobierno reaccionario Boric, prometió que en su mandato esperan construir 240.000 viviendas, de las cuales hasta la fecha apenas llevan 60.000 según sus cifras entregadas en la cuenta pública del año pasado, lo cual no cubre ni el 6% del déficit del país. Si ahora le sumamos las crecientes cifras producto de los incendios forestales ocurridos el verano, veremos que a pesar de que es uno de los grandes negociados del país, su política es despreciable en cuanto al rendimiento que significa para la demanda real de los sectores populares.