miércoles, 15 de marzo de 2017

¡CUIDADO CON LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA!

¡LEVANTAR LA LUCHA POR DEMANDAS!




Por estos días la UFRO ha intentado vender su mejor cara con propagandas grandilocuentes en los diarios de la reacción, y en sus actividades de inserción difundiendo “lo buena” que supuestamente es, su posición en los ranking, su “excelencia”, sus concursos Fondecyt para sus “importantes investigaciones”, su “vinculación con el medio”, etc. ¿Para qué? , Para ocultar el control que ejercen sobre la universidad la gran burguesía chilena y los terratenientes, y la precaria realidad que vivimos estudiantes, trabajadores docentes y no docentes. “Cuando el trabajo es de excelencia el reconocimiento no es casualidad” “estamos dentro de las universidades que más ha crecido en investigación” han sido algunas de sus frases célebres ¿excelencia es tener una biblioteca que no cuenta siquiera con la bibliografía básica de los ramos y en proporción con la cantidad de estudiantes? Seguramente también es de excelencia qué escaseen las salas de estudios computarizadas y más aún que se reemplace la enseñanza científica y el debate por la entrega de manuales que tenemos que replicar sin cuestionar porque los rankins que ellos muestran solo reflejan cuan “acorde” está la universidad a los requerimientos del sistema, de la productividad de los negociados de los grandes empresarios y latifundistas.

Hace algún tiempo el rector dijo ante los medios “no estamos en la región más pobre explorando alternativas para rentar, estamos para servir a la comunidad” pero la realidad es que la universidad está a disposición de los explotadores, de las grandes forestales, salmoneras, mineras, empresas energéticas etc., asociándose mediante convenios, y centros investigativos con la SOFO, la CORMA, y CORPARAUCANÍA, grandes compañías norteamericanas por solo mencionar algunos, sumado a la existencia de empresas propias que las autoridades manejan para los explotadores: la fundación para el desarrollo tecnológico de la Araucanía, FUDEA (negocio de capacitaciones, dueña del CFT Teodoro Wickel, y encargada de los convenios y centros investigativos) y la inmobiliaria DESARROLLOS UFRO S.A. que le debe 7 mil millones a la universidad.

Según el presupuesto del año pasado, la UFRO gastó 4 veces más en publicidad que en materiales de enseñanza.











Toda esta publicidad son recursos que salen de nuestros aranceles, matrículas, pagos en general que suben año a año y que son malgastados en limpiar la imagen institucional en medios como el Diario Austral donde “coincidentemente” uno de sus ex gerentes (Eleazar Jaramillo) ha estado vinculado a la junta directiva y actualmente a FUDEA como director ejecutivo, de hecho el 2015 en medio de la movilización y dado a unos correos filtrados quedó al descubierto el negocio de este Diario con la UFRO para realizar publicidad con el fin de opacar las tomas y paros que habían. 

SU OBJETIVO: EVITAR LA MOVILIZACIÓN.

Si están preocupados de lavar su imagen haciendo ver que no existen problemas y que todo es color de rosa es porque quieren que no nos movilicemos. En medio de esto, la dirección de desarrollo estudiantil (DDE) cumple un importante papel para la UFRO, y es por eso que está a cargo del programa de inserción universitaria (PIU) para mostrarse “cercanos a los estudiantes” haciendo campañas como la de “yo soy UFRO”. Pero la DDE no es un departamento de apoyo estudiantil como lo pintan, de hecho todos los años existen problemas por la ineficiencia de esa dirección que ha dejado sin becas y créditos a muchos compañeros. Tras todas esas caretas, el verdadero objetivo de la DDE es ejercer un control sobre el movimiento estudiantil en la UFRO, desarrollando planes y acciones para reprimir las movilizaciones, difundir en la masa la defensa de la institucionalidad al servicio de los explotadores, y sapear a los estudiantes, demostrado el 2015 por los correos filtrados entre Guillermo Davinson (director de ese departamento) y Hernán Fuentes (ex vicerrector de finanzas, actual secretario general de la UFRO).

Cuando Guillermo Davinson habla de que la DDE busca “generar la asociatividad de los estudiantes” como han dicho en el diario denominado “el mechón”, se refiere a la manipulación y control de los centros de estudiantes y de la federación, utilizando a los partidos políticos burgueses y todo tipo de oportunistas para que los manejen en pro de las clases explotadoras. Así han llegado incluso a generar agresiones fascistas al movimiento estudiantil, como lo hizo la DC en las suspendidas elecciones de federación acudiendo a los organismos represivos del Estado (PDI y tribunales) para enfrentar los correos filtrados que demostraban el financiamiento de ese partido burgués a una de las listas postulantes. Pero peor aún, incluso los que se denominan revolucionarios han actuado igual, como es el caso de la federación del 2016 y el FUR existiendo una confluencia de intereses entre las autoridades, la DDE y estos oportunistas para atacarnos, hostigando, calumniando y agrediendo físicamente en plena universidad y con el apoyo de guardias, llegando a sapear al FER ante la PDI.

Todo esto solo nos demuestra la necesidad de que en nuestra lucha por las demandas conquistemos centros de estudiantes y federaciones bajo la línea de clase, es decir, que sirvan al pueblo y sus intereses.

LA NECESIDAD DE LUCHAR POR LA DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD.
La única manera de abrir las puertas de la universidad al pueblo y poner al servicio de las amplias masas populares el desarrollo de la ciencia, es LUCHANDO. Debemos arrebatar los centros de enseñanza de las manos de los explotadores con lucha. 

La defensa de la Universidad consiste en la lucha del movimiento universitario, compuesto por los tres estamentos (trabajadores docentes y no docentes y estudiantes) dirigido por la línea de clase, de esta manera la orientación de la enseñanza va en beneficio verdadero de las masas más pobres. Esta lucha tiene como horizonte 4 puntos: co-gobierno universitario; autonomía universitaria, vinculación con el pueblo, y acceso masivo y gratuito, y tiene como base la lucha por los pliegos de demandas que cada estamento debe levantar. Saludamos y convocamos a los estudiantes de primer año a ser parte activa de la lucha que debemos dar por nuestras demandas, a la necesidad de transformar la UFRO para el pueblo. 

¡A DESARROLLAR LA LUCHA POR LAS DEMANDAS INTERNAS!

¡ABAJO LA FALSA IMAGEN DE LA UFRO!

F.E.R.