viernes, 26 de julio de 2024

Notas sobre el presupuesto educacional para la comuna

Total de Establecimientos municipales: 42.

Establecimientos municipales de enseñanza media: 6 (Liceo Bicentenario de Temuco, Liceo Bicentenario Tecnológico de Temuco (ex Pedro Aguirre Cerda), Instituto Superior de Especialidades Técnicas de Temuco (ISETT) ex Técnico femenino, Liceo Superior de Comercio Tiburcio Saavedra (INSUCO) ex Comercial municipal. Liceo Gabriela Mistral, Liceo Polivalente Selva Saavedra (CEIA)

Cada año el Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) debe presentar anualmente un Plan anual de desarrollo educativo municipal (PADEM ). En él se deben establecer objetivos, metas y presupuestos. Sin embargo, ni para el 2023 ni para el 2024 aparecen publicados dichos documentos en la página web del DAEM. Existe un documento público solo hasta el 2022. En lo que refiere a presupuesto (o gestión de finanzas) es Unidad de Administración y Finanzas del DAEM (página 186 del PADEM 2022).

Además de dicho documento o instrumento, en abril de cada año, el alcalde tiene que rendir cuentas de su gestión (cuenta pública). En el año 2021 declaró que el presupuesto de gasto efectivo presentó una ejecución de$134.339.232.635, correspondiente a las áreas del presupuesto municipal, educación, salud y cementerio. De ese total, en cuanto a ingresos para educación municipal fueron 54.000 millones, es decir poco más de un tercio queda en manos del DAEM.

Los ingresos recibidos el año 2021, se calcularon en base a una matricula de 11.716 estudiantes. La subvención general se calcula en base a la matrícula y asistencia media del año anterior, más un reajuste de un 2,7%. En base a eso, para el año 2022 se presupuestó un total de $42.000 millones. por lo tanto, si se divide la subvención general para los estudiantes matriculados, saldría $2.770.000 anuales por estudiante. Sin embargo, los dineros para remuneraciones tanto de profesores como de asistentes de la educación, o los gastos de mantención de infraestructura de los establecimientos son recibidos a través de otras subvenciones, por lo tanto, podríamos decir que ese dinero por subvención general es parte de la "ganancia por estudiante".