viernes, 3 de junio de 2011

BOLETIN UCT.

F.E.R
Frente Estudiantil Revolucionario
Por la senda del Marxismo – Leninismo- Maoísmo


Panorama Actual en la UCT

Hace ya un Mes y medio en la UCT que existe un caudillaje en los consejos de presidente. En estos se juntan aproximadamente 10 presidentes de carreras de un total de 33 que existen en la Universidad, dirigidos por los reaccionarios de pedagogía en historia Jorge Ancan y Guillermo Sotomayor, (Que por lo demás en esta carrera los estudiantes de base hace mas de 1 mes tratan de bajarlos de este puesto, ya que solo se han confabulado para la Universidad, tanto el año pasado negociando los aranceles aparte de todo un movimiento estudiantil, como en la actualidad negando las asambleas y tomando decisiones arbitrarias).

Si bien sabemos que los consejos de presidente no son una instancia democrática estos tipos la cierran aun más, negándoles la entrada a estudiantes de base y a delegados que no tengan centros de estudiantes. ¿Por qué?, Estos dirigentes en conjunto con la presidenta de geografía Claudia Antinao se están confabulando nada más que para sacar adelante una FEDERACIÓN que complazca a los intereses del partido socialista y de la Universidad. De lo cual ya hemos tenido una importante lección el 2008, cuando la lista del PS se fusiono con la lista del Falso PC en el verano, además de que robaron urnas y gastaron más de 20 millones en fiestas.

A demás de todo lo anterior, en estos consejos de presidentes han ocurridos hechos repudiables; se han hecho declaraciones en el Diario Austral diciendo: Que es culpa de los estudiantes de base el que no se tenga una FEUCT acusándolos de “apolíticos”, cuando es una posición política el no querer que la CONCERTACIÓN este a la cabeza de las organizaciones estudiantiles!!!; A demás en estos últimos días, estos reaccionarios han hecho denuncias ante rectoría y los pacos en contra de estudiantes que han tratado de impedir que se siga con esta farsa. Reconocemos que hemos cometido el error de no difundir e informar a las masas estudiantiles lo que ha ocurrido en una asamblea general y solo sacar comunicados.

Como estudiantes Maoístas decimos que ya BASTA de estos consejos de presidentes cerrados, porque están podridos y sus dirigentes están dispuestos a todo por conseguir lo que su partido les ordena, perjudicando con mentiras y difamaciones a estudiantes.

Por otro lado es necesario mencionar que estudiantes que se han presentado como democráticos, en la práctica demuestran que corren al servicio de la Universidad al asistir a estos consejos de presidentes y conciliar con estos dirigentes reaccionarios, cerrando los espacios de participación, como lo son los presidentes de antropología y trabajo social, los a espalda de la masa estudiantil han querido realizar una especie de conciliábulo, para, según ellos, reflexionar que tipo de Federación se necesita en la UCT; formas de actuar reaccionaria y que esta íntimamente ligada a la podredumbre ideológica trotskista que tienen.

Por lo anterior es importante que saquemos de estas cuatro paredes los temas estudiantiles y que seamos los propios estudiantes democráticos en conjunto con los centros de estudiantes que defienden los intereses de los sectores más empobrecidos de la universidad, los que forjemos un movimiento estudiantil clasista y autónomo.

Donde tratemos los temas reivindicativos que nos interesan y son urgentes, como el alza descarada de los aranceles, hacinamiento que se expresa en la falta de espacios de estudios y para alimentación, el traslado al campus norte de la facultad de ciencias sociales, que afectara tanto a los estudiantes que se trasladan como a los que se encuentran en el campus norte.

 Reivindicaciones en la UCT

Como estudiantes de esta universidad no debemos aceptar las alzas que van en pro de cuartar la educación de nosotros mismos, puesto que es en el estudiantado y nuestras familias donde repercute directamente el alza de un arancel o una matrícula. Es bien sabido que siempre hay manifestaciones que giran en torno al rechazo de estas, pero al igual es necesario recalcar que los organismos estudiantiles (CCEE, consejos de facultad, Federación) no han sido autónomos o no han respondido a las verdaderas necesidades estudiantiles , algo que en la UCT se ha visto en el transcurrir de la historia de estos.

No podemos dejar de lado, a compañeros que se ven en la necesidad de laburar para financiar sus estudios o que son madres y padres y debe dedicar una buena parte de su tiempo a cumplir con estos roles, es por ello que debemos manifestarnos en contra de una asistencia con porcentajes de asistencia obligatoria, lo que en muchos casos son causa de reprobación, no es posible que los estudiantes no tengan la capacidad de manejar su tiempo a su antojo, la política de reprobación por inasistencia en la universidad no es nueva ya que esta vino implantándose como un medio para solventar las reprobaciones en diferentes ramos por falta de aprendizaje. Pero hoy en día vemos una prueba “Inicia” realizada a estudiantes de pedagogía y podemos ver de manifiesto que la política de asistencia no dio el fruto que se esperaba, los problemas son otros y es ahí donde debemos hacer enfoque y no seguir con una asistencia que nunca a logrado su cometido provocando solo reprobaciones y cuartando el tiempo del estudiante.

A Congelar el Arancel y la Matricula!

A crear organismos estudiantiles autónomos de la UCT y que respondan a sus bases estudiantiles!!

A Remover la asistencia obligatoria!!


Sobre la CONFECH

Desde finales de abril la CONFECH a llamado movilizarse en base a consignas abstractas como “luchar contra la privatización de la educación”, “luchemos contra la reforma de Lavín”, sumándole un petitorio estéril acomodado al nido de ratas que es como organización perteneciente a la concertación y al falso partido comunista. La CONFECH nos ha dicho que hay que movilizarse y su petitorio (forma feudal de llamar las demandas de las masas, ya que, sugiere pedir, como quien pide una limosna o un favor, cuando debiera llamarse pliego de demandas denominación que hace hincapié en las demandas y no a quien la cumple, pero que en este caso y por confidencias cupe perfectamente a lo que demanda la confech), petitorio que es el siguiente: 1 derecho de participación de estudiantes, funcionarios y académicos y su libre asociación; 2 cambiar la PSU como único acceso a la Universidad; 3 cambio en el sistema de asignación de recursos para la universidades, demanda que va de la mano con la asignación de créditos y becas ; 4 entrega inmediata de la TNE recompensando a los estudiantes con retraso.

La postura del Frente Estudiantil Revolucionario sobre el petitorio de la CONFECH es el siguiente:

1. El derecho a participación y libre asociación lo garantiza la constitución del viejo Estado, lo ejercen los estudiantes, los funcionarios y académicos reaccionarios, los cuales tienen las puertas abiertas para entrar a las Universidades, pedir sala, realizar congresos y todo el subvenir de beneficios que les dan sus camaradas de Partido o aquellos con los cuales se comparte similares intereses, de lo mismo, la libre asociación la ejercen los CC.EE, Federaciones, Sindicatos, en manos o abalados por la reacción. La lucha no debe ser por mayor participación y libre asociación esta existe para la reacción; una demanda real y democrática es la lucha por el cogobierno, donde la masa estudiantil, funcionario, administrativos, a través de organización generada por ellos mismo autónomas a cualquier mandato de rectoría u otro ente reaccionario, ejercen gobierno los funcionarios, académico y docentes dentro de la universidad, que van del proceso eleccionario, manejo de los recursos hasta la toma de decisiones en las políticas de la universidad.

2. Tanto la PSU como las calificaciones y cualquier otra forma de entrar a la universidad es injusta y está determinada por la clase social del estudiante, sea en la calidad de educación recibida como de las condiciones para desempeñare como estudiante. La cuestión de fundo no es proceso de ingreso, sino la democratización de la educación en contenido, calidad docentes y acceso a ella, la PSU como el ingreso por notas y cualquier otro mecanismo, como están las cosas, siempre beneficiaran aquellos quienes reciban mayor y mejor educación, tanto en infraestructura, en plana docente, contenido y condiciones para poder estudiar.

3. Sobre el cambio en el sistema de asignación de recurso para las universidades y cambio en el sistema de asignación de créditos y becas. Nosotros como estudiantes maoístas manifestamos que entramparse en tal discusión es “paja molida”. Otra vez la CONFECH en su afán de querer aparecer como una organización “proactiva” y “constructivista”, desvía deliberadamente la lucha de las masas a una burocracia. Nosotros los explotados no tenemos porque solucionar los problemas administrativos a los explotadores, lo que nos compete, es luchar por una educación gratuita y al servicio de los explotados.
Sabemos que la CONFECH no le pertenece a los estudiantes, sino al viejo Estado expresados en falso Partido Comunista y la Concertación, partidos que en estos momentos son de oposición al gobierno de turno, por tal motivo, le interesa entrometerse en esos asuntos, después de todo “es su pega”.

4. La entrega inmediata de la Tarjeta Nacional Estudiantil recompensando a los estudiantes con retraso, sobre esta demanda la CONFECH en ningún momento toca la gratuidad de tal tarjeta y del transporte, los estudiante no somos una clase, por lo que no somos fuerza productiva, y en un país donde se paga por estudiar, la TNE debiera ir junto con el pago de matrícula y la tarifa para los estudiantes debiera ser cero pesos. Entorno al trasporte hay que señalar, que este está atado a las fuerzas productivas y a la explotación de las clases populares y principalmente al proletariado, el tiempo de transporte es un factor importante para la obtención de plusvalía.

En estos cuatro puntos se puede sintetizar el petitorio oportunista de la CONFECH, petitorio que por ABC motivo, comparte el CONSEJO DE RECTORES, los cuales se han manifestado a favor de la defensa de la educación pública y implícitamente a favor de estos puntos. Vemos como en Santiago algunos rectores han marchado bajo el alero de federaciones reaccionarias, todo en el siniestro plan de la Concertación y el Falso Partido Comunista en fortalecerse como oposición y así poder negociar más adelante favores por parte del gobierno de la Alianza.

Plan que se pretende llevar en la UCT y en la UFRO donde se pretende sacar a Federaciones Reaccionarias, primer paso que se consiguió en la UFRO. En torno a esta cuestión declaramos nosotros el Frente Estudiantil Revolucionario organización de clase y con la ideología del proletariado el marxismo leninismo maoísmo, luchara tenazmente contra los sucios planes de la Confech, Concertación y Falso Partido Comunista.

Por eso compañeros no nos debe extrañar que el señor Alberto Vásquez Rector de la UCT haya declarado en TVN Red Araucanía que estaba a favor de la educación pública y por los estudiantes más pobres de la Región, mismo miserable que expulso a cuatro compañeros y suspendió a dos, siendo tres de ellos activistas del F.E.R . Si dice declarar estar a favor de los estudiantes más pobres como es que sanciona a los estudiantes que defiende los intereses de los más pobre, ¡los hechos hablan más que las declaraciones oportunistas!

Si al Rector tanto le interesan los estudiantes endeudados y pobres, que deje de subir los aranceles y los congele o los baje.


A convatir a los reaccionarios, a expulsarlos de nuestras filas!!

A no enfrascarse en Cuatro Paredes y Luchar por las justas demandas Revindicativa de los estudiantes!!

A Bajo el oportunismo electorero de la Confech nido de rata de la Concertación y el Falso Partido Comunista!!

Viva el Frente Estudiantil Revolucionario en su glorioso Camino del Marxismo Leninismo Maoísmo!!