domingo, 3 de octubre de 2010

comunicado publico

Comunicado publico
Frente Estudiantil Revolucionario
Por la senda del Marxismo Leninismo Maoísmo

Este segundo semestre los estudiantes de la UCT nos movilizamos para luchar por nuestras justas demandas, iniciando la  lucha en contra de la reforma a la educación superior, además de tomar reivindicaciones internas como el congelamiento  del arancel, que la matricula asegure ser alumno regular todo el año, la expulsión del rector y la reintegración de los compañeros expulsados y reformar el proceso de sumario que existe y reprime a los estudiantes, además de apoyar a los presos políticos mapuche en huelga de hambre.
Dentro de estas movilizaciones debemos sacar lecciones importantes, una de ellas es el papel contradictorio de los dirigentes y Centros de estudiantes frente a la actuación de los compañeros que se levantaron  en estas movilizaciones 2010.


Si bien los centros de estudiantes se encuentran catalogados como un ente democrático en la Universidad, es evidente como muchos de estos se encuentran manejados por dirigentes que en la práctica solo demostraron luchar por sus propias reivindicaciones o las que ellos encontraban correctas, dejando de lado la práctica de fundirse con las masas estudiantiles, actuando de forma autoritaria.
Es importante mencionar que los estudiantes no son homogéneos, por tanto la lucha se debe realizar a partir de la unión clasista de los estudiantes. Nos referimos a unirnos en torno a los intereses democráticos que mueven a la masa, luchando de manera honesta y decidida por los intereses de la mayoría, aplicando la vigilancia política hacia nuestros dirigentes y deslindando sin temor con las posiciones oportunistas, cobardes y reaccionarias de algunos dirigentes que literalmente trabajan para los intereses de la universidad y de sus partidos políticos burgueses.
Estas conclusiones se obtienen por:
-La demora en más de dos semanas, para construir un petitorio que fue desgastando el movimiento estudiantil. 
-Después de una reunión con el rector a espalda de los estudiantes los dirigentes de la facultad de pedagogía, donde la carrera de pedagogía Intercultural no fue citada, sacaron de forma oportunista el  punto de la expulsión al rector, que fue el tema por el cual comenzaron las movilizaciones el día 26 de Agosto y que en perspectiva darían el comienzo, para tratar el tema de la democratización en la Universidad avanzando hacia un cogobierno y así luchar en contra de la represión dentro de la universidad.
-Algunos centros de estudiantes que no tomaron posición, por ejemplo por los compañeros expulsados. Tomaron una posición populista frente a la masa pero en sus reuniones manifestaban sus reales intereses reaccionarios a favor de las expulsiones por tratarse de estudiantes violentos, demostrando su cobarde posición alineada con la universidad y no con los estudiantes que luchan.
-En la poca claridad y resolución para enfrentarse al rector en la reunión logrando solo falsas promesas, engañando a la masa con reuniones que no eran resolutivas, desgastando y dilatando el movimiento estudiantil para luego bajarse de todo movimiento aprovechándose del desgaste que ellos mismos provocaron.
Creemos que un error fue negar las asambleas generales como instancia de información, resolución y vigilancia política hacia nuestros dirigentes. Los años nos han demostrado que los consejos de presidente cerrados no son  una instancia de discusión masiva en donde se logren posiciones como campus y no se realizan para el beneficio de la organización, sino por el contrario para esconder posiciones reaccionarias, arrancar de las criticas de la masa y tomar decisiones a espalda del estudiantado.
-Las comisiones que el rector ofreció no son resolutivas por tanto es desgastar mas y mas a los estudiantes para quedar en nada nuestras reivindicaciones. Debemos aprender de la experiencia de los años anteriores en donde rectores pasados buscaban realizar claustros y comisiones para dilatar los movimientos estudiantiles. Nuestra posición debe ser de defensa ferrea hacia nuestros petitorios sin transar con instancias que no representan soluciones concretas sino que solo son voladores de luces de los cuales se toman dirigentes cobardes serviles a la universidad.
Debemos buscar la Autonomía de las organizaciones estudiantiles, como en el año 2009 se logro deslindando con los estudiantes oportunistas, luchar por el cogobierno y tener derecho a voto en las universidades, para cerrarle el camino a los gobiernos universitarios escogidos de manera autoritaria como el de la UCT que hoy mantiene a estudiantes expulsados, endeudados, en malas condiciones, reprimidos con guardias ,cámaras y carabineros que de manera brutal atentan contra las luchas estudiantiles y potenciando de manera paralela escuelas de dirigentes estudiantiles que trabajen para sus intereses como los gusanos que aparecen con cada movilización dilatando y desgastando los movimientos.
Por la unidad clasista del movimiento estudiantil!!
                    FER