sábado, 11 de septiembre de 2010

BOLETIN DE SEPTIEMBRE

Para ver el boletin, ir a opcion mas informacion



¿Que celebramos el 18 de Septiembre?

Muchas veces nos hemos preguntado: ¿qué cosa celebra el pueblo en los días llamados del 18 de septiembre?  Algunos y sobre todos los burgueses, nos dicen: “celebramos nuestra emancipación política, nuestra independencia como república”.
Mas en realidad de verdad, la clase proletaria no tiene ninguna libertad ganada con el cambio operado en Chile el 18 de Septiembre de 1810.
Si alguna libertad tiene el trabajador, ella es, la de morirse de hambre, vivir en la misería o pasar toda su vida en el presidio.
Para que veamos bien estas cosas, para analizar su realidad, debemos alejarnos un poco del fanatismo que nos empuja a creernos emancipados y a considerar como nuestra la independencia de la República.
Nada, pero nada, tiene que celebrar el pueblo proletario en esta fecha, porque su libertad aún no la ha conquistado.
Los que verdaderamente se emanciparon del yugo español fueron los ricos, pero no por sus esfuerzos, sino por los esfuerzos y sangre de los pobres.  Los pobres eran pobres bajo el yugo de la monarquía española, y pobres son todavía, bajo el yugo de la monarquía chilena, llamada por sarcasmo república libre.

Entonces, ¿ qué celebran los pobres ? ¿la emancipación de los ricos chilenos sobre los ricos españoles?
Abre tus ojos, pueblo, y verás la verdad.
La libertad no la tienes y debes prepararte para conquistarla.  Lo que hay de verdad, miradas las cosas sin pasión, es que un grupo de ambiciosos de poder y de dinero y que hoy son llamados “ padres de la patria”, armaron a los esclavos de la colonia para hacer la revolución y una vez vencedores ellos se apoderaron de la dirección de los pueblos y del dinero.  Desde que se proclamó la república, los impuestos y las contribuciones han ido aumentando asombrosamente hasta llegar a formar hoy día una renta de más de ciento cincuenta millones de pesos anuales, que se la roban y la malgastan entre los favorecidos y los ricos.

¿Qué toca al pueblo de toda esa renta creada en esta república independiente?
La metralla y los sables, el patíbulo y las cárceles que con ese mismo dinero, arrancado a su trabajo, se le tiene preparado como premio, cuando intente reclamar justicia. Los proletarios que se precien de serios, estudiosos y amantes de la emancipación del pueblo, deben comprender que es sumamente pernicioso contribuir a celebrar una fiesta que marca una nueva jornada de esclavitud para el pueblo.

Es pernicioso porque la ignorancia hace creer al pueblo que en esos momentos se olvidan las diferencias entre ricos y pobres, que al rico le conviene porque así narcotiza por algún tiempo al pueblo; pero los trabajadores pierden porque al calor de esos momentos los ricos apretan más las cadenas con que nos oprimen. ¿Qué patria tenemos nosotros que no poseemos un solo pedazo de suelo, ni un techo donde descansar? ¿Qué libertad tenemos nosotros que no podemos andar, comer, gozar, ni trabajar sino bajo el peso de leyes abrumadoras y pesadas?
¿Que celebramos entonces?... 

Luís Emilio Recabarren S.  El Proletario. Tocopilla, 16 / septiembre / 1905                                               
 


La nueva reforma educacional


La privatización de la educación se agudiza cada vez más. Sin embargo, este proceso no nace solo con el actual gobierno de la alianza, sino mas bien, responde a toda una lógica anterior de privatizaciones realizadas por  sus aliados, la concertación, y también por aquellos sectores que colaboran con ellos en el parlamento, como lo hace el falso partido comunista.
 La concertación, la alianza, el falso Partido comunista y todos aquellos que traicionan las reivindicaciones del pueblo, representan lo  mismo, ellos son solo representantes de las clases dominantes, la burguesía y los terratenientes, quienes a costa de la explotación de la clase obrera y campesina se enriquecen día a día.
Hoy en día estamos ante una nueva reforma en donde todos los sectores mencionados han sido cómplices de ello, siendo esta nueva reforma una de las ultimas etapas de la privatización de la educación Chilena,  buscando entre otras cosas: la creación de una nueva institucionalidad, agrupando a las universidades “estatales” en conjunto con las universidades privadas, ambas con un mismo financiamiento, el cual se realizará a través de fondos concursables, eliminando el aporte fiscal directo (AFD) por parte del  Estado, desligándose totalmente de su rol en la educación; además de acortar los beneficios hasta el penúltimo año y  eliminar beneficios como la beca bicentenario y el fondo solidario, creando un solo tipo de crédito relacionado de forma directa con la banca privada.
Como vemos, este tipo de reforma viene a concretar los planes de privatización llevados a cabo por la concertación y sus colaboradores el falso partido comunista, ya que durante los cuatro gobiernos de la concertación, el estado nunca quiso hacerse  cargo de la educación, manteniendo la municipalización de los liceos y escuelas, como también manteniendo la privatización de las universidades. Todo este proceso de privatización viene en beneficio único de las clases mas acaudaladas de nuestro país, perjudicando de manera directa a los estudiantes, quienes seremos afectados por ella asumiendo todo el costo de la educación, endeudándonos y quitándonos el derecho a estudiar. Este tipo de reformas no traerá más que miserias para el estudiantado, siendo que es el Estado el que debería otorgar una educación pública estatal,  gratuita y de calidad para todos.
Como Frente Estudiantil Revolucionario, manifestamos nuestro total repudio a este tipo de reformas que solo buscan hacer de la educación un negocio rentable para aquellos que nos explotan y se hacen ricos a costa del trabajo de todo un pueblo. Es por ello  que hacemos el llamado a todos los estudiantes a organizarse y movilizarse en contra de reformas educacionales que van en pro de una minoría de la población. Debemos luchar  desde nuestras propias trincheras (nuestras universidades) para frenar esta reforma, enfrentando junto con ello los problemas internos que tanto en la UCT y  en la UFRO se hacen presentes, esto mediante los métodos históricos que tenemos los estudiantes para defendernos


 
La necesidad de romper con la CONFECH


            Sabemos que la problemática de la educación superior no es nueva. Hemos visto como en años anteriores, los secundarios lograron poner en el tapete el cuestionamiento de la educación, deslegitimando la LOCE y la naciente LGE. Sin embargo, sabemos también quienes nos han traicionado históricamente ante las justas reivindicaciones de los estudiantes, siendo la CONFECH ( confederación de estudiantes de chile), la que ha jugado ese papel dentro de las distintas movilizaciones estudiantiles. La CONFECH, no es más que la plataforma electoral tanto de la concertación como de su aliado permanente,  el falso partido comunista, los cuales hacen pactos para mantener sus puestos de privilegiados en el parlamento, negociado en reiteradas ocasiones a espaldas de los estudiantes. Es por ello que su mesa ejecutiva (quienes toman las decisiones) esta constituida por diversos militantes de estos sectores oportunistas.
            Sin embargo, no es solo la mesa ejecutiva la que sirve a los intereses de las clases dominantes, sino más bien la CONFECH en sí, la cual está construida con un único fin: actuar de forma oportunista insertándose en los levantamientos estudiantiles, con el fin de ganar electores, para luego traicionar al estudiantado negociando a sus espaldas, perpetuando la precarización y la privatización de la educación.
Ese ha sido su papel durante más de 15 años de lucha. Sabemos compañeros que ante esta nueva problemática que nos afecta, en donde el gobierno de turno es liderado por la alianza,  el oportunismo de la concertación y su aliado el falso partido comunista, se hacen presente gritando consignas en contra de la reforma, pero solo con un fin electorero, ya que la realidad nos muestra que ellos han sido participes y colaboradores de la privatización de nuestra educación, colaborando también con el gobierno de turno, para impedir las justas reivindicaciones de los estudiantes. Basta con recordar lo sucedido en la UCT el año 2008-2009, en donde la concertación en un pacto con el falso partido comunista, de forma oportunista  levantaron una federación en pleno verano, realizando un total fraude electoral, siendo avalados por las autoridades de la universidad, quienes apoyaron  la creación de una federación a espalda de los estudiantes, la cual fue rechazada por los mismos estudiantes quienes se dieron cuenta por si solos del oportunismo de estos partidos políticos.
Es por esto que como Frente Estudiantil Revolucionario, creemos en la necesidad de deslindar totalmente con estas ratas oportunistas que solo figuran en organizaciones estudiantiles con fines propios y electoreros siendo estos los precursores de la no unión del movimiento estudiantil a nivel nacional. Por lo tanto no  debemos ni sentarnos a conversar con ellos ni menos transar, menos aun sabiendo la traición que han cometido durante todos estos años a la lucha estudiantil. Es por ello que es necesario tomar posición respecto a esto y avanzar en la creación de una organización paralela con las universidades independientes que se oponen a la CONFECH, muchas de las cuales  son las universidades mas empobrecidas del país, como lo son la UFRO y la UCT, para de esta forma dar la lucha al oportunismo y por sobre todo a la privatización de la educación. 



 
A luchar por la libertad de todos los presos políticos apoyando sus luchas al interior de las cárceles


“No nos contentamos con reivindicar el derecho del indio a la educación, a la cultura, al progreso, al amor y al cielo.  Comenzamos por reivindicar, categóricamente, su derecho a la tierra”.
José Carlos Mariategui. 

Como estudiantes maoístas concebimos que la necesaria revolución para liberar a nuestro pueblo es una lucha que se debe realizar desde el campo a la ciudad, barriendo con los terratenientes ahí donde el estado es más débil, es decir en el campo. La lucha en el campo es una lucha paralela a la insurrección que debemos realizar en las ciudades y en esta lucha el campesinado mapuche lleva un paso adelante siendo por esta razón fuertemente reprimidos y militarizados en sus comunidades, así como también perseguidos judicialmente con el único objetivo de encerrar y aniquilar a cualquiera que atente contra la propiedad privada. Frente a esto es que, planteamos nuestra solidaridad de clase con los Presos Políticos Mapuche  que hoy mantienen una huelga de hambre que se extiende por más de 50 Días, en rechazo a la aplicación de la ley antiterrorista, y para conseguir la libertad de sus hermanos. 
Apoyamos con fuerza las reivindicaciones por las que se encuentran movilizados los presos al interior de las cárceles, y a pesar de no creer que las huelgas de hambre representen un avance en las luchas del pueblo, ante todo respetamos y apoyamos la voluntariedad de los presos y su decisión en un proceso ya iniciado, esperando que en un futuro se extienda a otras formas de lucha en el interior de las cárceles, convirtiendo éstas en trincheras de combate frente a la represión del viejo Estado que no escatima en aniquilar cualquier intento por expropiar la tierra que hoy se encuentra en manos de los zánganos empresarios y latifundistas, que a costa de robarle al campesino pobre, han asegurado económicamente sus vidas, explotando la tierra, asesinando y  reprimiendo a todo aquel que se levante y luche contra sus intereses, siendo el Estado cómplice y participe de estos genocidios en nombre de la propiedad privada. Creemos que se debe dar una lucha frontal contra los terratenientes y todo aquel que pretenda mantenerlos en el poder, considerando siempre que los mapuches tanto en el campo como en la ciudad son oprimidos como raza, pero también como clase siendo esta ultima la principal, por lo que debemos apoyar cada lucha que los mapuches pobres y oprimidos den tanto en el campo como en la cuidad, apoyando también con firmeza la lucha de los campesinos mapuches y su lucha por recuperar la tierra, avanzando con compromiso y honestidad deslindando tanto con los sectores oportunistas que pretenden manipular las reivindicaciones con fines electoreros, así como también con la soberbia de ciertos grupos que tildan de “winka” a cualquiera de forma antojadiza aislando la lucha por la tierra del resto de las luchas populares.
Como estudiantes comprometidos con las luchas del pueblo manifestamos nuestro total apoyo a la lucha por liberar a todos los presos políticos injustamente encarcelados y procesados bajo la ley antiterrorista, y a la lucha que hoy se encuentran dando los presos políticos mapuche en el interior de las cárceles ya que aquí los únicos culpables son los que mantienen al pueblo en la miseria y que pretenden perpetuar un sistema de explotación con represión, leyes que los defiendan y electoreros en las filas del pueblo que quieren convencernos de luchar por un camino a todas luces estéril. Como FER apoyaremos cada lucha que pretenda destruir el viejo Estado y su opresión tanto en el campo como en la ciudad, así como también  combatiremos a todo aquel que pretenda mantener al pueblo en la miseria y explotación.

¡No a la ley antiterrorista que protege a los genocidas del viejo Estado!!  ¡Libertad a todos los presos políticos! 

¡Viva la lucha por la tierra, a barrer con los terratenientes y su explotación!!



Viva las justa lucha de los estudiantes!!
El proceso de sumario de la UCT que culmino a finales de julio (en plenas vacaciones) con dos compañeros expulsados y uno suspendido tiene larga data, este se inicio a finales del año 2009 luego de las movilizaciones, se dio a través de un  proceso engorroso que en primera instancia cito a 50 compañeros a declarar ante la fiscal María García Petitt, bajo la orden de Arturo Hernández secretario académico de esta casa de estudio, citaciones que violan el derecho básico a defensa. 
Esta movilización buscaban congelar los aranceles y matriculas, mejor infraestructuras, mejores profesores entre otros.
Este proceso de persecución inquisidora la universidad la llevo a cabo utilizando testigos sin rostros y pruebas falsas, adulterando e impidiendo el acceso al expediente, sin tener oportunidad de defensa. Al ver que su feudo estaba siendo atacado por las masas honestas y democráticas no dudaron un segundo en utilizar sus artimañas fascistas en contra de quienes además de estar en contra de las políticas de  de la  iglesia católica demostraban la corrupta  administración de la universidad.   Este oscuro proceso se dio gracias a la intervención de la “defensoría popular”, el cual traiciono al movimiento estudiantil, atemorizando a los estudiantes, exigiendo  certificados de buena conducta para poder defendernos, señalando que esta era una buena táctica para enfrentar a la autoridad universitaria, táctica que jamás concebimos y menos aun estuvimos de acuerdo, la auto llamada defensoría popular representada por José Luis Correa que sólo busco montarse sobre la masa estudiantil para bajar el movimiento de la UCT amedrentado a los estudiantes con discursos y “tácticas” reaccionarias que llaman a la sumisión, que en la práctica jamás han dado resultado, ya que es sólo con lucha que el pueblo consigue sus demandas.                                                                                                                              La UCT comenzó tal proceso porque fue incapaz de detener el movimiento estudiantil con sus artilugios habituales, que constan básicamente en montar sobre las movilizaciones a estudiantes reaccionarios, los que se encargan de boicotearla negociando ocultamente con la autoridad de la UCT, estudiantes con intereses que no son los de la mayoría, algunos de estas ratas son Viviana Catrileo, Ignacio Delgado, (militantes del PS y falso PC)  entre otras monigotes,  los que fueron “dirigentes” de las movilización pasadas, estudiantes que fueron expulsados de las asambleas generales marginados de cualquier actividad de los estudiantes.
L a universidad al ver la fuerza que el movimiento estudiantil de la UCT   poseía, no tardo ni un minuto en atacarlo, llegando incluso a detener a mas de 240 estudiantes en un solo día tras un desalojo, crear una lista de estudiantes democráticos llevando esa lista a los perros guardianes del viejo estado, a fiscalía,  encarcelándolos y llevarlos a un juicio donde exige que estos estudiantes paguen 8 utm mensuales mas 540 días de cárcel en un comienzo pero tras el fallo de fiscalía los 21 estudiantes deben cancelar la suma de 50 mil pesos cada uno.  Como vemos compañeros, somos nosotros quienes debemos pagar los privilegios de  Alberto Vázquez y su gobierno universitario reaccionario y pagar con el sudor de nuestros padres el robo que estos miserables han cometido, y observar como la universidad se colude con el viejo estado para detener la protesta de las masas.
Compañeros!, solo la lucha nos dará la victoria, solo la organización nacida desde las bases estudiantiles nos asegura vencer. Tenemos la tarea inmediata de levantar federaciones democráticas, que no se sustenten en el gobierno universitario sino en los propios estudiantes. 

Hacemos un llamado a los compañeros a defender a los compañeros que fueron expulsados y suspendidos!!

A levantar lucha estudiantil, levantando lucha reivindicativa utilizando la universidad como trinchera de lucha para la revolución democrática nacional!!

Fuera el rector de la UCT, reincorporación inmediata a los compañeros suspendidos y expulsados!! 


A luchar por una organización estudiantil autónoma sacando de las filas de los estudiantes a las ratas oportunistas del gobierno, la concertación y el falso PC!!

Viva el movimiento estudiantil y sus justas luchas!!
Abajo el oportunismo electorero de la CONFECH, nido de ratas del PS y del revisionismo del falso PC!!

Por una educación democrática popular

 
Cómo juzgar si un joven es revolucionario? Cómo discernirlo? Sólo hay un criterio: si está dispuesto a fundirse, y se funde en la práctica, con las grandes masas obreras y campesinas. Es revolucionario si lo quiere hacer y lo hace; de otro modo es no-revolucionario o contrarrevolucionario. Si se identifica hoy con las masas obreras y campesinas, es hoy revolucionario; si mañana deja de hacerlo o pasa a oprimir a la gente sencilla, se transformará en no-revolucionario o en contrarrevolucionario (Presidente Mao Tse – Tung)