Hoy en día para postular a una vivienda básica se exige como requisitos tener una cuenta de ahorro para la vivienda, tener un monto mínimo ahorrado según sea el tipo de subsidio y proyecto habitacional (y antigüedad de ahorro), partiendo de un mínimo de $500.000 (unos $530 USD), tener al día su ficha social (registro de hogares), estar dentro del 60% más “vulnerable”, pertenecer a un comité para la vivienda (personalidad jurídica), que el comité sea viable para algún proyecto inmobiliario (volumen), que la directiva del comité tenga simpatía con las autoridades de turno, que el comité sea apadrinado por una EP (entidad patrocinante, las que hacen de mediadoras entre los comités y el SERVIU) que por lo demás también depende de sus "contactos en el SERVIU". De ese modo el Ministerio de la Vivienda hace su catastro e inventario del mercado habitacional, luego les entrega esa información a las grandes empresas de la construcción y luego negocian con las autoridades de turno para ver donde es más rentable desarrollar la inversión y dónde existe menor regulación o fiscalización.
Pero, ¿Quiénes son actualmente los “más vulnerables” en Chile? El salario mínimo es de $460.000 (USD $468), una persona soltera o independiente, mayor de 18 años que recibe ese salario califica según los deciles del RSH en el octavo decil, lo que sería el 80% ($412.913 a $555.965.-), por lo tanto, está lejos del 60% más vulnerable, lejísimo de la “Línea de la pobreza” ($230.000.-) y, por lo tanto, lejos de las “ayudas sociales” como el postular a una “vivienda básica”, Pues para ello hay que tener un ingreso menor a los $324.984 mensuales (tramo 6) ¡UN ABSURDO! Tan absurdo como creer que una persona se alimenta con $69.000.- mensuales (CBA – Canasta Básica de Alimentos), es decir con $2.300 diarios ¡Si solo el kilo de pan cuesta más de $2.500! Y es inviable vivir con esa miseria, pues solo en alquiler y servicios básicos se va todo ese dinero, pues hoy los arriendos no bajan de los $200.000 mensuales, más los gastos básicos de luz, agua, gas, telefonía y transporte.
Ese costo de la vivienda, de los arriendos, de los servicios básicos (luz, agua y gas), de los alimentos, del vestuario, es lo que empujan a miles de familias a vivir en tomas y campamentos (asentamientos irregulares o precarios, como dicen los informes de los empresarios de la pobreza). Hoy en día, según el registro de la Fundación Techo para Chile (TECHO) existen en el país más de 113.887 familias viviendo en esa situación (ver tabla), pero para ciertas empresas y ciertas autoridades (alcaldes, gobernadores regionales, diputados, senadores e incluso el presidente) es un problema que hay que erradicar con la excusa de que son focos de delincuencia, cuna del narcotráfico, base del comercio informal, etc.
Ahí tenemos a la alcaldesa de Cerrillos (región metropolitana), Lorena Facuse quien con la excusa de algunos delitos en los alrededores del campamento Nuevo Amanecer quiere justificar su total erradicación, siendo que nunca han erradicado vecinos de ninguna población porque haya habido un delito o crimen. en el sector. Cuántos homicidios diarios ocurren en el país y no por eso están constantemente vaciando poblaciones o demoliendo casas.
No se puede negar que existen problemas al interior de las tomas, pero no por una minoría desclasada y parasitaria se van a desalojar a cientos de familias trabajadoras, como hoy en día está ocurriendo en varias regiones del país. No por unos cuantos inescrupulosos que trafican terrenos se va a prohibir la solución que ejerce el pueblo para enfrentar la carestía y resolver el problema de la vivienda. Las tomas y campamentos no han sido creados por el narcotráfico ni el crimen organizado como dicen algunas autoridades. Esas mafias se están aprovechando de las tomas para ocultarse y hacer sus negociados, pero no por ellos se va a botar a cientos de familias ¡Eso es generar más pobreza, más hambre y más miseria para el pueblo!
¡ABAJO LA MAL LLAMADA LEY DE USURPACIONES!
¡REPUDIAR A LAS AUTORIDADES HAMBREADORAS QUE GENERAN MAYOR POBREZA DEJANDO EN LA CALLE A MILES DE FAMILIAS TRABAJADORAS!
¡ABAJO EL NEGOCIADO INMOBILIARIO!
¡DESARROLLAR MAS TOMAS Y CAMPAMENTOS!