viernes, 4 de mayo de 2018

¡ABAJO LA FARSA DEL CAMBIO DE MALLA!

El falso cambio de malla en las pedagogías no es más que la introducción de tres asignaturas que el gobierno quiere incorporar a la educación secundaria. Tales asignaturas son: “formación ciudadana”, “inclusión y diversidad”, y “carrera docente”. El resto son burdos cambios de nombres, porque se mantienen los mismos contenidos anteriores ¡Esto no es un cambio de malla! Lo que están haciendo es aplicar los planes de las clases explotadoras: "formación ciudadana", para fomentar el patrioterismo y el electoralismo; "inclusión y diversidad" para obligarnos a aceptar y difundir la reaccionaria teoría de género; y “carrera docente”, para aplicar su antipopular ley de carrera docente. 

¿Cómo aplicaron estos nuevos ramos? El Viejo Estado de las clases explotadoras se pasa por alto sus propias leyes, donde dice reconocer la autonomía universitaria pero no la respeta, porque estas asignaturas fueron impuestas a las universidades y de la misma forma aplicada por los directores de carrera en la UFRO, de manera autoritaria y anti-democrática. Aplicaron un par de cuestionarios, usaron las supuestas prácticas tempranas para engañarnos, realizaron unos cuantos “encuentros” entre representantes de escuelas, pero todo a cuatro paredes, dejando fuera a la masa estudiantil y a la masa de profesores.

Este falso cambio de malla solo nos ha traído problemas: mayor carga académica, atraso en las carreras, y riesgo de perder becas. Si no hemos logrado resolver estos problemas es porque estamos desorganizados y aún no tenemos federación ni centros de estudiantes clasistas que defiendan los intereses democráticos de los estudiantes, incluso hay “dirigentes” como los de educación física que se opusieron al descontento que sus bases manifestaron. Junto a esto hay un puñado de electoreros (DC y frente amplio) y otros oportunistas (FUR-contracorriente), buscando tener la federación para sacar su tajada de los dineros que la universidad le entrega a la FEUFRO a cambio de controlar y desmovilizar al movimiento estudiantil. 

Nosotros estamos de acuerdo con los cambios de malla, pero esto se debe realizar de manera correcta, en eventos democráticos como un claustro pleno donde participe la masa de los tres estamentos que conforman el movimiento universitario: profesores, no docentes y estudiantes. Creemos que las mallas curriculares deben estar al servicio de nuestro pueblo, y que debiera discutirse sobre la situación nacional asumiendo la defensa de los intereses populares ¡NO DE LOS EXPLOTADORES!

F.E.R.
Frente Estudiantil Revolucionario
Por la senda del Marxismo-Leninismo-Maoísmo